julio 04, 2015

Spider Man: Amor apache con los fans.

Spider Man es para muchos el personaje insignia de Marvel, difícil negarlo cuando muchos, incluido yo, llegamos al terreno de los comics primeramente siguiendo sus aventuras. Justamente es este personaje quien nuevamente crea polémica con el rol que tendrá una vez inicie la etapa de All New All Diferent Marvel donde Peter Parker aparecerá con un perfil mas ejecutivo tipo Tony Stark.


Hoy toca turno de hablar para todos aquellos cambios que se le han hecho al personaje sobretodo en los últimos años que lograron enfurecer a los fans pero que ni tantito afectaron a las ventas del cómic,

Prepárense, porque este post no sera corto:

La Muerte de Gwen Stacy.

Quizá el primero de los cambios mas fuertes en la saga del arácnido. La muerte de la novia en una etapa donde el pan de cada día era que sin importar lo que ocurriese el héroe siempre rescataría a la chica en apuros.

Se comenta que los fans se quejaron tanto por el hecho que los siguientes 3 meses de Amazing Spider Man bajaron en ventas, sin embargo el coraje no duro, pues pasado el mencionado tiempo las cosas volverían a la normalidad.

Los Clones.

En un intento por refrescar a un Spider Man que ya se encontraba casado y con una vida personal mas estable, Marvel considero que estaría bien reemplazarlo con un clon mejor peinado.


El resultado: casi 2 años de revoltijos, conspiraciones y tramas sin sentido que enfureció a los fans antaños de aquella época que acusan a la carencia creativa que rodeo a marvel todos los noventas de casi echar a perder a uno de sus mejores personajes.

En el otro lado de la moneda, para los que íbamos conociendo el mundo durante esta década, la saga del clon se volvió casi una obsesión, pues al menos en México no se publico en su totalidad y durante varios años se le pidió a editorial VID que la publicara, cosa que nunca ocurrió, pero que si dejo un legado, pues el nombre de Ben Reilly no ha sido olvidado hasta la fecha.

El reinicio de la cuenta.

Noviembre de 1998 y los principales títulos del arácnido presentaban "The Final Chapter" tras esta historia que considero (muy en mi opinión) de lo peor que se ha escrito de Spider Man tuvimos la cancelación de todos las series de Spider man. Después de un mes de descanso llegarían Amazing Spider Man #1 y Peter Parker Spider Man #1 tras reiniciar numeración en las ediciones #441 y #98 respectivamente.


La cosa se pone peor, pues para dirigir este reinicio trajeron a la leyenda John Byrne. A Byrne se le dio libertad total, escribía Amazing Spider Man y también tenia voz de peso para lo que se presentaba en Peter Parker: Spider Man. Tanto fue el poder que se le dio que incluso cambio el origen de Spider Man y lo presento en la también estrenada "Chapter One" que hasta me dio la impresión se esforzaba por dibujar mal.

Este nuevo origen tenia la particularidad de afirmar que en el mismo accidente donde Peter obtuvo sus poderes fue aquel que daría origen al Doctor Octopus. La idea no es mala pero los fans mas conservadores pusieron el grito muy en alto.

Finalmente Byrne cedería el titulo en el #18 a Howard Mackie dejandole bastante material para futuras historias, pues si algo tuvo Byrne en su etapa fue que para mantener vivo el interés del lector armo varias subtramas, mismas que ya no alcanzo a terminar.
Lamentablemente Mackie no estuvo a la altura y esto derivo en uno de los periodos mas aburridos del arácnido, pues aunque ya teníamos nuevamente mas de 2 títulos de Spider Man, entre todos no se logro hacer uno.

(Spider Man Vs Calamardo)

Este periodo también lo tuvimos en Mexico, donde Editorial VID publico lo que mas pudo aun cuando pudo saltarse demasiado. Si quieren echarle un vistazo revisen del #125 al #154, casi 15 meses donde si hay 3 historias que medio valgan la pena ya es mucho decir.

Disparadores Orgánicos.

Paul Jenkins no es para nada un mal escritor, pero su etapa para el titulo arácnido no creo que sea algo digno para presentar. En su arco que comprende Spectacular Spider Man Vol. 2 del #15 al #20 demostró de lo que les hablo y tras un cambio totalmente a araña, Peter regresaría con lanzadores de telaraña orgánicos tal y como lo hacia el Spider Man de la (deprimente) trilogía cinematográfica de Sam Raimi.


