junio 28, 2013

SUPERMAN SI MATA

Como ya la mayoria habra visto MAN OF STEEL  quiza uno de los puntos que causo sorpresa fue que para evitar una tragedia se ve obligado a matar al GENERAL ZOD.
Uno de los puntos debiles de SUPERMAN ha sido siempre  su negativa a tomar vidas ajenas, rayando a veces en lo ilogico, antes de los 80s esta actitud era bien vista pero a partir de el florecer del los antiheroes comenzo a verse medio cursi.
Claro dentro de la continuidad en curso por que por ejemplo en DKR podemos verlos derribando aviones e hundiendo barcos
Con PUNISHER  o WOLVERINE  en la competencia y VIGILANTE o incluso BATMAN en DC y con una actitud mas agresiva de los villanos hasta la fecha es dificil explicar esta actitud en SUPERMAN
Hubo casos donde SUPERMAN cruzo esta barrera
Cuando ante la posibilidad de que los criminales de la ZONA FANTASMA  del universo de bolsillo donde vivia SUPERBOY  escaparan y despues que estos acabaron con toda la vida en esa tierra toma la decision de ejecutarlos ( Algo trae contra ZOD).
Sin embargo semejante actitud le provoca algunos problemas mentales como el asumir la personalidad de GANGBUSTER  y ante el temor de provocar mas daño decide exiliarse algun rato en el espacio
El otro caso sucede en ¿QUE SUCEDIO CON EL HOMBRE DEL MAÑANA?
Ante la perspectiva de ser el ultimo numero de la continuidad de SUPERMAN, ALAN MOORE  se toma algunas libertades impensables siquiera un año antes, en esta historia mueren JIMMY OLSEN, LANA LANG, PETE ROSS, KRYPTO, BIZARRO  y el responsable resulta ser MXYZPTLK  y para salvarse SUPERMAN  se ve obligado a mandarlo a la ZONA FANTASMA pero al intentar escapar MXYZPTLK  muere

Al romper su juramento de no matar y como la mayoria de sus enemigos muere en esta historia SUPERMAN decide como castigo someterse a los rayos de KRIPTONITA DORADA para perder sus poderes y con eso terminar la historia de SUPERMAN
Quiza el caso mas famoso y sin embargo la gente no lo toma en cuenta fue cuando se enfrento a DOOMSDAY  y ambos terminaron matandose (bueno tambien al rato ambos revivieron)
Esta exagerada actitud de respetar la vida hace que pierda brillo ante otros heroes mas agresivos pero lo que muchos no saben es que antes SUPERMAN no era asi.
En sus primeras aventuras era mucho mas agresivo en la busqueda de sus objetivos.
En una historia ante el gran numero de accidentes decide ir al corralon y destruye todos los autos encerrados por la policia, o en otra ocasion para deshacerse de una banda de apostadores les reparte una baraja prometiendo que al que le toque el as de espadas tiene un dia para abandonar la ciudad o el lo matara.
Hubo un par de ocasiones donde fue mas alla de amenzas.
En un aventura CLARK KENT  y LOIS LANE son secuestrados por gente de LUTHOR, a medio camino CLARK le da un pellisco desmayador a LOIS, arranca el volante  y salta cargandola dejando que el auto sin control se estrelle

O en otra ocasion es atacado con una descarga electrica y el no solo la resistem sino que toca a su agresor y lo electrocuta,
Lo anterior lo realiza sin despues tener una reflexion siquiera mucho menos remordimientos, bueno esto era parte de otra epoca, donde BATMAN cargaba y usaba la pistola que mato a sus padres y el CAPITAN AMERICA quemaba nazis en los hornos.
Con el aumento de su popularidad esto ya no fue tan bien visto como ejemplo para los niños e hicieron cambiar al personaje, quiza añoñandolo demasiado 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Conclusión: Superman a veces mata y aveces le remuerde la conciencia por esto.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

pobres noobs

Anónimo dijo...

Mario Padilla quedo como un pendejo

Anónimo dijo...

Matar es lo de hoy, es muy noble por parte de un superheroe no tomar ninguna vida, pero ya no encaja en los tiempos modernos, por ejemplo si batman hubiera matado al joker hace años hubiera salvado muchas vidas.

Anónimo dijo...

Ese numero de Superman, dibujado por John Byrne es muy bueno, yo lo tengo en la edicion USA.
Buen articulo y despues de todo...Superman si mata.

El Vigilante

mac dijo...

Buen artículo :P

Pero sería bueno que pusieras una lista de todas las veces que Wolverine mató. Porque Logan es muy machote y malote y que te mato gggrrr snikt, pero, ¿cuántas veces realmente mató?

Porque veo a Juggernaut volver a romperle los huevitos una y otra y otra vez, igual que Magneto, e igual que prácticamente todos sus enemigos habidos y por haber... O no los mata muy bien, o ladra pero no muerde, o muerde pero no mata.

El único "superhéroe" (el verdadero y único antihéroe de las casas grandes del comic yanki) que sí mata, hasta donde yo sé, es Punisher. El resto, con actitud badass o boyscout, de Marvel o de DC, no lo hace.

Y para mí está bien que Superman no mate, o al menos que no mate a los más débiles que él (que son todos, salvo Doomsday o Zod, a quienes sí mató). Si empezara a matar, con lo poderoso que es, sería una amenaza para la Tierra, no sólo porque tener a un tipo que te puede licuar con un chasquido de los dedos y está dispuesto a hacerlo, asustaría a cualquiera, sino porque además si él matara, las reacciones de los enemigos se volverían más violentas.

Es una analogía a la pena de muerte: con ella se evita que mucha gente rompa las leyes por temor a morir si le atrapan, pero también hace que quienes ya están dispuestos a romper la ley, lo hagan sin importarle nada, pues es matar o morir, como en el viejo oeste.

A lo sumo matar para salvar a otro o casos así, lo veo bien (como en la película, algo que fue ridículamente criticado), pero ir matando enemigos por ahí sólo porque puede, nah... Sería cambiar la naturaleza no sólo de Superman, sino del concepto en sí de superhéroe porque, vuelvo a decirlo, no hay héroes DC o Marvel que maten a nadie, salvo en rarísimas excepciones esporádicas.

Saludos!