febrero 11, 2015

Una encuesta de comics.

Haces unos días, una reconocida tienda de  comic, que se encuentra en el hermoso estado de Puebla, hizo una encuesta en donde evaluó, cuales son las editoriales mexicanas que más comic venden y además hizo un Top Ten de los comics mas comprados por los fans. En ellos se incluyen algunos Mangas.

Como era de esperarse la editorial que mas vendió comic es editorial Televisa, con el 30.6% de comic de la franquicia de Marvel, seguido de 18.6% de DC.
La segunda editorial que más vende comic en México es Panini con el 17.5%.
En tercer lugar esta Kamite con el 16.8%.
En cuarto lugar está nuevamente Televisa con el 9.7% con sus comic de Vertigo y finalmente en el quinto lugar esta editorial Bruguera con el 6.8%.

Ahora en su Top Ten esta:


1- The Amazing Spider-Man (Marvel-Televisa)

2- Batman (DC-Televisa)

3- Original Sin (Marvel-Televisa)

4- Kick-Ass (Panini)

5- Ataque de los Titantes (Panini)

6- Deadpool (Marvel-Televisa)

7- Forever Evil (DC-Televisa)

8- Spider-Man 100 Aniversary Marvel (Marvel-Televisa)

9- Avengers (Marvel-Televisa)

10- Naruto (Panini)


¿Son los comics que tú coleccionas?

10 comentarios:

MaRVeLiuS dijo...

Con todo respeto me parece una basura ese top ten.

Los mangas no deberían estar involucrados, así como televisa no cuenta la revista cinepremier que también esta en esta onda de la cultura pop, Kamite y Panini deberían estar contadas sin su manga.

Original sin y forever evil por su concepto de megaeventos, tampoco deberían estar ahí, son series limitadas elaboradas justamente para vender. EL verdadero gusto se mide solo para series mensuales.

Y el spider man de 100 aniversario es la cereza del pastel para dejar claro que este top esta hecho sin criterio.

Tras todo esto el top queda asi:
1. Amazing Spider Man
2. Batman
3. Kick Ass
4. Deadpool
5. Avengers.

Los primero 2 es de ley que esten ahi (si batman fuera #1 y spidey el #2 tampoco nadie diría nada) son los personajes mas populares de cada marca y atraviesan buen momento gracias a sus escritores.

Kick Ass se agradece que este ahi para demostrar que las demás marcas pueden golpear a televisa (imagino lo mal que se han de sentir en Santa Fe por no haberlo publicado en su momento)

De deadpool, quiero ver si para el #8 sigue vendiendo igual de bien, no por nada el formato MAX que compartía con punisher y alias desapareció (y no me digan que fue así por que Deadpool Max termino, mira que por puro nombre Ennis y Bendis si superan a Lapham)

Y avengers, bueno un cómic de equipo, de los que dirige el rumbo de los eventos en una editorial tenia que aparecer si o si.

BLADE dijo...

Dudas razonables en cuanto al comentario anterior...

1) ¿Por que la encuesta esta fuera de criterio, si la votacion fue en base a las opiniones de los encuestados?

2)¿Desde cuando el manga no es comic?Si eso es cierto,¿debemos descartar tambien el resto de las expresiones comiqueras, como los tebeos españoles, los fumetto italianos?

3) "EL verdadero gusto se mide solo para series mensuales." Y los que compramos tomos donde quedamos? Si me espero al compilado, por economia o x factor, ya no soy fan de los comics?

4)Deadpool terminara antes, aunque tenga altas ventas no es todavia un personaje 100% mediatico como Spider-Man y Batman (si, lo siento pero es verdad), a pesar de que sus historias esten orientadas al desmadre y a la violencia sin consecuencias y pueda tener un publico cautivo...y si no, dense una vuelta por los botaderos de comics de Taxqueña o metro Etiopia para ver toodos los Orignal Sin de Deadpool que se quieran comprar.

Saludos
BLADE

MaRVeLiuS dijo...

Para Blade

1. Fuera de criterio porque midió todas las publicaciones de manera bruta y esto, a mi parecer entrega un resultado escasamente preciso. Por ejemplo, el Spider man 100 aniversario debió medirse por la serie de 100 aniversario completa, no como si hubiera sido el único cuando fueron 5 tomos, pero Original Sin y Forever Evil fueron medidos completos, cuando seguramente el #1 vendió mas que los siguientes tomos.
Esto de tomar únicamente a spider man, se traduce en los formatos Monster u Omnibus, el cual puedes comprar una vez pero la próxima quien sabe por que puede que se publique algo ajeno a lo que te guste.

