julio 02, 2015

All New All Diferent Marvel - Mi opinión.


Se han revelado ya las 45 nuevas series que Marvel publicara una vez que termine el evento Secret Wars, donde a mi parecer la mejor noticia sera que no habrá un reboot tipo "New 52" y de alguna forma continuaremos con lo llevado hasta hoy día en las series.

Marvel anuncio que Secret Wars seria el fin del universo Marvel tal y como lo conocemos, pero creo que nunca pensamos que lo dijeran tal literal, pues a pesar de que a primera vista podemos apreciar que se mantendrán algunos Status actuales para ciertos personajes, la verdad es que lo que se esta estrenando no pinta muy bien en términos "comerciales" ya que de las 45 series tenemos que mas del 60% están protagonizadas por personajes secundarios donde los mejor librados están tomando roles de otros mas consagrados en la compañía y que entrarían en el canon del personaje en turno, pero que cuentan con 2 detalles en contra: No están aun consolidados y por otra parte, Marvel "nos ha acostumbrado a que no debemos acostumbrarnos" a estos cambios. Ojo!! recuerden que hable de los personajes mejor parados.


Para este Reboot es imposible no hacer comparaciones. La mas cercana es la de Marvel Now que vio la luz en 2012, donde debutaron 28 series que se juntaron a otras que ya existían para rebasar las 40. Pongamos atención a las primeras 28 donde a mi parecer tuvimos títulos protagonizados por mejores personajes pero que fueron castigados por las ventas.

La peor parte es que al final del día aun cuando podríamos tener buenas historias, el cómic netamente comercial como el que ofrece Marvel se ve afectado por las reglas de "lo comercial" donde solo los personajes que tienen cabida en el forjado de los eventos son aquellos a los que los lectores favorecen con su compra mientras que aquellos que se encuentran alejados si no superan los 20 mil ejemplares vendidos por mes (cantidad muy buena para un titulo de cualquier editorial independiente) simplemente son borrados.


Observemos el caso de New 52, donde me es fácil decir que personajes como Kyle Rayner en Green Lantern New Guardians, Superboy, Animal Man o Swamp Thing son mas iconicos que muchos de los que estrenaran series en Marvel y no rebasaron del #40. Aun teniendo en casos como las ultimas 2 mencionadas donde la critica experta no paraba de elogios.

(las que se fueron tras 3 años)

Observar a la First Wave de New 52 creaba mucho morbo, pues DC aunque no lo dijo si dio muestras de querer tocar el cielo con esas 52 series llegando quizá a los 50 números con ellas, sin embargo la verdad es que tras 8 números, 6 de ellas se vieron reemplazadas por nuevas series donde nuevamente, la idea era tocar el cielo. La realidad es que hasta Convergence, tuvimos 7 olas de cancelaciones y títulos nuevos donde menos de 20 series de las 52 originales sobrevivieron y que ademas de las segunda a las séptima fueron menos de 10. Hablamos de que los números finales no fueron muy alentadores en un Reboot que me parece fue mas arriesgado y mejor organizado que este que pretende Marvel.


Es imposible no darse cuenta que esta nueva etapa de Marvel tras Secret Wars esta mucho muy dirigida por lo realizado en el MCU, de ahí que se de series a personajes de los que nunca habríamos imaginado tendrían oportunidad en solitario, echemos un vistazo rápido:

1. Scarlet Witch
2. Karnak
3. Drax
4. Agents Of S.H.I.E.L.D
5. Vision

Apenas una novena parte de la que no cabe duda lo anterior dicho. Por ahí quedan flotando tantas otras que podríamos medir con la misma vara.

La pregunta aquí es si en verdad el MCU esta atrayendo nuevos lectores, viceversa es un hecho, pero en este sentido de la ecuación aun si se da el caso, el numero es demasiado pequeño en comparación a lo que se reporta en las taquillas.

Ahora. En mi opinión las únicas series que no se las verán gruesas serán:

1. All New All Diferent Avengers
2. Spider Man
3. Extraordinary X-Men
4. Amazing Spider Man
5. Web Warriors
6. Daredevil
7. Spider Man 2099
8. Old Man Logan
9. Uncanny X-Men
10. All New X-Men


10 Series, apenas el 22.22%  donde tenemos personajes o conceptos ya previamente probados y con su buena cantidad de leales. 

Sabemos que esta es la forma en que Marvel trabaja, muchos #1, muchos cambios, eventos al por mayor y demás la parte que considero no terminamos de digerir es en la que se traicione a si misma y mande al demonio todo lo que alguna aseguro. Por otra parte, sabemos ademas que Marvel se maneja por etapas y los personajes de alguna forma u otra volverán a ser los de siempre, si bien con algunos cambios, la esencia prevalecera, ejemplos tenemos varios únicamente faltaría ver si estos regresos se juntan para devolver al universo marvel del que nos enamoramos o si viviremos en un desorden.

