abril 03, 2012

D C

Esta historia ya la he contado en bastantes ocasiones
Todos los que llegaron a leer SUPERMAN de EDITORIAL NOVARO lo recordaran
En México se publicaban bastantes historietas, incluso compraba mas de 8 numeros a la semana, SUPERMAN, BATMAN, SUPERCOMIC,LOS CUATRO FANTASTICOS,EL ASOMBROSO HOMBRE ARAÑA,LOS VENGADORES,LA MUJER ARAÑA Y DIABOLICO durante algun tiempo.
Esto sin olvidar que tambien se publico CONAN, HULK EL HOMBRE INCREIBLE,MARVILA, HISTORIAS FANTASTICAS, DOMINGOS ALEGRES, MORGAN EL GUERRERO AUDAZ,LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y mas.
Lamentablemente las crisis economicas le pegaron a los cuentos
Primero NOVARO suspendio muchos titulos quedando solo SUPERMAN,BATMAN Y SUPERCOMIC semanales en TAMAÑO AGUILA y SUPERMAN y BATMAN en TAMAÑO AVESTRUZ
luego fue NOVEDADES que redujo sus titulos a solo EL ASOMBROSO HOMBRE ARAÑA que salia semanal

Y por fin a mediados de 1985 salio el ultimo numero de SUPERMAN, EL NUMERO 1537 correspondiente al ACTION COMICS 544 con fecha de junio de 1983
si vemos habia un desface de casi tres años (fechas e imagenes las tome del BAUL DEL COMIC blog de RAUL PANTOJA debido que hace mucho tiempo que no tengo esos ejemplares)
Este era un numero especial, se completaba el cambio de los villanos BRAINIAC y LEX LUTHOR, ademas se veia un rompimiento entre LUISA LANE y SUPERMAN y acercamiento entre LINA LUNA Y CLARK KENT. Incluso SUPERMAN quedaba a merced de BRAINIAC en un planeta con sol rojo.
Sin embargo me tardaria algunos años en saber el desenlace ya que sin decir adios, o algo parecido EDITORIAL NOVARO, la editorial mas importante de latinoamerica debido a las crisis economicas y el temblor de 1985 dejo de publicar

Al principio creo no nos dimos cuenta, pero al pasar varias semanas sin nuestra dosis necesaria de mitologia moderna tuvimos que suponerlo tristemente.
Nos quedaba buscar en los puestos de revistas atrasadas quiza algun numero que no hubiermos leido, buscar en las librerias de viejo a ver si en los rincones encontrabamos algo mas que una rata y cada que pasabamos por los puestos de revistas dar una ojeada rapida en busca de algo digno de leerse
Solo nos quedo EL HOMBRE ARAÑA semanal.
Dentro de esas busquedas un dia antes de subirme al RUTA 100 vi que en el puesto de revista vendian un numero de SUPERMAN.
Este era el primer numero publicado por editorial VID con fecha de Noviembre de 1986 (año y medio sin comics)y que correspondia a la miniserie THE MAN OF STEEL 1, claro en Mexico ni nos enteramos de LAS CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS asi que aunque el personaje era conocido para nada cuadraba con la continuidad que recordabamos. Incluso llegue a sospechar que podia ser una version nacional del personaje (cabe mencionar que estaba bastante feita la edicion)
Despues con el tiempo vimos que existia una nueva continuidad, que todo lo que recordabamos del UNIVERSO DC era borron y cuenta nueva.
Triste por algunos personajes que valian la pena (LA LEGION DE SUPERHEROES que pasaba por la etapa de KEITH GIFFEN),por muchas historias que nunca supimos el final

Pero tambien eso fue un gran impulso para que surgieran lectores de comics, uno no se tenia que saber toda la continuidad de DC para entenderle a algunos personajes, muchos malos personajes fueron mejorados (y viceversa)y nos permitimos participar en el BOOM del comic de principos de los 90s
EDITORIAL VID publico muchas buenas cosas, tuvo sus errores pero en la balanza creo que hizo bastante por el lector.
Casi la mayoria de lectores actuales se formaron en EDITORIAL VID, incluso la entrada de TELEVISA a publicar MARVEL tuvo algunos detractores que apoyaban a VID
Sin embargo todo por servir se acaba y acaba por no servir
Despues de muchos años de estar publicando Comics de DC en Mexico, VID comenzo a flaquear, dejo de publicar cosas nuevas y en su tiendas se empezaron a ver ofertas
Saco compilados de comics y creo que muchos ya adivinabamos que seguia
Pues si, tristemente hace algunos dias se anuncio que VID ya no publicara mas que produccion propia.
Otra mas que muerde el polvo, sin embargo desde hace algun tiempo existe una pregunta:
¿QUIEN IRA A PUBLICAR DC EN MEXICO?

