septiembre 14, 2009

La batalla de los cómics


Movidas. Mientras Disney ataca con Marvel, Warner se decide a hacer más films con DC
MATÍAS CASTRO
www.elpais.com.uy


No habrá película que enfrente a Batman contra Iron Man, pero las empresas que están detrás de ellos redoblaron sus carreras en los últimos días. Para los próximos años los espectadores pueden esperar una buena cantidad de películas de superhéroes.

El reciente anuncio de la compra de Marvel Comics por parte de Disney es, más que nada, una señal de que la casa que fundó el tío Walt vio en sus superhéroes una señal clara de grandes negocios en el futuro más o menos inmediato. Más que un eventual cruce entre Mickey y El Hombre Araña, el espectador puede esperar una catarata de películas basadas en héroes de Marvel, potenciadas con el aparato de lanzamiento mundial que tiene Disney.

En este contexto, la Warner Bros. anunció el miércoles pasado por la tarde que la editorial DC Comics, que es desde hace años de su propiedad, se convertirá en DC Entertainment. Warner cambió de funciones a Paul Levitz, histórico director de la editorial y ex guionista de historietas, y puso en su lugar a Diane Nelson, una veterana del negocio que tiene en su currículum el haber supervisado la franquicia de Harry Potter en el cine y también el uso de los personajes de DC en la televisión. Y ambas cosas le han dado a Warner muy buenos dividendos económicos y de imagen.

Y para aquellos a los que esta noticia empresarial les resulte lejana, pero que estén interesados en el cine, la explicación sobre lo que significa todo esto la ofreció Alan Horn, el jefe de operaciones de Warner Bros. Entertainment: "No es secreto que la DC tiene una gran cantidad de posibilidades muy ricas en su enorme biblioteca de personajes icónicos y menos conocidos. La creación de DC Entertainment nos ayudará a llevar a los personajes de DC hacia otras plataformas de fanáticos en el mundo". Y esto, claro está, no sólo implica cine, sino muchos otros medios de explotación.

Como ejemplo está el del recientemente estrenado videojuego Batman: Arkham Asylum. Además de haber entrado al libro Guinness de los Récords como el videojuego de superhéroes más elogiado de la historia, vendió dos millones de copias en pocas semanas (a las que se suma otro tanto, o incluso más, de copias piratas). Queda claro que los personajes son marcas comerciales que tienen más usos que el de publicar una revista de historietas.

De hecho, el negocio editorial es el más chico de todo esto. Al mismo tiempo que los derechos de personajes de historieta se convirtieron en negocios millonarios para Hollywood, siguieron perdiendo terreno en el mundo del papel impreso. Comparar cifras es útil para entender el asunto. Según informaba Diamond Comics, la monopólica empresa que distribuye historietas en Estados Unidos, en julio el cómic mensual de Batman vendió 83 mil ejemplares, una cifra muy pequeña en relación a la fama del personaje. Batman: El caballero de la noche se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, pero su impacto en cines de todo el mundo apenas ayudaron al cómic: el mes en que se estrenó el film, la revista de Batman vendió 103 mil copias.

Pero los personajes más populares suelen tener más de una revista mensual en librerías de historieta (los cómics ya prácticamente no circulan en kioscos en ninguna parte del mundo). En julio, por ejemplo, el segundo número de la miniserie Batman and Robin vendió 117 mil ejemplares, y aparte de esto se editó también el número mensual de la histórica Detective Cómics, con 61 mil ejemplares. Hay que tener en cuenta que Batman and Robin es miniserie y no un título histórico y que está escrita por Grant Morrison, uno de los pocos hombres cuya sola firma dispara las ventas. Si se toman en cuenta esos y otros cuatro títulos más con Batman como protagonista editados en ese mes, las ventas apenas pasan los 400 mil ejemplares. Décadas atrás, cuando el cine ni siquiera lo consideraba seriamente, una sola revista del personaje vendía cómodamente varios millones de ejemplares al mes.

