abril 27, 2016

1986 Un año de comics Maduros (1 de 3)

En diversos foros y páginas de internet, me he encontrado que están tomando este año como, el año en que los comics estadunidenses comenzaron a madurar.

Y si puede que sea cierto, pues ese año se publicaron diversos comics, que marcaron nuevas ideas y tendencias que se verían copiadas y reinterpretadas años después. Pero ¿por qué 1986? ¿Y qué tanto vimos de esos comics, aquí en México, por lo menos en español? Para no hacer muy extenso este post, lo dividiré en 3 partes.
Ahora antes de mencionar los comics que nacieron ese año, primero. ¿Cómo supimos de esos grandes comics, en nuestro país? Recordemos que en aquel 1986, no había internet, y tampoco muchas revistas especializadas de comics. Si acaso la revista más especializada en comic USA era Wizard, pero esa comenzó a publicarse a principios de los años 90’s, así que de ella nos apoyaríamos después.
¿De qué otra forma nos enteraríamos? Porque tampoco había tiendas especializadas en comics en aquel año, pues la más conocida era Comicastle, que se ubicaba en la plaza Trico en la colonia Del Valle, pero esa abrió sus puertas también a inicios de los años noventa. Aun que no fue la única, pues en esa misma década surgieron un Boom! de tiendas de comics. ¿Cual era la que mas frecuentabas?
Así que la única forma de enterarnos de esos comics, era por medio de los que se publicaba aquí, ya sea por parte de editorial Vid que tenía los derechos de DC, oh por Novedades Editores que tenía los derechos de Marvel. Pero también nos podíamos enterar por amigos que coleccionaban comics en Ingles, y que se los traían del gabacho, como les decíamos. Pues el único lugar donde encontrábamos comics en ingles era en las tiendas Samborns y no siempre todos los números consecutivos y ni todos los títulos. Así que más bien supimos de estos comics por que años después llegaron a publicarse en México. Lo que aquí te preguntamos. ¿Tu cómo te enteraste de estos comics?, ¿De estas grandes sagas?
Ok bueno ahora ¿cuáles fueron los comics más destacados de ese año? Creo que primero el más conocido fue Batman: The Dark Knight Return, que fue escrito y dibujado por Frank Miller y que en México lo vimos publicado dos veces. Primero por editorial Vid y después recientemente por Televisa. ¿Por qué fue tan destacado? Bueno primeramente fue una comic que realmente nos mostró a un Batman más maduro, y una historia completamente nueva y creo original. Que destaco por su dibujo y su temática. Y pues años después al ver que tuvo buenas ventas y muy buenas críticas se realizó la segunda parte conocida como DK2. ¿Crees que este comic fue realmente diferente?, ¿Lo tienes en tu colección?
El segundo comic más conocido fue si lugar a dudas Watchmen, siendo el comic que definió por completo el género de los superhéroes. Pues el guion escrito por Alan Moore venía con una buena carga situaciones políticas y sociales que se vivían en aquellos años ochentas, además que nos mostraba a unos detalles muy específicos que bien supo plasmar en sus dibujos Dave Gibbons. Este comics se venía anunciado que se publicara en México, desde principios de los 90’s, pero editorial Vid, no lo saco hasta principios del nuevo siglo XXI. En dos tomos, y hace apenas unos cuantos años, Televisa lo volvería a publicar en un solo tomo. ¿Si consideras que este miniserie fue el parte aguas de los comics?, ¿Tienes este comic?, ¿Te gusto las otras miniseries conocidas como Before Watchmen?
En el próximo Post veremos más comics de 1986.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de la opinión en que hay muchos comics con temáticas mas frescas y vanguardistas, creo que estos dos títulos son muy buenos y sobretodo el dibujo de Miller da ese toque da cambio. Dos obras de culto que si a mi en lo personal me fascinaron.

El Coleccionista