abril 28, 2015

5 invitados de la mole sin trabajos publicados en México.


La semana pasada La Mole Comic Con anuncio a Brian Pulido como uno de sus invitados para la edición de septiembre 2015.

Una característica muy peculiar del Sr. Pulido es que no cuenta con trabajo alguno que se haya publicado en México, obvio para el mercado nacional. Me refiero que ninguna editorial ha traído material de el para traducirlo y venderlo bajo licencia. 
Mucho de esta situación se debe a que el trabajo del artista se ha desarrollado en editoriales de corte demasiado independientes y a pesar de que hoy las editoriales Bruguera, Kamite y en menor medida Panini han volteado a esta opción, aun estamos lejos de que editoriales como AVATAR PRESS que se caracteriza por su alto contenido de Violencia lleguen a tener luz verde en este país donde la doble moral vaya que esta cañona o que a su vez, editoriales extintas como Chaos Comics también reciban oportunidad. 
Son la clase de factores que a este escritor parece lo dejaran fuera de la jugada para el mercado nacional.

(Con esa cara si creo que sea el maestro del terror)

Ahora bien, muchos de los que llegan a tirarle mala onda a la mole hablan de que este evento gusta de traer a verdaderos desconocidos sobre todo en el medio nacional, gente que por ese perfil suele ser elegido únicamente para llenar de nombres el cartel publicitario y atraer a mas fans. 
Igual y si lo pensamos rápidamente, veremos que un nombre, en este caso el de Pulido podría no representar mucho, pero al analizar la lista de los invitados que hemos tenido desde 2011 vemos que no es un caso único, han habido otros 5 que visitaron el evento sin tener nada publicado al momento de su visita.

5. JAMES O´BARR

Cuando se anuncio como invitado de honor para la edición Julio 2012, mucha gente fue como se entero que el es el creador de "The Crow" (y de paso algunos otros supieron que esta obra fue un cómic antes de ser película) Si bien muchos conocíamos la obra justamente por la cinta y por el trágico incidente con Brandon Lee, no dejo de ser real el que a la mera hora mucha gente busco la historia únicamente para obtener la firma.

(Con esto basto para ser el invitado de honor)

Y es que al final del día el trabajo de O´Barr se ha desenvuelto en su personaje, personaje que se ha dejado ver en editoriales independientes y para aquel entonces el boom de editoriales y licencias comenzaba a vibrar pues el rumor de una editorial que traería GI-JOE, Transformers, Irredeemable y The Traveler comenzaba a sonar.

4. STANLEY LAU "ARTGERM"

El portadista Asiático que visitara el evento apenas el mes pasado es uno mas en este fatídico listado.
"ArtGerm" sin embargo tenia ya bien ganada la fama pues sus diseños han sido usados muchas veces para publicaciones en diversos sitios webs.



Si a esto le sumamos que el trabajo de este artista en la industria del cómic es muy poco pero casi la mitad del mismo ha sido para DC cómics donde ha sufrido de estar en títulos que en su momento Editorial Vid y ahora DC México han ignorado.


3. DAVID LLOYD

El que para muchos debió ser el invitado de honor en la edición JULIO 2013 si bien no llego con etiqueta de desconocido llego igualmente sin trabajos publicados en México.

Todo buen fan de los cómics tiene presente a V for Vendetta como una de esas historias "imperdibles" y como mínimo sabían de la participación del ingles en los dibujos. Para aquel entonces la publicación de editorial vértigo no pasaba de ser solo una petición de los fans en el facebook de DC cómics México, por eso lo mas llevado fue el tp en ingles o la inconfundible mascara de Guy Fawkes que igual ya era muy conocida gracias el grupo de Hackers Anonymous.

Lloyd acudirá nuevamente al evento el próximo mes de septiembre, Vertigo Cómics ya es una realidad y alrededor de hace un año fue que se publico V For Vendetta en formato Deluxe de pasta dura. Ahora la apuesta esta en ver cuantos de estos ejemplares habrá de firmar del señor Lloyd.