Iron Man, de la editorial rival Marvel Comics, que ahora es parte de Disney, vive algo similar. Su primera película el año pasado arrasó en cines y entusiasmó a su equipo para hacer una secuela de inmediato. En julio, los tres títulos editados de este personaje no llegaron a vender 60 mil copias en Estados Unidos. El estreno de la película en abril del año pasado ayudó un poco al personaje, que al mes siguiente vendió 110 mil copias aproximadamente.

Las historietas se han retirado de los kioscos para pasar a las librerías especializadas; son más respetadas universalmente, más variadas que nunca, pero más caras (incluso las revistas de superhéroes). Al mismo tiempo la industria del cine ha venido tomando los super-héroes (y no a las historietas en general) como marcas ya establecidas ante el gran público, les ha inyectado efectos especiales más o menos creíbles según la película, estrellas de diversa talla, algunos directores de prestigio y grandes campañas de marketing.

Marvel y DC Comics compitieron históricamente en el papel. Ahora llegó el turno de que la lucha se extienda a Hollywood, con sus dueñas, Disney y Warner, redoblando esfuerzos para una carrera por copar los cines del mundo.
Una Andanada despareja

Spiderman, el superhéroe que con menos películas hizo más dinero en boleterías, no dará réditos a Disney por algunos años más. Es que Marvel Comics dio sus derechos a Sony Pictures por cinco películas, con lo que, por ahora, el personaje queda fuera del negocio que hizo la casa Disney ("Spiderman" 4 y 5 están en manos de Sony). Marvel ya tiene en camino muchas películas con sus personajes. Estrenarán el año que viene "Iron Man 2", con Robert Downey Jr. y Mickey Rourke.

Además ya se prepara seriamente una versión de "Thor", con fecha de estreno para mayo de 2011, dirección del británico Kenneth Brannagh y la actuación de Natalie Portman. Dos meses después de ese film se estrenaría uno sobre El Capitán América, dirigido por Joe Johnston y, supuestamente, ambientado en la Segunda Guerra.

El proyecto más pesado de Marvel, ahora de Disney, es un film del grupo de superhéroes Avengers, donde podrían haber decenas de personajes poderosos. La Warner manejó un proyecto para hacer un film de La Liga de la Justicia, su propio supergrupo, pero lo abandonó. Ese fue solo un ejemplo de las dificultades que ha tenido para llevar a sus héroes al cine. Ahora solo tienen agendado un tercer film de Batman y, extrañamente, uno de Linterna Verde. La reconversión a DC Entertainment puede que cambie las cosas.

6 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

SI ESTO SERA UNA MASACRE DE COMICS, LO QUE A NOSOTROS LOS CONSUMIDORES NOS CONVIENE POR UNA PARTE PUES SE MATERIALIZARAN PROYECTOS QUE ESPERAMOS POR MUCHO TIEMPO...(AVENGERS, THOR)

POR LO ECONÓMICO PUES CADA VEZ HABRÁ QUE HACER MAS ESFUERZO PARA COMPRAR COMICS Y DARSE GUSTOS EN MATERIA COMIQUERIL Y DE CINE Y BUENO DE TODO LO CONSUMIBLE .....

THUNDERCRACKER dijo...

OJALA ESTA COMPETENCIA REDUNDE EN UN BENEFICIO PARA LOS LECTORES

BUEN TOPIC
SALUDOS

Anónimo dijo...

por primera vez veo que pongan algo interesante en este spacio, bueno aparte de los viernes horny, los post de comics, pelas y wadas!!

saludos!!
esperemos un post asi muy pronto!!

osmar dijo...

que mal que cambien los comics a las tiendas especializadas pues pienso que muchos comiqueros encontraran menos comics para comprar, en mi caso son unos 6 o 7 que mellegan cada mes.
Avengers se me hace un proyecto muy dificil de cumplir, pues se le tiene que dar un buen tiempo a cada heore en la peli para que funcione y se entienda quienes son.

elblogdosmar.blogspot.com

A 4.0 dijo...

Muy buen post, ya hacía falta que se pusieran las pilas.

Anónimo dijo...

lo que me inquieta del tema es que no fue sino hasta que MARVEL y DC se aliaron a otras empresas se van a dar unos catorrasos magnos!!! porque no lo hicieron antes???