mayo 05, 2015

Esto NO es un comercial (en contra) de editorial Kamite. PARTE 3


Saludos la banda!!! Continuamos nuestro repaso sobre la actualidad de Editorial Kamite, esa compañía de la que vimos su amplia variedad. Hoy toca turno de hablar sobre el otro lado de la moneda: los errores que se realizan ahi.

Es curioso, porque algunos de los errores que cometen llegan bajo "buenas intenciones" y aunque hay quienes lo ven así, me atrevo a decir que es la mayoría la que no perdona y reincide en hacerlos ver.

LAS TIENDAS.
Editorial Kamite es la única editorial de cómics que cuenta con tiendas 100% oficiales. Tiendas que existían desde los tiempos de editorial VID. Recordemos que en su punto máximo, hace como 11 años, editorial vid llego a tener mas de 30 tiendas distribuidas en el DF y el resto del país. De estas "mas de 30" quedan únicamente 2, obvio ahora bajo el nombre de Kamite.

Las 2 tiendas no están muy lejos entre si... tenemos una en el pasaje de libros Pino Suarez-Zocalo y la otra a no mas de 20 minutos a pie dentro de la FrikiPlaza del eje central. 
Ya sea por las rentas o algo mas, lo que mucha gente considera seria mas viable para el publico es que se buscara reubicar una de las tiendas en las tantas ruinas de tiendas vid que aun existen, como por ejemplo tenemos la ubicada en la glorieta de Insurgentes o aquella del metro Chabacano. Una tercera opción donde ya no están los tapices de la marca pero que el local sigue vacío es aquella de Plaza Pericentro por el Metro Cuatro Caminos.

El punto es cubrir la mayor área posible por el momento en el DF, lograr algo como lo que tiene Fantástico con una tienda en Ciudad Satelite, otra en Coapa y una ultima en la colonia Del Valle.

(Bueno, según google maps son solo 16 minutos)

(aquí el ejemplo de Fantastico-Comic Castle)


REVENTA.
Mas allá del tema de la distancia, quizá el dato mas revelador es que estas tiendas llevan ya un tiempo revendiendo cómics de otras editoriales (principalmente Marvel y DC) a precios estilo Rock Show. Como ejemplo tenemos que Forever Evil #1 de DC Mexico se vende en $100 pesos y así muchos otros cómics que no son tan viejos y ni tan trascendentes se exponen a la venta por encima del precio de portada. Seguro que Giobany y los suyos saben esto pero les ha de valer considerando que en sus publicaciones no dice nada sobre prohibir la reventa.


Es curioso, cuando Editorial Vid perdió los derechos de Marvel, estos remataron todo el material con el que contaban de la casa de las ideas en un 2x1 que duro alrededor de 5 meses, sin embargo al perder los de DC, su material tardo al menos 2 años en desaparecer de sus tiendas y a diferencia de lo ocurrido en 2005, aquí en lugar de 2x1 vimos un aumento de precios, pues al parecer ese material paso a tener etiqueta de "futura reliquia" tal y como esta pasando con algunos títulos de Editorial Televisa. Eso explicaría lo que vivimos hoy.

DESFASES
Punto negativo que ha caracterizado a Kamite son los tiempos de publicación de sus series que en teoría tenemos que son mensuales y terminan con una seria intermitencia que genera saltos de mas de 2 meses.

Tenemos 29 meses desde que se publico TWD #1, la serie apenas va en el #20, osea que en estos mas de 2 años hemos sufrido 9 meses de retraso en esta serie y los ejemplos no acaban ahí: Hellraiser para su numero 13 se aventó al menos 4 meses de corrido; 28 Days Later sufrió 6 meses de retraso entre el #15 y el #16. El dilema actual es Spawn de la que según este mes ya tendremos noticias.

El mas nuevo lanzamiento "Sex Criminals" ya se retraso un mes para su numero 2, pues debía salir en Abril pero esta llegando justo como lanzamiento de Mayo.

Incluso con sus salidas han tenido problemas pues The Umbrella Academy se anuncio para diciembre de 2013 pero llego hasta Marzo 2014 y así nos podríamos pasar hablando del que quizá sea el detalle que mas podría representar la irresponsabilidad por parte de una editorial.

Para el apunte: Editorial Bruguera sufría con el mismo detalle, el año pasado cuando se anuncio que Jorge Tovalin seria el nuevo editor en jefe, uno de los puntos que menciono es que la gente espera que su cómic mensual si salga cada mes. Desde entonces a la fecha se ha notado una mejoría en este aspecto donde si bien aun han tenido fallas (como la actual con Conan) ya no se compara con lo que hace Kamite.

Ojo! que los retrasos no son algo nuevo. Después de la perdida de los derechos de Marvel, Editorial Vid comenzó una etapa donde la falta de cumplimiento en las fechas se volvió su rutina diaria, esta situación al final del día fue una de las razones de mayor peso para propiciar el derrumbe final de la Vid de aquellos días. El que hoy se siga realizando nos hace pensar que no han aprendido la lección.


