agosto 18, 2016

Recordando la Conque

Ok. Ya sabes que para el próximo año, tendremos el regreso de la Conque y de Stan Lee a México. Pero ¿Qué tanto sabes de la Conque?.
Haciendo un poco de historial. Aún recuerdo que en los años 90’s (si ya estoy un poquitito chavo-ruco, pero no mucho) la fiebre de los comics comenzaba a crecer en México.

Primeramente porque ya existían tiendas de comics, de entre las más conocidas en el DF, (antes de que fuera ciudad de México) estaba Comics S.A. y ComiCastle. Aun que años después surgirían más, en distintos punto de la ciudad y del país.

En cuestión de ediciones nacionales, lo que nos llegaba era lo que publicaba editorial Vid, quien tenía en sus manos el monopolio de las dos grandes editoriales de USA, si Marvel y DC, aunque también comenzaba a publicar de otras editoriales como Image.


Ahora en aquellos años ya se sabía que en USA, existían varias convenciones de comics, siendo la más importante la Comic-Con en San Diego California. En donde se reunían los más talentosos dibujantes, escritores, entintadores y coloristas del noveno arte. Pero aquí en México, no sabríamos para cuando surgiría una convención así, pues pensábamos que eso estaba a muchos años luz de distancia de que se realizara.
Afortunadamente entre el Boom! del anuncio de la Muerte de Superman, que comenzó a llamar más la atención de los fans de comics, y de los que no eran fans en aquellos años, de alguna forma, en algún lugar, a principios de los años noventa, específicamente en entre el año 1992 y 1993, surgirá la idea de crear una convención de comics en nuestro país.
Esta idea se comenzó a concretar bajo la tutela de Martin Arceo, Luis Gantus y en cierta forma por Humberto Ramos. Y pasando por miles de sacrificios, por fin se pudo realizar lo que sería la Conque. Cabe mencionar que ellos, eran seguidores o’ discípulos de lo que alguna vez, se conoció como la Hermandad de Historietistas, en donde se reunían aparentemente en secreto conocidos dibujantes y escritores mexicanos, casi como si fueran los Iluminatis. Bueno la verdad el lugar en donde se reunían, era un lugar público, y del cual ya no existe. Pero esa otra historia. De la cual luego les contare.
Así la primera edición de la Conque, fue en el Poliforum Cultural Siqueiros, los días 26, 27 y 28 de Junio de 1994.
En donde un lugar tan pequeño y no diseñado para tal evento, estuvo casi a reventar con la llegada de miles de fanáticos que se dieron cita ahí. Claro el único y primer invitado internacional fue Sergio Aragones, quien junto a Oscar G. Loyo, Sixto Valencia, Yolanda Vargas Dulche, Humberto Ramos, Rius, Antonio Gutierrez y de más invitados, se le dio forma a lo que años después sería la primera convenció de comics en México.
Claro años después abría otras ediciones de la Conque y con más invitados, entre ellos dos leyendas del comic. El primero en 1996, vendría Stan Lee al centro de convenciones del centro médico nacional Siglo XXI. En esa ocasión la explanada de ese lugar estaba abarrotada de miles de fans. Quienes lograron conocer a Stan “The Man” Lee. Pero fueron muy pocos quienes lograron hacerse de su firma.

Años después en 1999, llegaría otra leyenda del comic. El maestro Will Eisner estuvo en la Conque. Que se llevó en el mismo lugar, ósea el centro de convenciones del centro médico siglo XXI. Y se repetiría lo mismo, pues nuevamente miles de fans lograron conocerlo y lograr hacerse de su ya valiosa firma.

La última edición de la Conque fue en el 2001, y fue a partir de ahí se creyó que sería la última vez que sabríamos de ellos. Pero ahora ya han pasado 15 años, y parece que regresan con más fuerza.
Aunque claro ya lo dijimos, la Conque, no fue la única convención de comics, que habría en México. En años posteriores surgieron mas convenciones de comics como la MECyF en el año de 1995
Y posteriormente al año siguiente La Mole en 1996.
De la MECyF también logro posicionarse con buenos invitados internacionales, pues vimos desfilar a artistas del comic, como Todd McFarlane, Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Louise Simomnson, Dennis O’Neil, entre otros. Desgraciadamente por diversas cuestiones desde políticas y económicas, esta convención solo tendría 4 ediciones, siendo la última en 1998.

Pero en cambio la Mole fue creciendo y evolucionado, hasta llegar a lo que ahora conocemos como La Mole Comic-Con.
¿Qué conocías de la Conque?, ¿Te alegra que este de regreso?, ¿Vas a ir?


En un próximo post daremos más detalles de la Conque 2017. Adema se dice que este viernes 19 de Agosto se dará a conocer más detalles. Estén pendientes de este su blog de confianza.

3 comentarios:

MaRVeLiuS dijo...

A ver si no me crucifican:

Yo no tuve la oportunidad de visitar una conque o una mecyf, solo pude asistir a la mole en 1997. Sin embargo muchos de mis amigos comentan que las 2 primeras tenían mas esencia comiquera que lo que hoy es la mole.

A pesar de sus puntos en contra la mole me parece un evento digno del termino "comic con" y el hecho de que ni así supera (según mis amigos) a la conque me hace confiar en que dentro de un año tendremos un gran evento.

Starbucks dijo...

Podría ser que en aquellas convenciones como la Mecyf y la Conque, no estaban tan saturadas de publicidad y mercadotecnia, como lo es ahora. Ademas solo asistencia verdaderos coleccionas de comics, y no como ahora que ya todos aquel ya vio X película de superheroes ya se dice conocedor o por el hecho de estar de mas de moda.

Unknown dijo...

la primera vez que fui a una conque fue cuando no pelabas a las chamacas ni salir con los cuates si no a divertirte buscando tal comic que te falta para tu coleccion. Esa vez que vino Stan lee me acuerdo que no mas tenia para la pinche entrada y comprar el comic de coleccion donde aparecia el origen de el hombre araña completo y no recortado como en otras ediciones. No tenia para comprarlo asi que fue un martirio no tener algo tan al alcance y muy cotizado en ese tiempo ya luego lo consegui meses despues.