abril 28, 2016

1986 Un año de comics Maduros (2 de 3)

Otra nueva etapa que definió el comic, en los años ochenta y sobretodo, en un superhéroe que se creía ya no se le podía hacer más, era Superman. Y gracias a la gran aceptación que tuvo en Marvel el dibujante y guionista John Byrne. Restructuro al hombre de acero, dotando de una realidad más creíble. Si en una miniserie de 6 números y con el título de  The man of Steel, el estructurista como le apodaban a Mr. Byrne, logro que los fans volvieran a mirar con buenos ojos al último hijo de kripton. Y por un buen tiempo logro mantenerse así, pero como saben años después decayó y la única forma de volverlo a elevar, fue matándolo. (Pero eso es tema de otro post) Afortunadamente Vid, publico estos comics a buen tiempo, aunque la primera vez lo hizo en un comic media carta que a muchos les desagrado, y tiempo después lo hizo en un solo tomo a tamaño comic. ¿Coleccionaste estos comics? ¿Te gusto la reinterpretación que hizo John Byrne a Superman?
También hablando de Superman, ese mismo año dentro de su propio título, específicamente en el número 423, y su continuación en Action Comics número 583, salió lo que muchos consideran una de las mejores historias del hombre de acero. Con guion de Alan Moore y dibujos de Curt Swan, y tintas de George Pérez, nos presentó una historia llamada Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? --- ¿Qué le paso al hombre del mañana? --- una historia ambientada en la era de plata de los comics. (En otros post, hablaremos con más detalle de esta historia y de otras obras) este comic también lo vimos publicado en México, por Vid, aunque creo solo en el comic media carta que publicada en aquellos años. ¿Tienes este comic?, ¿Lo consideras como una de las mejores historias de Superman?.
Ahora por parte de Marvel, también vimos grandes obras. Una de las más significativas fue en el comic de Daredevil. Así dentro de los números 227 al 233, se publicó una de las sagas más emblemáticas del hombre sin miedo. Si Born Again fue escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli. En un principio Daredevil, ha tenido historias y dibujos con tintes oscuros, pero nunca pensamos que llegaran a manejar una historia por de más realista y sin tabúes. Pues veremos que la mujer que más ama el gran abogado Matt Murdock, lo traiciona de una manera por de mas muy baja, pues de ser la mujer perfecta y llena de vida y grandes anhelos además de ser la secretaria personal de Murdock, se convierte en una reconocida actriz de la industria de la pornografía y además es una consumidora desbordada de la cocaína. Este comic lo vimos publicado en nuestro país, por Marvel México (Si cuando en los años noventas estuvo publicando comics en español). Y para el mes de Mayo Televisa lo volverá a publicar. ¿Has leído este saga?, ¿Cuál es para ti la mejor etapa del hombre sin miedo?
Un crossover que también surgió en 1986 fue, Mutant Massacre.
Esta serie que involucro varios títulos de los mutantes, fue en cierta forma fundamental en años venideros para desatar otros acontecimientos que cambiarían el rumbo de los X-Men.
Los títulos que se unieron en esta saga fue Uncanny x-Men, The New Mutants, X-Factor, Power Pack, Thor y Daredevil. Esta saga fue escrita por Chris Claremont, Louise Simonson y Walter Simonson. Y los trazo corrieron a cargo de John Romita Jr. Walter Simonson y Sal Buscema, y sumándose a las tintas de Dan Green y Bob Wiacek. Ahora ustedes se preguntaran ¿Porque fue importante este saga? Antes que nada este crossover si fue publicado en México, por editorial Vid. La trama de esta serie, es enfocada principalmente en los mutantes subterráneos conocidos como los Morlocks, quienes son cazados de una forma por demás cruel por órdenes de Mr. Siniester. ¿Lo tienes en tu colección?
En esta cruzada se ven involucrados muchos equipos de mutantes, pero los que tienen mayores bajas fueron los X-Men pues Colossus y Kitty Price son dados por muertos, además que Angel es cruelmente atacado, perdiendo sus alas, dando a pie que el terrible Apocalypse aproveche esta oportunidad para transformarlo en uno de sus jinetes del apocalipsis.
Una historia como decíamos que repercutiría años después en todos los equipos mutantes. ¿Realmente fue buena? Si en cierta forma pues aquí no es tanto el villano Magneto, aunque se sabe que anda tramando algo, si no que vemos otro enfoque del universo mutante y la crítica fue buena con este crossover.
En el último post veremos una editorial que nació en 1986, y que marco una nueva tendencia en comics.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tipo extraño:
Pero ya existían historietas maduras en años atrás, otra cosa es que las historietas mas comerciales "empezaran" a madurar.

Anónimo dijo...

Me voy mas por la tendencia de que son obras de culto y marcaron un antes y un después de una era de comics que ya necesitaban madura, sobreponiendo los estándares de calidad, son obras que de alguna forma son recomendadas por revista y periódicos serios, por lo menos en estados unidos si lo tengo los considero muy buenas lecturas y ojala no se dejen de publicar.

El Coleccionista

Luis Cerezo dijo...

"Que le paso al hombre del mañana" si se publico en formato normal de comic, no en media carta, y "born again" no lo publico marvel directamente, lo publico VID, de daredevil, marvel publico una historia q se llama "juego de niños" en el q tambien aparece punisher (tal vez lo estas confundiendo con este ultimo..)