julio 07, 2015

Una etapa apagada de Spider Man Parte 1: De John Byrne a Howard Mackie.

Saludos la banda!!! El post anterior comente un poco sobre los cambios que sufrió Spider Man en su primer reinicio de numeración allá por 1999. Platique también sobre el final de la etapa de John Byrne y posterior sucesión para Howard Mackie. El Post va sobre esto, John Byrne dejo varios cabos sueltos en su partida que Mackie cerro y no de buena manera. 


A manera de introducción bien cabe explicar como se manejaba Spider Man por aquellos días, John Byrne era prácticamente el director de orquesta, tomaba todas las decisiones y dibujaba The Amazing Spider Man que junto a Peter Parker: Spider Man eran los títulos imprescindibles para estar al tanto de las aventuras de Spider Man. Howard Mackie se dedicaba a hacer los Scripts en ambos títulos donde de vez en cuando llego a idear completamente pequeñas historias en Peter Parker: Spider Man cuyo dibujante fue el Eterno John Romita Jr.

Si recuerdan, en el post anterior comente que Byrne dejo el titulo tras 18 números, parecerán pocos pero insisto, los cabos sueltos estuvieron a la orden del día.

Esencialmente son 5 las tramas que dejo, aquí revisaremos que ocurría y como acabaron:

1. Venom Vs Los 6 siniestros 

Venom ya había aparecido en este volumen y nos quedo claro que seria villano concurrente, unos meses después regreso en el #12 del titulo Amazing donde se unió al equipo que armo Sandman. Al final el grupo fracaso y Venom culpo al resto de Siniestros de haberlo humillado y desaprovechado su talento. A partir de este punto iniciaría una cruzada cazando a sus ex-compañeros. Se encargo de Electro y dejo muy mal a Kraven y Sandman. 

¿En Que Acabo?

De un momento a otro a Venom se le olvidaron Vulture y Mysterio, Así como Mackie lo desapareció pronto: Apenas Mackie llego le dio un numero donde regreso su ex esposa y finalmente apareció escasamente en el arco que cerro la trama del Senador Ward donde se esperaba tuviera una participación importante.

2. Sandman al borde de la muerte

Durante la venganza de Venom, en el #16 de Peter Parker: Spider Man este lo mordió y envenenó de modo que Sandman no podía regenerar su cuerpo. Cosa que terminaría por desintegrarlo totalmente.
Dentro del poco tiempo que tenia se dedico a buscar a Mysterio pues a el lo veía como culpable de lo que le paso. Ahora eran 2 los que buscaban al villano y uno a contra reloj.

¿En Que Acabo?

Ya con Paul Jenkins escribiendo Peter Parker: Spider Man en el 4to numero de su corrida presento una historia donde al borde de la muerte Sandman se arrepiente y pide a Spider Man que le de un mensaje a su madre. Por ultimo sus restos llegaron a una playa donde se recupero. 

Esta historia fue dibujada por Mark Buckingham que tenia una especie de fetiche por dibujar a Spider Man temeroso.

3. El senador Ward

Uno de los platos fuertes de la era Byrne, pues el Senador Ward sirvió para darle mas peso a Arthur Stacy, uno de los personajes secundarios del momento y ademas para Ranger, un personaje nuevo que se agrego al pasado de Stacy. 

Siempre con el enigma de que tras esa facha de hombre simplón se escondía un terrible secreto de que amenazaba con una catástrofe, del senador Ward era poco o nada lo que se sabia, eso innegablemente alimento la curiosidad.

¿En que Acabo?

Su final se dio como tie-in del Crossover "Maximum Security" donde Ward resulto ser un doble agente de los Z´Nox, extraterrestres que planeaban una invasión a la tierra. 

Ward moriría a manos de Ranger después de haberse infectado con un virus de los Z´Nox, mutando en una bestia mitad alien, mitad humano. Esta historia se caracteriza por una interesante lista de descuidos en los guiones y desperdicio de viñetas, pues la aparición de Venom resulto totalmente innecesaria en este arco que duro 3 números mientras que a Glory Grant y Randy Robertson se les vio muy tranquilos horas después de haber presenciado como era secuestrado el padre de su amiga Jill tras un ataque de estos Aliens.

4. El regreso del Duende Verde.

La ultima aportación de Byrne fue el enésimo regreso del duende verde aun cuando tras The Final Chapter dio la impresión que desaparecería por buen rato.

Como preludio a esto se uso en un numero Annual el regreso de Scrier y una visita de un holografico Harry Osborn, después se trajo y mato  al Duende que debutara en "Spider Hunt". Aquí se acabo la etapa Byrne.

¿En Que Acabo?

3 Meses después de la Salida de Byrne llegaría "Revenge of Green Goblin" escrita por Roger Stern, aquí se explico como fue que Norman salio de la locura adquirida tras "La reunión de los 5" y las maquinaciones de su nueva revancha contra Spider Man en la que a través de la subliminalidad hizo que Parker usara el traje del duende.
Seria hasta el #25 de The Amazing Spider Man donde llegaríamos al Climax y veríamos que Norman Osborn quería a Peter Parker como heredero del manto duende.



5. La "muerte" y vuelta de Mary Jane 

Aquí estuvimos año y medio. Mary Jane aparente moría en un accidente de avión. Previamente sufrió por un acosador que la puso en apuros un par de veces.
Todavía antes de despegar el avión tuvimos una referencia mas de este acosador...

¿En Que Acabo?

Nuestro acosador resulto ser un tipo con poderes psíquicos que quería hacerse de la vida de Peter Parker. Se vistió de anciano, durmió a Mary Jane  y la mantuvo escondida en un edificio al que quien sabe como pero Peter llego tras una... ¿corazonada?, descubrió que MJ seguía viva y que nuestro acosador podía ver el futuro, pelearon y el villano... ¿se hizo estallar a si mismo?

Esta historia sobresale mas por 2 aspectos fuera de la viñeta: Seria la ultima con Mackie al frente de Amazing Spider Man antes de la llegada de Strackzynski y #2: el cómic donde concluye la historia fue dibujado por Charlie Adlard, hoy super estrella en el titulo The Walkind Dead.


Dato Extra:

Revisando minuciosamente podríamos hablar de la única aportación de Howard Mackie mientras el dirigió Amazing Spider Man: El "casi" romance de Peter Parker con Jill Stacy que muchos fans esperaron y que ya no pudo completar pues Paul Jenkins presento un nuevo "interés romántico" en PPSM y Strackzynski no recuperaría al personaje de Jill, personaje que se perdió quizá para siempre. 

Mucho se dice que los noventas fueron una etapa muy difícil para Spider Man, pero aquí vemos que en su particular caso, se inicio a salir de la malaria hasta mediados del 2001.
En la parte 2, revisaremos como se vivió esta etapa en México, pues editorial VID publico todo de lo que aquí ya se hablo.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

Sansaman dijo...

Excelente post, yo tengo esos cómics.

Anónimo dijo...

para mi la mejor etapa de Byrne fue cuando dibujaba thor, los x-men y los cuatro fantasticos.

donnie darko dijo...

Igual tengo esos comics creo q no fue una buena etapa hasta la llegada de strawcinski

N dijo...

Muy buen post!

Anónimo dijo...

spiderman es para un publico infantil que no es exigente con la trama

Anónimo dijo...

Hola, muy buen post. Felicidades

Anónimo dijo...

buen post, pero aun asi es la peor etapa que he leido de spider-man