Es extraño ver que como se dieron las cosas: Para el #16 parecía que la amenaza ya estaba resuelta pues inclusive en portada se da a entender.

 
Pero resulta que no, y en el #17 daría inicio la mutación de Parker:


El resto de la historia ya lo conocen, aquí queda para el anecdotario que este cambio fue pionero en el manejo que hoy Marvel le da a sus personajes, me refiero a irlos adaptando conforme las películas lo vayan haciendo, de modo que el fan que llegue al cómic una vez vio las películas no se sienta abrumado por las diferencias entre uno y otro, Este aspecto tampoco cosa se dio de un día para otro, pues esta serie se publico alrededor de la salida de la segunda película del arácnido

Strackzinsky y Deodato hacen de las suyas.

Para hacer un análisis de la etapa de J.M. Strackzinsky se requiere un post completo por eso advierto que iré directo al grano:

La etapa donde J. Romita Jr. fue su dibujante estelar si bien dejo dudas en algunos fans, regreso a Spider Man a los primeros lugares en ventas tras el periodo "post John Byrne" del que hable párrafos arriba, de pasar a ser un desconocido hubo quien a Strackzinsky hasta lo vio como una especie de rey Midas, seguramente por esto podríamos acusar un exceso de confianza que lo llevo tras la llegada de Mike Deodato a hacer de las suyas pensado obvio, en que todo lo que presentara seria considerado un super hit.


El acoston de Gwen Stacy con Norman Osborn es una de las cosas que hasta la fecha nadie le perdona pues ademas de destruir la imagen de uno de los personajes mas emblemáticos de la historia del universo aracnido, se sirvió de crear una nueva pareja de duendes que pasaron con mucha mas pena que gloria.

(Esto no te lo cree ni tu abuelita)

Pero aquí apenas vamos agarrando velocidad: Para aquel entonces Spider Man ya era miembro de los New Avengers y como se acercaba la CIVIL WAR había que acercar a como diera lugar al pobre y huérfano Parker con alguien que pudiera cubrir el lugar de su padre, que mejor que Tony Stark y mejor aun, en la Torre de los vengadores:


¿Como hacerlo? FÁCIL!!! que te valga un carajo el canon del personaje (otra vez) y sácate de la manga un villano (otra vez)

Para concluir, que mejor que un mega Crossover donde no explico nada: ni como es que regresa mi villano ni como curamos fracturas de un día a otro:


En mi opinión, Strackzinsky paso del gozo al pozo en su etapa con Mike Deodato, pues es a partir de aquí que los mismos fans que lo endiosaron comenzaron a pedir su cabeza, eso si, a pesar de las quejas y del bajón argumental ni por poco las ventas del cómic se vieron amenazadas.

Revelar la identidad

No todos los personajes son iguales y por ende no los puedes tratar de la misma forma. Spider Man no es Daredevil o Iron Man, personajes que se han logrado adaptar a una identidad publica meramente por el perfil que manejan.


Mas que un alivio (como Stan Lee nos lo quiso hacer ver), la idea de revelar la identidad de Spider Man representaba un verdadero reto para los escritores, pues obligaría a redefinir al personaje y Back in Black lo logro: Tuvimos un Spider Man mas al estilo Punisher.


Que Spider Man revelara su identidad me provoco morbo, no tanto por que seria del personaje a partir de ese momento, sino por que en algún momento algún directivo se daría cuenta de que ese no es el "amigable vecino Spider Man" con el que jóvenes y niños se han identificado desde siempre y habría que corregir lo hecho para regresarlo. El nuevo y quizá verdadero reto estaría en no hacerlo de una forma absurda... cosa que no paso. 

El Mephistazo

Habiendo un mundo de escritores capaces y una capacidad sin fin para generar ideas la elegida para devolverle su identidad secreta a Spider Man fue la magia.


En una de las historias mas polémicas que todo Marvel siempre nos quiso vender como iconica, llegaría ONE MORE DAY en 2007, siendo unos de los mas grandes golpes al canon del arácnido, pues aquí pondríamos la duda sobre lo que si ocurrió y lo que no en mas de 20 de años de historias, pues ahora resultaría que Peter jamas estuvo casado con Mary Jane.

