abril 12, 2016

¿El final de una editorial?

En un post anterior dimos un breve repaso a la situación de las editoriales que están publicado comics en México. Y también analizamos la situación de editorial Bruguera que desde el año pasado a dejado de publicar comics, dando pie a muchas especulaciones y rumores sobre su actual estado, dando la idea que esta editorial ya no publicara más comics.

Ahora veamos los comics que público esta editorial en su corto plazo.
Primeramente entro al mercado de los comics en México, con la licencia de títulos creados independientes por Stan Lee de la editorial Boom! Studios.

De los que podemos mencionar:

The Traveler

Soldier Zero

Starborn

También otros títulos de esta editorial como:

Irredeemable

Incorruptible

30 Days of Night

Después de su primera etapa de letargo, regreso con más títulos de otras editoriales. Como de Image, Dark Horse y Zenescope, entre los cuales podemos mencionar:

Hellboy

B.P.R.D.

Abe Sapien

Conan the barbarian

Star Trek

Locke & Key

Grimm Fairy Tales

Teenage Mutant Ninja Turtles

Danger Girl

WonderLand

Y aunque su calidad de impresión era regular, así como su traducción no era tan mala, su distribución no le ayudaba mucho. Lejos de eso, fue una editorial que quiso poner comics independientes en el gusto de nuevos lectores y también viejos, pues deseaba que el lector habitual encontrara nuevas alternativas de comics, haciendo a un lado los llamados comics Mainstream, que han venido abarrotando ya por décadas a los fans.

¿Volverá a resurgir esta editorial más adelante?, ¿Crees que ya trono definitivamente?, ¿Qué comics coleccionabas de esta editorial?


Nos preguntaban que sí, hemos visto que las tiendas Samborns, han estado haciendo paquetes de todos los títulos que publico Bruguera. Si efectivamente de todos los que se les quedaron en sus bodegas, por lo que si buscan algún título en particular, dense un recorrido en diversas tiendas, pues no en todas tienen los mismos comics. Además que en algunos puestos de periódicos, se está vendiendo paquetes de 2 o 3 comics a $50.00 pesos el paquete.

5 comentarios:

Siuqesert dijo...

Muy buenos comics, yo se lo atribuyo a la distribución, dificil que vuelvan a publicar comics debido a la mala experiencia.

Anónimo dijo...

Yo compraba hellboy, danger girl, abe sapien, y las tortugas ninja y pues lastima que chafio bruguera, pero la neta luego no sabias que comic saldria y que no.

Scarlet Spider dijo...

A mi me sorprendió que Hellboy y TMNT no pegaran, realmente estos dos títulos son mainstream... tienen en su haber películas animadas, series de TV (al menos TMNT), videojuegos y hasta películas.

Hellboy es muy reconocido en el mundo del comic, no se que sucedió, tal vez estos dos títulos funcionaban, pero no fueron suficientes para mantener a una editorial que desde mi punto de vista, hacía bien las cosas

De Irredeemable e Incorruptible, nadie ha hablado mal, pero creo que el grueso del mercado comiquero en México no los tomó en cuenta. Incluso 30 Days of Night, tenía a varias películas de respaldo...

Debo reocnocer que no compraba todo de Bruguera, de Zenescope no coleccionaba nada, pero si varios de sus otros tiulos, por ejemplo Locke & Key y otros del universo de Hellboy

Como consumidor, lo que más duele es que se quedaron incompletas todas sus series (e incluso su arcos). Esperemos que Bruguera un día de señales de vida y por lo menos terminé sus series o arcos, o si no, que otra editorial pudiera animarse a retomarlas y concluirlas.

Jonny Rush dijo...

The travaler, starborn, soldier zero los tengo completos, de ahí 30DON, locked & key, compre hasta el 3er arco completo y Danger Girl hasta el numero 20.

Los que me van a doler por que ya casi terminaban de publicarlos eran Irredeemable e Incorruptible.

Así compre los compilados de Wonderland y Grimm faire tales

César Cervantes dijo...

Mal catalogo no tenian, creo que los problema fue la distribución porque era muy dificil conseguir todos los comics y al menos en mi pueblo llegaban todos salteados. La falta de organización dentro de la editorial, nunca lanzaron un checklist de los comics del mes, no llevaban un orden de publicación todo lo publicaban de manera desordenada y la ignorancia de sus inversionistas al traer personas que solo conocen el medio pero no conocen de administración, finanzas y áreas importantes de una empresa, en especifico me refiero a Jorge Tovalin que fue quien le dio la estocada final a la editorial.

No todo fue malo tuvieron aciertos como sacar las portadas sin traducción y pues... creo que ya.