Todos los días hay que renovarse para que la rutina no nos atrape, todo cambio es para bien y quien sabe, quizá esta nueva técnica pueda funcionar, la diferencia esta en si te renovaras con ideas que sean verdaderos proyectos o ideas que son totales ocurrencias y en este caso parece que se trata mas de lo segundo.

Para terminar, hoy día a Marvel, los fans nacionales ya no lo respetan ni lo toman en serio, no por que sea mala, no por que cometa errores sino por que no se sabe que onda con ellos. Nadie puede tomarse en serio algo que desconoce y Marvel hoy resulta desconocida para propios y extraños.

¿O ustedes que opinan?

8 comentarios:

Super Troll Prime dijo...

"...hoy día a Marvel, los fans nacionales ya no lo respetan ni lo toman en serio..."

en desacuerdo totalmente con la frase con la que terminas tu post, aqui en México maman a Marvel, basta ver la cantidad de dinero que pagan los marvel zombies por una portada variante de televisa o por un comic de Spider Gwen, un personaje sacado de la manga sin chiste alguno.

Anónimo dijo...

Marvel no ha dejado de tener seguidores, y el ejemplo esta en que las ventas siguen, hay quienes siguen comprando las 3 o 5 portadas variantes, los numeros unos de cada serie, el marvel semanal, etc. El problema es que ya no se fijan en la calidad se fijan en el hecho de que despues en cuanto lo van a revender. Ya no son coleccionistas naturales, son ociosos y se dejan llevar por la mercadotecnia.
Aparte de los que compran DC pues solo van por uno que otro comic, por que la verdad no les insteresa, no hay tanta mercadotecnia como marvel, asi que ya casi ni lo pelan.
Y segun yo de vertigo solo los chavo-rrucos compran estos comic por que los chavales ni los conocen nis les interesan. Creo que prefieren comprar mas manga que vertigo.

Anónimo dijo...

Marvel ha muerto.
El crítico no elegante, es un tipo que de comics no sabe nada, es un burlón de mí y de todos los que verdaderamente hemos crecido con super héroes y marvel histórico.
No se puede jugar así con una historia y con el fan conocedor.

Gracias.
Atte.
El critico elegante.

El hombre de gris. dijo...

Buen análisis, creo que este es un parteaguas para muchos verdaderos coleccionistas, estoy de acuerdo con el crítico elegante, esto ya es una burla para los fans de antaño pues aun cuando no se le quiere dar por muerta a marvel por ese factor nostalgico que padecemos, lo cierto es que no hay ni como ayudarle pues habrá muy pocos titulos que valgan la pena.

Es claro que Marvel nos ha vendido, no le ha importado perder a sus fans de 20 años con tal de atraer a las nuevas generaciones que disfrutan solo superficialmente de los comics. Esos que compran tantas portadas son coleccionistas casuales y es lógico que se dirijan a ellos pues dinero es dinero.

La decisión es nuestra y en lo personal yo ya no se las voy a comprar, me bajo del tren marveliano y me dedicaré a adquirir esos viejos compendios que en su momento se me pasaron asi como revisar las propuestas de image que por lo menos no son influenciadas por peliculas y mercadotecnia.

Anónimo dijo...

Claro, soy un absoluto ignorante en cuanto a cómic. Pese a seguir las grandes editoriales de E.U., los independientes, europeos, nacionales... solo veo los dibujitos. Si Marvel saca pura bazofia después de secret wars creeré todas tus palabras. Por ahora se confía en el talento de escritores y dibujantes, que pese a imposiciones comerciales puede surgir.

Att. El critico sin elegancia y mucha ignorancia

Anónimo dijo...

Los número 1 de Thor, Hulk, Capitan América, Spiderman Man, X-Men, son clásicos de todos los tiempos.
Marvel era sinónimo de Stan Lee.
Hoy Hulk sin Banner, Spiderman sin Peter Parker, Capitan América con alas, Thor en mujer (no es ser misojino) alteraron la mitología del personaje, Wolwerine mujer?, qué es todo esto, una verdaera burla, Disney echo a perder 75 años de ilusiones, de magia, de historia.
No es una crisis, es una pésima decisión.

Un minuto de silecio por Marvel.
En paz descansen él (Marvel) y todos los super héroes.

Atte.
El crítico elegante.

Anónimo dijo...

Repito el sentido de crisis que use fue literal. El que haya cambios no echa a perder los años de historia, acaso las historias desaparecieron, se quemaron todos los cómics espontáneamente?. Son cambios fuertes para generar polémica, no serán para siempre. Si hacen mujeres a los personajes quizá no seas misojino pero si misógino. Y con todo y esos personajes raros, puede haber historias geniales. Ya veremos

Att. El critico sin elegancia

Anónimo dijo...

Marvel murio en el numero uno de esta nueva Secret Wars, esperaba mas,acabando esta concluyen mis 35 años de leer Marvel, definitivo.