enero 19, 2016

Que somos ¿Fans o’ Frikis?

Ahora que se acerca la Mole Comic-Con, he notado que muchos se entusiasman por que va venir determinado artistas del comic, y muchos de ellos se denominan fans de X escritor o dibujante, pero analizando el termino, en realidad que somos.

Primero y antes que nada vemos que significa Fan. El término viene siendo la abreviatura en ingles de Fanatic, que viene del vocablo latín Fanaticus, y cuya raíz es Farum que significa templo, y originalmente el termino fanaticus, significa Servidor del Templo. Ósea que se designaba este término aquellos quienes custodiaban un recinto o templo, y tiempo después se aplicó a seguidores, o de un determinado santuario o divinidad. Ahora se le llama Fan al seguidor, partidario o devoto de algo o alguien. Sin importar las creencias, gustos y opiniones de los demás. Además que los fans constituyen su propio reino o Fandom, que es una contradicción de Fanatic Kingdom.

¿Y todo esto qué? Se preguntaran, pero es que, desde hace ya varios años, hemos notado que ser fans, puede ser más una moda. Veámoslo así. Desde hace varios años, era muy poco común que se juntaran chavos que compartieran el gusto por los comics, pues era mal visto que coleccionaras comics, además que lo consideraban solo como monitos o algo para entretener a solo algunos. Pasando los años cuando surgió la primera convención de comics en México, nació de alguna forma, un espacio para que aquellos que éramos, coleccionistas ocultos, por lo menos en nuestro país. En donde podíamos intercambiar ideas, comics, figuras, y demás. Después vino el furor de las películas basadas en comics, y se desato una fiebre de coleccionistas o mejor dicho Marvel-Zombies o’ DC-Zombies, en donde ya cualquiera, era amante de los comics y según muchos se autodenominaban Frikis.

¿Qué es un Friki?, la palabra viene acuñada del termino en ingles Freaky, que significa extraño o’ estrafalario. Y que cuyo término se utiliza comúnmente a personas por vestir o’ de tener un gusto por algo de una forma inusual. Pero también se entiende por aquellas personas que practican obsesivamente una afición, en este caso los comics.

Y es esa misma obsesión lo que ha llevado que surjan muchos los amateur de comics, ¿Quiénes son esos? Son aquellos chavos y no tan chavos que iniciaron la moda de coleccionar, comics, playeras o figuras que tengan a determinado personaje de comics, que comúnmente conocieron por las películas. Pero que no tiene gran idea de donde surgió el personaje o peor aún, no saben que editorial lo publica o quien es su crear. Pues hemos notado que muchos creen que, Superman o Flash (por poner un ejemplo) son de Marvel y que los creo Stan Lee.


¿Qué es un amateur? Se refiere a alguien que es aficionado a algo, o bien que tiene cierto conocimiento de una materia o actividad y la practica sin ser profesional. Viene de la palabra francesa amateur, que a su vez viene de la palabra amaor y del latín amator que significa El que ama. Ok ya nos pasamos de tecnicismos.

Y aquí lo que nos interesa son los comics. Y volviendo al tema, y para finalizar. ¿Qué somos?, ¿Fans, Frikis, Comiqueros, coleccionistas, o seguidores de moda? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy tu fans!!!!!! Heeeellll!!! je je je je... Ya en serio creo que todos somos frikis.

El coleccionista

Super Troll Prime dijo...

se emocionan por los weyes que vana venir a la mole ?

yo soy fan de Frank Miller y Jim Lee, hasta que no los traigan la mole seguira siendo una mierda para mi