abril 08, 2016

Las editoriales Mexicanas (Estado Actual)

Haciendo una revisión y en cierta forma un análisis, de las 4 editoriales de comics, que actualmente están publicando en México, podemos adelantar que ahora ya son 3. ¿Pero pueden volver a ser 4?
Bueno primero tenemos a unas de las principales, que es Editorial Televisa, que se ha mantenido ya, por más de 10 años publicando comics en nuestro país.

Siendo poseedor de las licencias, de dos de las principales editoriales norteamericanas. Claro Marvel Comics y DC Comics y su subsello Vertigo. Y parece que se mantendrá así por varios años más. (Nos duela la verdad, con todo y sus errores de traducción y faltas de ortografía) Pero tampoco deberemos verle siempre sus errores, también tenemos que reconocer que la calidad de impresión y encuadernación ha podido superar hasta en cierta forma a las ediciones norteamericanas. (Ok no tanto, pero si en las grapas por lo menos, si no revisen la calidad del papel de las ediciones USA y compárenlas con las nacionales) Además últimamente, algunos comics de DC-Televisa, vienen con poster (bueno es el gancho para comprar sus comics).
Ahora veamos a editorial Kamite, que aun que no tiene muchos años de haber nacido en nuestro país, y aun que hay quienes dicen que surgieron de las cenizas de editorial Vid, ha logrado mantenerse en el gusto de los fans mexicanos. Con licencias de dos de las editoriales independientes más famosas de USA. Si una es Image y la otra es Valiant.  Además que la calidad de impresión y encuadernación, ha sido de primer nivel, sin grandes errores ortográficos ni de traducción. (Por lo menos no tan obvios).

Panini Comics México, también se ha mantenido con buenas licencias, en especial las de Star Wars, y sobre todo con su ya amplia gama de Mangas, con lo que se ha mantenido más vigente. Su calidad de impresión y encuadernación ha sido regular, por lo menos en sus comics, y en sus mangas creemos que también. Sobre sus errores ortográficos y traducción, también ha logrado mantenerse en buena aceptación sin ser malos o garrafales. (Por lo menos no se los hemos encontrado)
El caso que ahora toca, y que ya es por demás muy sabido, es por la editorial Bruguera, que en un principio no logro estar en el gusto de los fans, y que llego a caer en un bache, del cual logro salir algo airoso. Quiso buscar nuevas licencias y haciendo un amplio estudio, logro llamar más la atención, al publicar comics de Hellboy y las Teenage Mutant Ninja Turtles principalmente. Y aunque otros de su títulos no fueron mejor aceptados, esto propicio que la editorial volviera a caer en otro bache más hondo, y del cual ya se dice extraoficialmente ya no logro salir.

Y  es que nos damos cuenta por diversos motivos. Uno de ellos es que su página de FB, ya no se ha actualizado desde el año pasado, sus publicaciones dejaron de ser cada vez menos regulares, además que en redes sociales, se mencionaba el despido de la gente, de parte de su departamento editorial, entre los que destacaba a su editor, traductor y otros miembros de esa área. Además, de ya no haber hecho acto de presencia, en la pasada edición de la Mole Comic-Con.
¿Qué paso? De entre lo que logramos recabar de información de diversas fuentes, y claro, nada de esto es oficial, pues nos lo hacían llegar como rumores y especulaciones, está el hecho de que la editorial, se le fue complicando más, los adeudos que venía arrastrando desde hace ya varios meses, además que por sus bajas ventas en comic no le ayudaban, pues entre sus adeudos estaban los gastos de su distribución, almacenaje e impresión. Además que el gastos de las licencias se le fueron por las nubes. Y parece que las deudas crecían más por otros motivos.
Ahora tal ha sido su descuido que esta editorial, que cuando logro asociarse para poner su primera tienda de comics en la ciudad de México, dentro de la ya famosa Friki Plaza II, la tiene bien olvidada. Nos dimos a la tarea de ir a visitarla, y nos encontramos que ni los mismos encargados, sabían lo que pasada en la editorial, eso si la tienda está muy bien surtida de comics, pero lo que ellos ignoraban es que los mismos comics de Bruguera, que ellos venden a precio de portada, afuera en puestos de periódicos y samborns los están rematando casi al dos por uno. (¿A poco no se han dado cuenta de esta promoción?)
Pueden ser muchos los motivos por los cuales esta editorial ha dejado de publicar comics, y mientras ellos no den un comunicado oficial, las especulaciones y rumores terminaran por enterrar más a esta editorial.
¿Qué comics comprabas de Bruguera?, ¿Te gustaba su calidad y contenido?
Se dice que están en planeación, que dos editoriales puedan entrar al mercado del comic en México. Una de ellas es editorial Oceano, y la otra es Norma editores. Estamos en espera de confirmación más sólida, para poderles dar más detalles.
En un próximo post, daremos una revisión a lo que publico Bruguera en nuestro país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi Televisa ha hecho un gran trabajo, con errores, si, pero en general creo que Televisa revivió el mundo del comic en México, que estaba en un bache muy grande (incluso muerto).