Si en el pasado hubo quejas, esta vez se reporto que incluso hubo amenazas para los creativos, pues como dije, resulto un gran golpe para todos los fans....

¿o No? Brand New Day, la continuación de esta historia fue el titulo mas vendido de marvel en meses posteriores, en algunos casos, se dice, llego a romper récords.

Cambio de cuerpos y la muerte de Peter Parker 

Pasarían algunos años y escritores para que la polémica nuevamente diera tanto de que hablar. Ya con un Dan Slott consagrado en el titulo, habiendo sacado buenas historias y cerca del #700, muchos temieron que el efecto "Strackzinsky" (Del gozo al pozo) se repitiera cuando nos enteramos que lo que seguía en la historia era la muerte de Peter Parker a manos del Doctor Octopus.

(Mi queja va mas al feo dibujo de Ramos que a la historia en si)

Para muchos la cosa no iba en serio, pero este #700 para bien o para mal cumplió con lo dicho en el preview.

Aquí en México hubo opiniones de todo, acusaron a Dan Slott de usar el cómic para atacar sus complejos, otros anunciaron que en La Mole 2013 irían a decirle al señor hasta de lo que se iba a morir. Nada de esto paso y no hubo mentadas, lo mas cerca que estuvimos de eso fue cuando Dan Slott al termino de su conferencia en el mencionado evento dijo "Peter Parker is dead, He´s never coming Back" y lo mas que recibió fueron gritos de "NO" y uno que otro chiflido.

SUPERIOR SPIDER MAN.

Si la muerte de Parker hizo ruido, que fuera su nemesis quien se quedara en su lugar, protagonizando un nuevo volumen tampoco se quedo atrás.

Aquí mas que molestar en los fans, hubo incertidumbre, pues Marvel Now! se mostraba muy en serio y el rol que pudiera llevar el personaje seria muy vigilado, ya que aun con el cambio, el universo marvel seguía moviéndose.


SSM termino llevando a Spider Man a la clasificación de Anti Heroe y a pesar de que desde el principio nos quedo claro que Parker volvería a su puesto, la historia se hizo de muchos fans a favor que se volvieron a quejar cuando se anuncio su cancelación.

Estos fueron solo unos ejemplos, pero podemos sumar otra lista aun mas extensa si consideramos lo que se ha hecho con Spider Man fuera de los comics.

Como habrán visto Spider Man es de los personajes que mas ha cambiado su Status Quo en el presente siglo. Cada cambio ha sido acompañado por quejas de los fans. Podemos apreciar tambien que estos cambios han sido cada vez mas permanentes, a lo mejor por ahí vienen las molestias ya que en cada uno, la amenaza de afectar ya de forma permanente la esencia del personaje pudiera acabar con el que es el personaje mas popular de Marvel.

(¡¡¡Alguien detenga esto por favor!!!)

Pero observemos que aun a pesar de esto, Amazing Spider Man no deja de ser uno de los 10 títulos mas vendidos de Marvel. Aquí es donde me refiero cuando hablo de Amor Apache, porque mas que intentar sabotear las ventas como reclamo tras lo hecho, los fans terminaron por favorecer estas decisiones con su compra, sea por la razón que sea me parece que hemos caído en un ciclo donde a Spider Man se le darán uno y mil tratos solo para volver a encender la llama del dinero, maxime por que tras Secret Wars vendrán otros 5 títulos protagonizados por personajes arácnidos (Spider Man, Web Warrios, Spider Gwen, Silk y Spider Man 2099) sin contar los equipos de vengadores donde estará alguno de los recién mencionados.

¿O ustedes que opinan?

11 comentarios:

Arion dijo...

Luego de Secret Wars habrá muchas novedades en el universo Marvel. Por cierto, leí tu post sobre Weapon X, y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la obra de Barry Windsor-Smith en mi blog, así que te invito a que lo visites:

www.artbyarion.blogspot.com

Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

Saludos.

Sansaman dijo...

Buen post , sigan adelante huevonazos

El hombre de gris. dijo...

yo dejé de comprar spiderman desde lo del dr octopus y no volveré hasta que quiten a slott, confieso que antes lo adquiría por amor apache pero todos los cambios han atentado contra la esencia del personaje y es demasiado por digerir.

THUNDERCRACKER dijo...

