mayo 07, 2014

LA MUERTE DE ARCHIE

Uno de los grandes misterios del comic es ¿Por que los pelirojos pecosos generan semejante antipatia?
Quiza el caso mas notorio sea el de ALFRED E. NEWMAN (no se llama MAD)
Hay quien dice que esta antipatia surge del estado de felicidad en que se encuentra sin motivo aparente
Otro pelirojo antipatico para muchos y que ha perdido mucho brillo en los ultimos tiempos es JIMMY OLSEN.

Originalmente surgido en el programa de radio de SUPERMAN  en los cuarentas tuvo bastante popularidad llegando a protagonizar su propio comic SUPERMAN´S PAL :JIMMY OLSEN  Donde por angas o mangas siempre terminaba metiendose en problemas aunque sin olvidar que en sus paginas  EL CUARTO MUNDO de JACK KIRBY.
Finamente el pelirojo en el cual centraremos nuestra atencion ARCHIE ANDREWS.

Creado en 1941 por VIC BLOOM y BOB MONTANA al principio era un retrato del ideal que se tenia sobre la juventud, sin embargo los tiempos cambiaron y ARCHIE  queda algo añoñado, generando dos corrientes: una que criticaba este falta de cambio y lo tachaban de sumiso al sistema y otra que disfrutaba esta añoracion de tiempos pasados.
Aparentemente la segunda corriente gano ya que el personaje crecio en titulos y mercado, paso del comic a la television, incluso teniendo un exito musical. No olvidemos la serie de television SABRINA LA BRUJA ADOLESCECENTE que surge como personaje de ARCHIE.
Como una estrategia para ampliar el mercado entre los multiples titulos del personaje se creo un titulo donde el personaje crece y deja de ser un adolescente, incluso se casa con VERONICA cuando la mayoria de lectores apoyaban a BETTY.
Hace algunas semanas anunciaron que intentando salvar a un amigo ARCHIE seria asesinado
Quiza muchos se sientan indignados por lo que consideran una burda maniobra para vender comics (que al final de todo es el objetivo de las editoriales) o quiza alguno celebre semejante acontecimiento por considerar antipatico al personaje.
No deja de ser curioso tal evento ya que el personaje y sus historias comunmente estaban alejados de la violencia cotidiana presentando siempre un mundo casi idilico incluso cuando trataban temas polemicos.
Una de las cosas que vale la pena mencionar sobre tal evento son las portadas variantes del comic y en las cuales vemos participar a  ADAM HUGHES, ALEX ROSS, FRANCESCO FRANCAVILLA, WALTER SIMONSON entre otros.














5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, ya era hora, pelirrojo de mier... Digo, NO Archie, ¿Por Qué???

Anónimo dijo...

Revivirá gracias a su exposición prolongada al sol amarillo?

Será que nos digan que ese Archie que leímos todos estos años era un clon y aparecerá el de a de veras?

Será que despierta y todo era un sueño (y descubre que no tiene piernas, jejeje)?

Ya veremos cómo regresan a la vida a ese pelirrojo...

Anónimo dijo...

Ahora se muere Archie, que sigue? Que se muera Wolverine?

El Vigilante dijo...

De tantos muertos y revividos ya hasta parece la serie de the walking dead.

Animaraz dijo...

Pues con la diversidad que esta mostrando Archie Comics este evento les queda como anillo al dedo para un nuevo titulo "Betty & Veronica, lesbian games". Pero una mala noticia que falto en la nota, es solo una miniserie de 6 numeros. Archie seguirá saliendo como si nada en su titulo principal.