2. TIM SEELEY

DICIEMBRE 2013, para muchos la edición mas X debido a la enorme cantidad de invitados con "perfil bajo". Uno de estos invitados fue el que hoy es uno de los tantos colaboradores en la serie semanal "Batman Eternal" 

En parte, a como ocurrió con James O´Barr, el Trabajo de Seeley siempre ha sido de calidad, pero al estar inmerso en editoriales independientes era difícil que los fans que únicamente adquieren material del mercado nacional supieran de su existencia y no fue sino hasta que su trabajo empezó a hacer ruido en DC comics que ahorita ya lo ubicamos, eso si, igual hablamos de que este trabajo es apenas de pequeño porcentaje dentro su amplio desempeño.


1. NEI RUFFINO

La hermosa colorista californiana también visito México en Julio de 2012. Tan desconocida resulto Ruffino que al principio todo mundo la llamo "N-E-I" cuando en realidad la pronunciación es "N-I-A-I" hubo quien, hasta ver las fotos, descubrió que se trataba de una mujer.

El problema de Nei, vino por que todo su trabajo en DC cómics fue de lo que editorial Vid ya no publico, los únicos que la tenían ubicada eran los que seguían los comics en ingles y apreciaban sus trabajos sobre todo en la franquicia Green Lantern, ya fuera al final de la era Pre New 52 y al inicio de la misma, o lo que es lo mismo, la conocíamos por el porcentaje mas pequeño de su trabajo, pues lo llevado a cabo en DC palidece ante la cantidad de trabajos hechos en editorial Zenescope, donde claro, tiene mas participación.
Hoy Nei ya cuenta con algunos de sus trabajos publicados aquí, de inicio su colaboración para el titulo "Green Lantern: New Guardians" en el crossover "Rise of the Third Army" se publico en el titulo mensual de Green Lantern. No hace mucho se publico la portada variante de Spider Man 2099 #1 dibujada por Scott Campbell y ahora bruguera publicara Alice In Wonderland, donde también tiene participación.

Podemos decir que Nei se fue de México con el corazón de los fans, su amabilidad y carisma la convirtió en la consentida del evento y ¡Mucho ojo! por que en un par de días la tendremos de vuelta en el FCBD de Decomixado.

Ahora, cabe resaltar que fuera de estos 5 hay una lista aun mas extensa de artistas que llegaron a ser invitados teniendo apenas una mínima participación en series que si fueron publicadas, pero ese es tema de otro post. 

Finalmente. De los mas de 50 invitados internacionales que hemos tenido a lo largo de estos años, ya vimos que contados son los que cuentan con esta característica, pero si lo vemos del lado positivo, cada que uno de estos artistas viene y resulta ser muy solicitado durante el evento estamos dejando ver a las editoriales que aun estamos lejos de llegar al limite de los títulos de corte independiente con los que se podría probar suerte en México o mejor aun, estando al corriente de los invitados, cuando tenemos uno que nos parece desconocido lo mejor seria echarle un vistazo rápido a su trabajo, pues mas allá del valor de la firma, esta como dijimos anteriormente, el conocer una parte del mundo de los cómics que aun no habíamos visitado.

Hasta la Próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad pido un aplauso a este muchacho y dos premios uno por si lo pierde y otro por si lo rompe !!!! je je je ya en serio un buen post y pos ahora a buscar bien los comics que me llevare a la mole.

Anónimo dijo...

Solo una corrección de Tim Seeley se había publicado Connan y algunos números de ultimate X men por televisa

MaRVeLiuS dijo...

¿Seguro?

¿No lo estas confundiendo con Brian Wood?

Anónimo dijo...

De Tim Seeley se acababa de publicar Wichblde de Pannini http://4.bp.blogspot.com/-sdNj2wir5JY/UoZkQRdkpmI/AAAAAAAABZc/iXP5MR-BbSs/s1600/1+Wichtblade.jpg