Ha traído grandes sagas, no tiene un defase muy grande respecto a Estados Unidos (al menos en Marvel y algo en DC), comenzó el manejo de portadas variantes, sus tomos gruesos y de pasta dura han sido grandes opciones.

En cuanto a Vértido, yo nunca pensé en ver Sandman en México, o Fables u otras series que poco a poco han ido afianzándose.

Siempre habrá críticas de por qué traen esto, de por qué no traen esto otro, pero en algunas convenciones que he asistido, cada vez es más frecuente que muchos lleven sus comics de Televisa a firmas.


Kamite también es buena opción, lástima por títulos como Invincible, Walking Dead entró en pausa al alcanzar los tomos recopilatorios de EU y tener que esperar a que se publiquen nuevos. Creo que el publicar miniseries es buena opción para una editorial sin el poder económico de un Televisa o un Panini.


Panini le ha dedicado mucho a los mangas, teniendo a los "pesos pesados", llámeses Dragon Ball, Bleach, Naruto y One Piece, en cuanto a comic, comenzó bien, pero creo que ha bajado un poco apostándole más a los mangas. Sus series de Star Wars han recibido buenos comentarios, espero que ahora que han anunciado nuevas miniseries levante un poco la producción de comics.


De Bruguera me dolió que desapareciera, yo compraba casi todos sus títulos, Locke & Key, 30 days of night, TMNT, Hellboy, Abe Sapien, BPRD, Irredeemable e Incorruptible, y lastimosamente todas las series o arcos se quedaron inconclusas.


No se que pasó, eran buenas series, TMNT y Hellboy son muy conocidos, con series animadas, con películas... pero no se sabe por qué no acabaron por pegar, o tal vez fueron problemas de la editorial...

Unknown dijo...

que terminen irredemeable e incorruptible por respeto a los seguidores aunque sea en tbp.

horacio quintero dijo...

digamos que yo soy editor y decido antes de voltear a ver las ventas de previews en estados unidos a guiarme por el corazon decido que seria bueno ver a popeye a los pitufos a dick tracy a el fantasma mandrake y demas personajes nada mal ehhh? pero ojo son personajes de nicho debe haber fans que les agraden este tipo de personajes pero sus historias no generan el publico adquisitor de estos titulos mi riezgo de supervivencia debe ser bastante complicado siento que eso ocurrio con Bruguera buscaron personajes de nicho y no voltearon a ver que les dejaba televisa que dicho sea de paso es muy poco yo pienso que IMAGE esta generando titulos tan diversos y ricos en contenido que no fueron contemplados y ahora quien se quiera poner a las patadas con TELEVISA Y manguini correran un riesgo que deben saber manejar de una manera mas airosa

CrAzY DiaBLo LoCo dijo...

Compraba hellboy, bprd, abe sapien, bloodsucker tales, pero lo que mas me duele que se cancele es irredeemable ahhhhhhhh todo por confiar en ellos otra vez.

Y locke and key, lagrimita.

BLADE dijo...

Buenas a todos, he visto en los Sanborns que estan armando paquetes con 5 numeros de TMNT, Irremedable y otros titulos de Bruguera. ¿Alguno de ustedes ha visto un paquete similar pero de Conan, o de 30 Days of Night?

Saludos
BLADE

Anónimo dijo...

Siendo muy honesto, si los comics de televisa son buenos y en cierta forma mas baratos.

Unknown dijo...

Yo ya mande muy lejos a Televisa,nunca volvere a comprar nada de ellos.

Tema aparte,todavia no pierdo la esperanza de que Bruguera regrese y acabe de publicar locke & key.