abril 23, 2015

Esto NO es un comercial de Editorial Kamite. PARTE 1


Un amigo mio maneja su suscripción de lo que se publica en México en una tienda donde mes a mes le dan una hoja con todos los títulos que se publicaran. El únicamente debe rayar e indicar cantidad de los títulos que va a adquirir. 
Hace poco pude ver la bendita hoja y me sorprendí al darme cuenta de que después de la sección de Marvel México, la segunda con mayor cantidad de títulos es Editorial Kamite. 

No es noticia, Kamite nació de las cenizas de editorial Vid, justo cuando los jóvenes De la Parra, finalmente aceptaron que querían el negocio, mas no atenderlo y nombraron a alguien mas para que hiciera el trabajo. Fue así como a mediados de 2012 empezó a sonar el debut de la marca que veríamos en la navidad del mismo año al ver publicado "The walking dead #1" en formato TP. 

Al principio muchos creímos que la tirada seria por el cómic de terror, pues sus siguientes lanzamientos incluyeron "28 days later", "Hellraiser", "Fanboys vs Zombies" y "Spawn" 

Después de eso, la historia ya la conocemos. Actualmente la editorial ha publicado un total de 31 series (entre las actuales y las que ya finalizaron) bajo el sello de 8 licencias: Image, Valiant, Dark Horse, Boom, IDW, Oni Press, Bongo y Abstract Studio. Aunque cabe aclarar que no todas son de forma exclusiva, pues por ejemplo Boom, IDW y Dark Horse las comparte con editorial Bruguera.

Ahora, lo verdaderamente rico de la editorial esta en su variedad de contenidos, pues para muestra basta un botón:

VALIANT: "El Tercer Universo"

Hace no mucho costaba pensar que seguía en cuanto a nivel después de Marvel y DC. ¿Quien tenia la mejor estructura de un universo como tal?. Hoy por hoy ya no es arriesgado decir que los personajes de esta editorial se han posicionado en dicho lugar, máxime por la reciente confirmación de que Sony llevara a la gran pantalla algunos de sus personajes en el futuro. 

En Valiant tenemos superheroes como los hay en Marvel o en DC, sin embargo basta con darle una leída a las series para alcanzar a notar ese "noseque" que te hace tener presente que estas en un lugar diferente. 

EL ACIERTO: Aclamadas por la critica.

Kamite no deja de insistir en que sobrevive por que tiene lectores de calidad, aquellos que no compran solo por hacerlo, mas bien los que son selectos y buscan las mejores historias (algo así como los que ven solo cine de arte o series de la BBC de Londres) 
Mas allá de si tienen razón o no, es un hecho que para ellos han traído material que, como indica el titulo, ha recibido halagos de la critica: 300 y Sin City aunque tienen años de haber sido publicados no dejan de ser referentes del medio.

Tenemos incluso la incursión de Scott Pilgrim al mercado mexicano.  

¿Quieren algo mas actual? SAGA de Brian K. Vaughan es rival a vencer cada entrega de premios Eisner.

Lo mas nuevo bajo esta etiqueta es "Sex Criminals" donde Matt Fraction vuelve a demostrar que tiene nivel.

Podemos decir que en un mercado cada vez mas inundado de series Marvel o DC donde la calidad argumental es escasa, esta clase de publicaciones son la cura a un gusto ya podrido. Imaginen a una mujer que toda su vida ha visto telenovelas, ¿Como responderá si un día ve series como Breaking Bad, Spartacus, Game Of Thrones o House of Cards? ¿Sabría apreciarlas? justamente ese es el reto que adquiere la editorial al traer títulos, sobre todo, como los últimos 2 mencionados. 

DE AQUI ME AGARRO: Escritores

Dicen que un fan de los cómics en sus inicios siguió a ciertos personajes y que maduro cuando empezó a seguir a los escritores. Es muy común ver como los nombres de Brian Bendis, Neil Gaiman, Alan Moore, Jeoff Johns, Garth Ennis, Ed Brubaker y un gran etc, generan una reacción en los fans ya sea buena o mala debido al conocimiento del estilo de estos.

Aqui es donde títulos como Doomsday .1, Severed o Revelations publicados por Kamite encajan muy bien.


Severed tiene al escritor del que quizá mejor se hable en la actualidad en Mexico.  De Scott Snyder tenemos un par de títulos traídos por Televisa y el anunciar mas material de el, seguro hará girar la cabeza a los que siguen sobre todo la serie de Batman.
A su ves Doomsday .1 escrito y dibujado por la leyenda John Byrne, con el plus de una historia ambientada en un apocalipsis. 

Revelations es un caso un poco diferente, si bien Paul Jenkins ha tenido sus buenas series ("Steps" de batman o "Front Line" para marvel) también las ha tenido algo malas ("Spectacular Spider Man") El verdadero factor que termina por atraer al publico es Humberto Ramos  y su dibujo. 
(De los 2 si se hizo 1)

Seguramente muchos dirán que estos 3 trabajos no son los mejores de los escritores citados, pero aquí lo que hay que observar es que Kamite no tiene miedo de jugar  para traer lectores y por ende generar ventas únicamente tomando lo mas rescatable del titulo en si: sus escritores. Algo que el resto de las editoriales, en mayor o menor medida obviamente también han realizado.

MISTERIO - SUSPENSO: Buscar en nuevos horizontes

No es noticia decir que las películas de suspenso cada vez son mas difíciles de encontrar, sin embargo las ansias del publico por obtener contenidos que les hagan sentir esa sensación ha llevado a los mismos a buscar en otros medios.

Rachel Rising es quizá la mejor propuesta de la editorial para esto. Un cómic sombrío que desde su inicio demuestra que ira en serio y que como mínimo podrá llegar a sugestionar a los lectores.


En la Parte 2, revisaremos el resto del catalogo de Kamite y comenzaremos a ver los puntos buenos que tiene la editorial. 
En serio esto NO es un comercial de Editorial Kamite. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun que no es un comercial de las cenisas de vid yo compro algunos de estos comics y se me hacen de buen precio lo que no me gusta es su mala distribucion por que sus comics no se sin mensuales, bimensuales o trimensuales o cuando se dan cuanta que no ha salido x numero por ejemplo invisible salio el numero 8 en febrero y el 9 no ha salido la verdad no se como le hacen para sobrevivir.

Unknown dijo...

Trimensuales? NETA?

Anónimo dijo...

Después de leer tantos eventos catastróficos que amenazan con destruir el universo marvel y dc, después de ver un capitan america negro, una mujer thor, un dr pulpo spiderman, si que es momento de voltear a ver otras propuestas y en eso kamite ha levantado la mano.

Aunque coincido en lo de la mala distribución, he tenido que recurrir a las expos para ponerme al día y a leer en bloques pues de lo contrario pierdo el interés con los atrasos.