julio 22, 2015

Una Etapa Apagada de Spider Man Parte 2: Mexico y VID


Saludos la banda!!! La vez pasada hablamos de la etapa que vivió el titulo Amazing Spider Man bajo el mando de John Byrne y Howard Mackie. Vimos como se tuvo libertad total pero los resultados no fueron los mejores. Esta vez toca turno de ver como se vivió este periodo en México donde el titulo se publicaba por Editorial Vid

Hablar del titulo arácnido bajo el sello de VID es un tema muy amplio. Ni en USA había un buen control sobre el personaje y aquí VID tampoco dio un buen manejo en su momento. Curiosamente una vez reiniciada la numeración en "Amazing Spider Man" y "Peter Parker: Spider Man" el panorama para VID se prestaba mas accesible pero no lo aprovecho.


Recordemos que Editorial Vid publicaba "El Hombre Araña: Spider-Man" en formato quincenal. El titulo publicaba ediciones rolando los cuatro títulos mas importantes del arácnido en aquel momento (Amazing Spider-Man, Spectacular Spider Man, Sensational Spider Man y Peter Parker: Spider Man que obtuvo ese nombre a partir del numero 75 de la serie conocida como Spider Man).

La ventaja del reinicio de numeración y corte de títulos era que desde USA llegaban ya solo 2 títulos, y que tomando en cuenta la publicación Quincenal haría pensar a cualquiera en que ahora la jugada seria publicar por separado ambos títulos, cada uno con su nombre y así ya no prolongar el desfase de mas de 3 años que teníamos en aquellos días.


Pero no fue así...

VID continuo su formato de rolar los títulos en su publicación esto derivo en el salto de algunos números en Peter Parker Spider Man. Todos durante la etapa Byrne-Mackie. 

Para cuando Byrne abandono al aracnido, VID comenzó a publicar arcos completos de cada titulo, por eso teníamos meses seguidos de "Amazing" y meses seguidos de "Peter Parker" el problema fue que a estas alturas Paul Jenkins ya era el encargado del ultimo titulo en mención y como ya les dije, las historias no fueron nada buenas.


A lo que voy es... Si hoy nos quejamos de lo que Gio y su gente publica, la verdad es que en aquellos días tampoco estábamos bien. Aquel entonces la gente de VID ya tenia tiempo de sobra para haber visto lo buena que era la etapa de Strackzynski en sus primeros años pero ni así hicieron a un lado su estrategia de rolar títulos.

Dentro la publicación quincenal el ultimo arco que publicaron de Peter Parker: Spider Man tomo el #41 de la serie. A partir de ahí tuvimos 40, 41, 42, 43 y 44 de Amazing. Durante estos 2 y medio meses fue que en formato de edición especial publicaron el siguiente arco de Peter Parker, que fue "A death in the Family" con resultados en ventas, según gente que trabajo en VID, buenos tirandole a excelentes, demostrando que el fan podía costear mas de 2 títulos, pues sumado a este, antes ya se había publicado la edición especial "Revenge of Green Goblin" y de manera mensual llegaba Ultimate Spider Man.  Lamentablemente cuando vieron que se podía hacer, ya era demasiado tarde para ellos, pues justo aquí, un día de Mayo concluyo su etapa con Marvel

Regresando a "A Death in the Family" corrijan si me equivoco, pero este fue el único trabajo de interiores por Humberto Ramos que publico Editorial VID.


Quizá fue por que no esperaban que algún día perderían los derechos de Marvel, pero VID se quedo como aquel que tuvo a la chica y no la supo aprovechar.

Si revisan las ediciones del Hombre Araña: Spider Man, pueden ver que del numero 124 (Fin de la etapa Byrne) al 154 (inicio etapa Strackzynski) tuvimos el periodo mas flojo de historias seguido. 30 números que se publicaron en 15 meses.

