julio 08, 2016

Tarzan de los Monos (Edgar Rice Burroughs)

Antes de surgimiento de los llamados superhéroes en las páginas de los comics, los grandes héroes se plasmaban en libros. Y uno de estos héroes de principios del siglo XX fue Tarzan de los Monos.
¿Quién fue este personaje? Surgió primeramente de la mente de Edgar Rice Burroughs un escritor norteamericano que creo pequeñas historias para la revista All Story Magazine en 1912. Y posteriormente fueron recopiladas en varios libros.
¿De qué trata? La historia nos narra las peripecias de John Clayton único hijo de una pareja de aristócratas escoceses perdidos en la selva africana a finales del siglo XIX.  Que después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a unos gorilas, conocidos en la selva como  “Mangani”, y estos nombran al pequeño Jonh en “Tarzán”, que en maganí significa “Piel Blanca”.
Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia adoptiva. Así mismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental, todo ello gracias a la convivencia entre estos simios y que la misma selva le proporciono la experiencia y los medios para sobrevivir.
Ya pasado los años y después de no conocer a los humanos, se conecta con ellos ya en edad adulta. En esta etapa de convivencia, aprende a hablar los idiomas de aquellos que se parecen a él físicamente, estos idiomas que aprendió son el Francés y el Ingles y es precisamente de los ingleses con quienes se entiende mas, que lo invitan a conocer el mundo civilizado, pero después de ver cómo viven ellos, y todas las injusticias que existen, lo rechaza, para volver nuevamente a la jungla.
En otras historias posteriores, se cuentan otras aventuras que el lleva a cabo, varias veces descubriendo nuevas civilizaciones perdidas.
Este personaje debido al éxito de sus libros, fue llevado a otros medios como fue el cine, la radio y por supuesto los comics.
Y aun que fueron varios los artistas, que  llevaron a este personaje a las viñetas, con grandes historias y dibujos. Podemos mencionar entre ellos  al canadiense Hal Foster (1892-1982) que le impregno un estilo único a Tarzan. Y quien además fue el autor de otro gran personaje El Principe Valiente.
Otro gran artista fue Burne Hogarth (1991-1996), quien plasmo un estilo más anatómico a Tarzan. Cabe destacar que este gran artistas fue maestro de dibujo anatómico y uno de sus libros más sobresalientes es Drawing the Human Head, en donde con muy buen detalle explica el proceso para dibujar la cabeza humana. Además claro de otros libros muy buenos como Dybamis Wrinkles and Drapery, Dynamic Anatomy, Drawing Dynamic Hands, entre otros.
Se sumaría a estos artista, otro más a los grandes dibujantes de Tarzan, y es Joe Kubert, (1926-2012) quien es más conocido por sus trabajos para la Distinguida Competencia, en comic como Sargento Rock y Hawkman.
Y por ultimo y no por hacerlo menos esta Russ Manning, (1929-1981) quien fue quien le dio ese toque más impresionista a las aventuras de Tarzan. Y que además la editorial Dark Horse publico una recopilación de las grandes aventuras de Tarzan en un solo tomo.
Claro este autor también dibujaría otro muy buen comic que era Magnus Robot Fighter que publicaba la editorial Gold Key.
Además la editorial española Impresión, publico en tamaño libro parte de este recopilatorio de Dark Horse a color, con una muy buena traducción e impresión y que es fácil de conseguir en varias librerías de México.
Aun claro años antes en nuestro país, ya se publicaban comic de Tarzan, como los que saco editorial Novaro y otras editoriales.
Ahora que se presenta esta nueva adaptación al cine, te podemos decir que este personaje ha tenido distintas películas, las primeras en blanco y negro son de los años 30’s hasta este nuevo siglo.
Aunque claro también tuvimos esa adaptación de Disney.
Así que ya conoces un poco más de este personaje por si no lo conocías, para que estés más enterado al momento de ver la nueva película.
¿Qué versión de Tarzan, en el cine es la mejor para ti?
Como dato extra: Si el creador de Tarzan ósea Edgar Rice Burroughs, es también creador de otro personaje de ficción. John Carter.
Que primero tuvo muchos libros
Después salto a los comics

Y finalmente al cine, aunque claro no tuvo mucho éxito. 

2 comentarios:

THUNDERCRACKER dijo...

Burne Hogarth nacio en 1911 y dibujo a Tarzan de 1937 a 1950, aunque en 1972 realizo la mejor adaptacion del personaje en TARZAN DE LOS MONOS

Sansaman dijo...

Muy buen post.