Creo que SPIDERMAN debio terminar en el numero 19 de ahi en adelante fue solo prolongar la telenovela, no me gusta los giros que dan a veces los argumentistas pero tambien debemos comprender que se busca enganchar a las nuevas generaciones con los personajes

THUNDERCRACKER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo el universo Marvel original ha sido modificado radicalmente, transformado, es una bestia horrible. Nada más hay que leer los dos primeros números de Secret Wars publicados en nuestro país para darse cuenta de esta aberración.
Todo es un revoltijo. Una porquería. Adios Marvel.
Los que tenemos sus historias antes de Secret Wars, tenemos un tesoro que muchos desearan tener, será lo más buscado, como la música clásica son los comics clásicos, los verdaderos, los que valen la pena, lo de hoy y no por ser anticuado, quien sabe que demonios es.

Atte.
El crítico elegante.

Scarlet Spider dijo...

Spider-Man es mi personaje favorito no solo de Marvel, si no de todo el mundo del comic, manga, anime, etc...

Lo que me gustaba de Spider-Man era que había evolucionado, comenzó siendo el chico de la prepa, que entró a la Universidad, se graduó, se casó y cuando dio el paso final que era tener familia, alguien se espantó y decidió eliminar esa situación.

Mucho se comentó que un Spider-Man maduro y como padre de familia no atraería a los jóvenes lectores, en parte por eso surgió Ultimate Spider-Man, con un Peter joven que sirvió de base para las películas.

De la Saga del Clon, con todo lo malo que se dijo de ella, me gustó que Peter daba el siguiente paso, tener familia, incluso me hubiera gustado dejar a Ben Reilly con vida en el papel de Scarlet Spider.

Sins of the Past, sirvió de poco o nada, solo manchó la imagen de Gwen y los nuevos Duendes, como comentas, pasaron sin pena ni gloria y hasta ahora no han regresado.

The Other resultó muy polémica, prácticamente echando al traste el origen de Stan Lee y dándole un significado más mitológico/místico, aunque muchos comentan que al final se trató de quitar los lanza telarañas a Peter y adaptarlo a lo que sucedía en las primeras películas de Sam Raimi.

Lo de Civil War, siendo sinceros, el que se haya desenmascarado, poco o nada aportó al evento como tal, de manera similar no supieron como tratar con la situación, y pues "Mefistazo!!"

One More Day, otra serie polémica, al final solo se trató de un reboot del personaje, soltero, con identidad secreta, tal y como era hace décadas.

Superior Spider-Man, ¿realmente alguien pensó que Otto Octavius siempre sería Spider-Man?...Si bien el personaje fue interesante (ver Spider-Verse), al final creo que el 99% de los lectores sabían que esto era temporal.

Ahora habrá que ver que sucede con Spider-Man, que como dicen, siempre se mantiene en un top de ventas, seguro por el cariño que muchos fans que crecieron con el personaje le tienen y muchos que se han adentrado por las películas o incluso jalados por la misma popularidad del buen Spidy.

Anónimo dijo...

el verdadero enemigo de spiderman es quesada, y de todas formas no tiene caso sacar lo errores y falta de creatividad de marvel porque siempre tendra fanboys como boss que compraran cualquier chingadera mientras tenga de titulo spiderman

Boss dijo...

No, porque tenga el titulo "spiderman", sino porque tenga el titulo "the Amazing Spider-Man", es distinto...

Pero si lo voy a comprar... asi como comprare el primer numero de Spider Woman embarazada, en fin....

Anónimo dijo...

Mira ya llevo mas de muchos años comprando spider-man y si la verdad ha tenido unas muy buena etapas sobre todo cuando no había tanto desmadre de continuidad y el dibujo era mas natural. Después en los 90's fueron mas las portadas brillantes, con holograma y demás, pero las historias eran medio flojas, y en el 2000 para acá ya no sabias a que creerle. Ahora te digo si lo voy a seguir comprando pero la verdad hasta que me aburra cosa pienso no le falta mucho.

Anónimo dijo...

Secret Wars como historia va bien. Es cierto que es un desmadre pero apenas empezó. Lo de los cómics clásicos ni se discute, en todo tipo de arte o entretenimiento las cosas buenas y excelentes se mantienen.
Estan cumpliendo lo enunciado, todo parece cambiar. No es una aberración, va bien.

Att. El critico sin elegancia