
El concurso de cómic organizado por el IEM, estrategia para crear interés en jóvenes
Hacen falta más apoyos para impulsar el desarrollo del cómic: Misraím Pérez
CARLOS F. MÁRQUEZ
Portada del cómic ganador del primer lugar
FOTO LA JORNADA MICHOACÁN
www.lajornadamichoacan.com.mx
Ayer se realizó la premiación del Concurso Estatal de Cómic sobre Valores de la Convivencia Democrática organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con el cual se crea un referente nacional en cuanto a estrategias dirigidas a la promoción de la cultura cívica entre los jóvenes, sector que a decir de la presidenta de la institución convocante, María de los Ángeles Llanderal, es el que menos participación tiene en los comicios, según quedó demostrado en el proceso electoral de 2007 en Michoacán, por lo que se deben buscar otras formas de interesar a los jóvenes en la vida pública del estado.
Patricia Monreal, periodista de Cambio de Michoacán y caricaturista que formó parte del jurado en este concurso, se refirió a la iniciativa del IEM como “una locura gratificante” en tanto que ninguna otra institución había apostado por fomentar esta expresión artística y el hallazgo de la respuesta por parte de los jóvenes fue reconfortante, ya que se recibieron trabajos de distintas localidades del interior del estado, lo cual genera favorables expectativas respecto a la continuidad del concurso en los próximos años.
En respuesta, Llanderal Zaragoza aseguró que para el IEM la democracia se extiende más allá de las elecciones, y “estamos seguros que la educación cívica es la mejor herramienta para mejorar como país”.
Este concurso permitió ubicar el talento que existe en la expresión del cómic en distintas partes del estado, talento que lamentablemente tiene que manifestarse a contracorriente de las nulas posibilidades que existen en Michoacán para ofrecer cauce a esta expresión. En razón de lo anterior, Misraím Pérez Maldonado, ganador del primer lugar, valoró la iniciativa del IEM como un impulso propicio para la disciplina: “un buen parámetro de la rentabilidad que pudiera tener el cómic es lo que está haciendo el IEM porque es muy difícil vivir de esto o que reconozcan el trabajo, por lo menos en Michoacán para los comiqueros, los moneros y los que se quieren dedicar a esta actividad. Esto es lo que deberían hacer, pienso yo, algunas otras instituciones porque es un medio en el que en realidad das a conocer mucho gráficamente y es muy llamativo, das a conocer los puntos que tú quieres y no sólo a través de un discurso o un simple texto”.
El propio Misraím tiene que alternar su propuesta personal en el cómic con su trabajo como diseñador e ilustrador para una empresa, aunque también colabora en revistas como Revés o Bunker sin que esto le implique una retribución económica, pues publicaciones de esta naturaleza enfrentan ya muchos problemas para su publicación.
“Hacen falta más apoyos para el cómic, porque para hacerlo solo o mediante un grupo gráfico, primero necesitas el recurso porque lo más fácil para uno es dibujar, pero después hay que imprimir y pagar todo lo que implica. A veces uno no tiene el recurso necesario y si a eso le sumas que en realidad no está muy arraigado todavía el cómic independiente en Michoacán; es decir, la gente va a los puestos de periódicos y compran El Hombre Araña, obviamente eso sí se vende, pero si tú quieres aventarte a hacer un cómic tuyo, michoacano, es difícil llegar a las personas, además de que es difícil conseguir los recursos para imprimirlo o distribuirlo. Falta el apoyo necesario, a lo mejor no ya de una institución, sino que los mismos comiqueros hicieran una especie de asociación para juntarse y hacer una lluvia de ideas, y apoyarnos para sacar un cómic. ¡Solamente así!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario