agosto 07, 2015

¡Ya no hay papel! Pues recíclalo y vuélvelo a usar

Si esa seria opción correcta de reutilizar el papel, sobre todo aquel que es llamado papel Post-Consumo, que es el que regularmente se ocupa en los periódicos, revista y comics entre otros. Y claro es el papel que se usa en los comics el que a nosotros nos interesa. Bueno también el papel en que se imprimen los libros pues debemos ser también promotores de la buena lectura, pues no todo es comics.

Ok ya nos salimos del tema y debemos aclarar que lo que mencionaremos en estas líneas es entre mera especulación y comentarios que han surgido en algunos medios.
¿Po’s que paso? Sabemos que una cosa lleva a la otra, (Que filosofía tan profunda dirán) pero en este caso así pasa, bueno resulta que es muy posible que el incremento del dólar que tanto está dejando de que hablar en diversos medios afecte el incremento del papel. ¿Otra vez van a subir el precio de los comics?. Es muy posible y vamos a ver por qué. Resulta que las ediciones que publica editorial televisa y también las demás editoriales de comics (Kamite, Bruguera y Panini) ocupan papel reciclado,-aun que ellos dicen que su papel es de buena calidad- pero aun que se supone es relativamente más barato, también el papel reciclado lo tiene de menor calidad a hasta de mayor calidad.

Vamos a dar un rápido repaso a como se fabrica el papel reciclado. Resulta que ese papel supuestamente de origen nacional, que se utiliza en los comics es reciclado, donde primeramente se triturar y después se agregar disolventes para separa las fibras, siguiendo con unas separación de las mismas por centrifugado y ya que se separan las fibras se procede al blanqueado con peróxido de hidrogeno u otros compuestos químicos.

¿Y esto que tiene que ver con mis comics? A eso vamos, No todo el papel que se recicla en México se usa para imprimir los comics nacionales que compramos y no todo el papel nacional que se produce se utiliza para tal caso, además que las tintas, los barnices y demás productos que se ocupan para portadas y demás acabados en su gran mayoría no son nacionales. Dicho más brevemente esas materias primas con que se imprimen nuestros comics son de importación. Y por obvias razones esos productos de importación se pagan en dólares, pues es la moneda que mejor se maneja en mundo, claro después del Euro.

Ahora con todo el caos que se viene con el alza del dólar las editoriales no tardan en aumentar el precio de sus comics, y que muy seguramente lo harán antes de que finalice el año, aumentando de 2 a 3 pesos. Si es posible que tu marvel semanal de $26.00 pesos suba a $28.00 pesos o tu comic de X-O Manowar de $30.00 pesos suba $33.00 pesos.

Y como ya lo dijimos líneas arriba, es una especulación lo que mencionamos, pero no estamos muy alejados a la realidad.

¿Y tú qué opinas?  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhh pus yo no sabia eso pero pues que le vamos hacer

thefazter dijo...

Todo mi presupuesto se iria al carajo, sigo como 12 series, que tristeza