Se dice e incluso hay un twiter , que la que tomara la batuta sera TELEVISA
Creo que tiene en contra que esta publicando MARVEL y que podria saturarse el mercado. Pero tiene a favor un muy buen punto(bueno aparte de nuestro maldito vicio de leer comics ):
Los titulos de D C fueron relanzados en Julio del año pasado, al igual que despues de CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS todo lo que conociamos deja de existir(creo)y ya no tenemos que leernos la historia de DC de 1985 a la fecha.
podemos iniciar nuestras colecciones a partir de numeros 1
Creo que es el momento ideal para que alguien tome el riesgo, ya sea TELEVISA, PANINI, alguna editorial nacional o incluso DC
Recordemos que tanto SUPERMAN como BATMAN son los superheroes mas populares,que tienen estrenos de pelicula proximante cosa que les dara un buen impulso.
Incluso pienso que la visita de DAVID FINCH pudo haberse utilizada para un muy buen lanzamiento por ejemplo de los titulos de BATMAN
Se dice que proximamente se anunciara quien se queda con la licencia y se acabaran los rumores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ese fuera el caso y Tele-Visca optiene los derechos de DC, y si en verdad comienzan el relanzamiento en español en Junio de este 2012. Ya sabemos que monopolios existen en Mexico, pero la gran ventaja es que tendriamos material diferente a Marvel y tanto de buena calidad como de precio. Veo un futuro proximo prometedor, pero solo yo puedo observar sin intervenir, asi que la fecha señalada saciara la sed de aquellos devotos de la Distinguida Competencia.

El Vigilante.

Anónimo dijo...

Yo coincido con el vigilante, mas alla de si es o no un monopolio que en extricto sentido Vid lo fue al tener a Image, Dark Horse, Marvel y Dc por citar lo mas importante, es innegable todo lo bueno que hizo al punto de yo ser uno de los defensores de vid cuando perdieron Marvel.

Ahora las cosas han cambiado y Creo que Televisa es la unica editorial con recursos para poder editar Dc en mexico, ademas de lo nuevo seria genial que publicara la noche mas oscura o el dia mas brillante.

Zerfoinder dijo...

Si a Televisa le interesara DC yo creo que ya se habría hecho con los derechos.

Cuando le "quitó" a Vid los derechos de Marvel pudo tomar también los de DC, pues el contrato mentado de Vid-DC que vence este año se firmó después.

Televisa entró al mercado porque vio que era rentable Marvel, no tomó DC porque no lo vio así (igual le pudo quitar Image (Spawn) o Bongo o algún manga y no lo hizo).

No creo que Televisa vea rentable la licencia DC. Veo más probable que los españoles de ECC viendo que ya está libre la licencia en México extiendan su mercado hasta acá (pues la situación de cuando dijeron que no ya es diferente).

Pero bueno, como dijé en otro foro: de profeta no pienso vivir.

A 4.0 dijo...

El caso de cuando Vid perdió la licencia de Marvel, no fue una subasta o alguna pugna legal, simplemente se venció el contrato y Vid puso algunas condiciones, que no le convenían a Marvel para renovar la licencia, hecho que hizo que gente de Marvel la ofreciera a otras editoriales. Editorial Televisa aceptó los términos, y para sorpresa y disgusto de Vid, perdió los derechos, el contrato de DC no se vencía en esos tiempos, por eso no entró en pugna. Así que ver "rentable" la licencia de DC no es punto de discución.

Anónimo dijo...

¿Alguien menciono alguna posible convecion de comics?, ¿Trairia televisa artistas del comic a Mexico?, ¿Seguria la famosa Comic-Con Mexico, y otras que el año pasado tubieron relavimante augue?
Son muchas expeculaciones y ojala el maravilloso Giovany Arevalo no salga con alguna sonzada (muy clasicas de el).

El Vigilante.

Anónimo dijo...

Buen Post sobre DC en México. Analizandolo, no le ha ido tan mal a DC en México, como le ha ido a Marvel.

Super y comitiva pasaron solo por 2 editoriales en mas de 30 años (Novaro-Vid)y al parecer estan por estrenar Editorial.

Mientras que Marvel ha tenido un paso mas que escabvroso en el panorama Editorial en nuestro pais dentro del mismo rango de tiempo (La prensa - Novedades Editores - Vid - Marvel México - Vid - Televisa ) Y en cada "salto" hemos perdido mucha Historia.

Al parecer estamos entrando en una era de "confort" donde no habra grandes cambios en las Editoriales, Televisa ya tiene rato publicando Marvel, y quien logre hacerce los derechos de DC le podemos augurar un futuro igual de estable, gracias al "reinicio" de toda la linea DC y a que "afortunadamente" las Crisis en nuestro pais ya no pegan tan gacho como antes.

Esperemos ver quien nos trae a DC.

Anónimo dijo...

Ay si! ay si! Ahora resulta que todos bien intrigados e interesados por DC!!

osmar dijo...

me orgasmeo si publican batman leviatan

MaRVeLiuS dijo...

En el FB de DC comics Mexico, ya dan por hecho que Televisa publicara DC que en Junio saldrian los primeros avances, por no decir que las primeras ediciones.