Otro detalle que refuerza lo dicho fueron los aumentos de precio para la ediciones normales. Aquí iniciaremos con las cuentas:


Durante su segunda etapa VID arranco con un precio de $12 por cómic que al final de los 7 años se elevo en $10 pesos para llegar a los $22.

Precio del #1: $12 Pesos
Precio del #170: $22 Pesos

$10 pesos que se dividieron en 6 aumentos de diferente valor:

3 aumentos de $1
2 aumentos de $2
1 aumento de $3

Pero de estos 6 aumentos 4 llegaron a partir de la Etapa Byrne-Mackie.

#1 - $12 pesos
#23 - $15 pesos
#49 - $17 pesos
#91: Inicio de la etapa Byrne-Mackie
#101 - $18 pesos 
#111 - $19 pesos
#123: Fin de la etapa Byrne-Mackie, Inicio de Mackie-Jenkins
#134 - $20 pesos
#155: Fin de la etapa Mackie-Jenkins, Inicio de Strackzynski-Jenkins
#160 - $22 pesos
#170 - Fin de la serie - $22 pesos

La cosa se pone mejor, pues entre los años 2003 y 2004 Editorial VID tenia contrato con la comunidad Punto Joven, conocida por su tarjeta de descuentos, en aquel entonces tener la tarjeta te otorgaba un 20% de descuento en tu compra realizada en cualquier tienda Mundo-Vid pero para finales de 2004 no se renovó contrato y quien sintió que pudo ahorrar dinero sufrió al ver que al poco tiempo el cómic tuvo un nuevo aumento de precio.


En conclusión, malas historias y a mayor precio: El mundo al revés.

Considero que decir que estos fueron los puntos por los que VID perdió la licencia de Marvel se queda corto, aun cuando en el medio la verdad sigue sin quedar clara no es arriesgado decir que por lo menos el aumento de precios y el plan editorial estuvieron en la lista de causas. 

Finalmente con el cambio de derechos llego el ultimo golpe, donde nos aventamos un brinco de 2 años en publicaciones que ya nunca vimos. Pero esa es otra historia. Hasta la próxima!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pus si yo compre comic de vid y no habia pa mas por eso ya ni me quejo

donnie darko dijo...

Pues si yo tengo toda la coleccion de vid de esta etapa y si estaria bueno q televisa publicara toda la etapa strawcinsky y romita jr ademas del amazing spiderman #500 q hasta ahora es inedito en mexico

Sansaman dijo...

Dudo que lo hagan, también televisa se brincaba las historias.

Anónimo dijo...

mal,mal señores se nota que los gustos son muy pobres decir que los numeros de jenkins son mas malos que todo lo que paso antes de eso, los numeros de jenkins fueron por mucho lo mejor que vid edito antes de que llegara JMS.
Historias como la ¨la mejor medicina¨ ¨dia nevado¨ y ¨los heroes no lloran son clasicos¨. pero bueno cada quien.

kamiokatsura dijo...

Esto es nostalgia pura y nada más. Mi primer acercamiento al universo arácnido lo tuve con Editorial Vid, y aunque las historias pertenecen a la época más desastrosa y oscura de Spider-Man no deja de ser de mi gusto, por pura nostalgia y nada más. Y es que mi relación con el personaje venía de la serie animada de los 90, en aquel entonces ingenuamente creía que la serie era una calca exacta de los comics y siempre me entristeció que Peter no se reencontrará con a verdadera MJ, así que veía en los comics el final feliz que nunca hubo en la tv.

Entre lo que publicó VID en aquellos años quizás el número más legendario es aquel que contenía el número 400 de Amazing (La muerte de la tía may) y la resolución de Maximum Carnage. En ese número además, sí la memoria no me falla venía un resumen escrito de la saga original del clón (La de los años 70 de Conway) y también un resumen del Maximum Carnage.

Unknown dijo...

Recuerdo que había un comic donde Carnage soñaba que mataba a spiderman y venom