PRECIOS. 
Actualmente tenemos que Kamite ocupa los últimos lugares en cuanto a mejor precio: su tomo mas barato cuesta $30 pesos, 4 pesos mas que lo mas economico que tenemos por parte de editorial televisa (Marvel, DC y Vertigo). Incluso podemos ponerlo debajo de Panini, pues aun cuando sus ediciones cuestan 39 pesos, estas constan de 2 números, por lo que nos quedaría de $19.5 cada uno y eso que no estoy contando Highway To Hell cuyo valor fue de $29 a partir del #2 y que el #0 fue de regalo.

Ellos dirán que es el tema de los precios de la licencias los que ocasionan estos precios y aun si es cierto tenemos que hasta la fecha y a pesar de los buenos títulos que manejan en cuestiones comerciales (No me digan que TWD aun pasa como Indi). Editorial Kamite no se ha dado a la tarea de vender publicidad en sus ediciones que bien podrían ayudarles a mejorar el precio de venta al publico o a invertir para mejorar alguno de los puntos que ya mencionamos. 
(Y así mes a mes)

ARTICULOS.
Lo que mas extraño de la etapa de Marvel en Editorial Vid son los artículos extra que venían en cada edición. Estos artículos me ayudaron mucho a irme empapando de las historias de los personajes Marvel que yo no había podido leer en su momento. Estas secciones eran muy informativas y tenían una amplia posibilidad de temas a tocar pues en aquel entonces todo personaje marvel tenia ya una larga historia.

Actualmente con Kamite resulta un tanto decepcionante ver que edición tras edición las columnas parecen tener la misma introducción sobre todo aludiendo a lo selecto que es el material publicado por la editorial. A su vez, se trata siempre de manera muy sutil hacer menos a los títulos de la competencia. 
No es que el autor este equivocado, incluso muchos que se consideren expertos estarán de acuerdo con el. El problema es lo repetitivo de los textos donde nos da mas la sensación de que los autores llegan a escribir únicamente por cumplir con el trabajo que por tener realmente un tema que compartir.

Si quieren echarse un salto y revisar estos artículos, basta con dar click AQUI, elegir un titulo y seleccionar donde dice "ver mas..." comparen estas con algunas de las notas que teníamos en los tiempos de VID y verán de que les hablo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como pueden ver todos tenemos cola que nos pisen, Editorial Kamite presenta quizá el caso mas interesante sobre manejos y decisiones editoriales, muchas de cal por muchas de arena. Al igual que el resto de sus rivales tiene mucho por mejorar y corre también algunos riesgos en puntos donde hoy se ve segura.

Y para terminar ¿Alguien aprovecho esta promoción?

(Quiero ver a Editorial Televisa hacer esto algún día)

¿Sientes que hizo falta algo? ¿Que Kamite no es tan buena o mala como se describe aquí? deja tus comentarios.
Hasta la Próxima!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mala es en distribucion, fechas de entrega, y precio aun que depende de cada quien y en contenido y variedad es buena ademas que algunos de sus comics tiene un buen papel y buena calidad de impresion pero de que tiene arrastrando el peso de vid eso parece se van a tardar mucho en quitarselo.

Anónimo dijo...

Buen estudio sobre kamite.

Ojala en el futuro hagan uno de Bruguera y de panini

Unknown dijo...

Ni tanto el comentario, la personas hablan por no saber, a como nos gusta creer saberlo todo, pero no, esa editorial, tiene excelente calidad, o digan otra que sea mejor aquí en México, Panini? Excelentes álbumes, tienen mucha lana, Televisa imposible de tirar ese gigante en algunos años, ahora debieran darse una vuelta por kamite, se los recomiendo, tomando en cuenta otras cosas como la lana, saben cuanto cuesta una licencia mmmmmm... de The walking dead, apoyemos empresas mexicanas para que traigan licencias buenas y poner mantenerlas uyyy, y después ijole que crees no están a tiempo, que impuntuales, solo vemos las cosas malas y finales de los demás verdad, yo soy programador, pero a como chin$%&$/ los usuarios, todo quieren, si no sale como les gusta hablar mal, creen que todo lo saben, pero hay unos usuarios, que no tienen la mas minima idea de que es una computadora, pero hablan mal, no saben cuanto cuesta, tener un programita y el mas sencillo, que si no está como lo quieren, huy se termina el mundo y casi se mueren, dicen ya no sirve esto o el otro, valoren el trabajo de los que trabajan mucho día a día, que con tanto esfuerzo cuesta hacerlo, no sean tan perfectos, hay muchas cosas que no saben a veces y es mejor no hablar, se ve mal y está mal, bueno es mi opinión saludos a todos y piensa positivo y se agradecido.