OJO No esta mal cuando se habla de todos los cómics que publica una editorial, pues ahí esta parejo el asunto porque no mides x formato, mides a la editorial tal cual. Por eso medir por editoriales podría ser lo mas acertado. Quitando obvio el manga de panini y kamite

2. Si bien no esta errado decir que el manga no es mas que el cómic japones o viceversa, habría que dejarlo aparte porque tiene muchas ventajas que entrega para los números. En el eterno pleito de freaks vs otakus, lo mas correcto seria únicamente los cómics entre ellos y los mangas igual ya que son mas los Freaks que se atreven a leer manga que los otakus que se avientan al comic: No es el mismo mercado.
Ahora bien, Editorial Televisa no únicamente publica marvel o dc, En su revista disney llegan a meter cómics y superheroes que incluso son buen punto de inicio para futuros comiqueros pero regreso, no es el mismo mercado. Si contamos el manga que maneja varios parecidos con el cómic, ¿por que no involucrar estos también?

Ahora tu mencionas algunos productos venidos de Europa, no es necesario descartarlos, dado que nada de eso se publica bajo licencia en México. Habría que definir bien la situación de Highway to hell de Panini pero a mi me parece mas cómic gringo que Italiano, aun cuando todo el equipo creativo viene del país del calcio.

Siendo este el caso, considero que habría que preguntar porque no contaron a Fixia Estudios y su Soulkeppers o cualquier otra editorial que se ha aventurado a lanzar cómic mexicano. (que ok, no ha de tener buen porcentaje pero igual es parte del mercado)


3. No es lo mismo medir a Wonder Woman que en general mes a mes entrega una buena historia contra el infitive edition de batman que se publica por que sale una película o el evento en turno de marvel que es obligado pues la mayoría de sus series convergen ahí.
Por ultimo, involucrar series semanales o formatos como el monster o el ómnibus también podría no ayudar por que la venta es muy volatil. Lo mismo hemos visto que algunos desaparecen mientras otros fracasan y hasta te los regalan en eventos.

ahora, lamentablemente si compras compilados no ayudas tanto a tu serie favorita. Recordemos que marvel y Dc cancelan un titulo si sus ventas no rebasan las 20 mil copias vendidas al mes. Revisa los primeros 6 títulos que se cancelaron de los new 52 y veras que todos anuciaron su cancelación antes de que se publicara el primer tpb.

Pero insisto, hablamos únicamente del mercado nacional, donde como ya mencione antes no puedes medir con la misma vara una serie mensual o semanal contra un monster o un omnibus.
A lo mejor si la regué en decir que el verdadero "gusto" esta en lo mensual, cambiemoslo por el "numero real que convence a la editorial"

4. AMEN. No se le desea el fracaso a Deadpool, solo se ve complicado que logre algo interesante en el mercado.

Anónimo dijo...

Spiderman 100 aniversario????? a chinga Batman esta en su aniversario num 75 a poco el emo ese tiene mas tiempo.

THUNDERCRACKER dijo...

Spiderman 100 aniversario fue un evento que publico Televisa en su serie semanal
Como en su momento DC 1000 000

Unknown dijo...

Hola que bien yo compro Batman, Kick-ass y forever evil, recordemos que es un comic de ventas no de ser un buen comic, para mi no está bueno e comic de Deadpool compré el 1 y es malo, ahora de Marvel solo compro Wolverine k tmb es malo, creo de dejare marvel, compro 4 titulos de DC, 2 de vertigo, Pnini 1, Kamite 2, Bruguera 3.

Anónimo dijo...

Cual es el ataque de los titantes????

BLADE dijo...

Para MaRVeLiuS:

1) Tomando en cuenta el punto de opinion, invitemos entonces a el resto de tiendas comiqueras ha realizar el mismo ejercicio y con una estadistica mas completa.Antihero tiene la ventaja por haber hecho la propuesta primero y recordemos tambien que es apenas el segundo intento. Para el tercero cuando ya exista un mercado mayoritario de manga, se podria separar los resultados.

2) En cuanto al punto de medir el resto de la industria, habria que preguntar mejor el criterio de medicion: ¿se tomaron en cuenta unicamente locales cerrados o la distribucion mayoritaria (tiendas de autoservicio, puestos de revistas,distribuidoras)? ¿Se consideraron series regulares mensuales, con periodicidad en el mercado? Es una cuestion mas complicada...es como si este año saliera un KarmaTron en una mini de 6 numeros; y tuvieramos que considerarla porque puede llegar a serie regular (o no).

3)Recordemos: El mercado del comic no es unicamente para nosotros los freaks. La expansion de contenidos provoca que el chiquillo que vio la pelicula de Iron Man, si ve un comic de Iron Man en el puesto de revistas comprara ese unico comic, no necesariamente la serie completa. Si un comiquero de mayor edad (y mayor/¿menor?) capacidad economica ve una serie mensual, tiene la opcion de comprarla o esperarse al TPB (en dado caso de que exista en su mercado).

Ahi hay un buen referente ¿Porque Televisa esta sacando Absolutes y compilados como Lo Mejor de DC, cuando muchos comiqueros ya los tienen en su formato grapa de Vid? Porque esta apuntando a aquellos que se acercan a estos compilados por otros medios....tengo la anecdota de hace como 5 años en una convencion en Expo Reforma donde un novel comiquero preguntaba en Manticora Comics que le recomendaban leer de X-Men, porque le habia gustado X-Men: The Last Stand. A publico como el le recomendaron uno de los tomos de Astonishing X-Men de Joss Whedon y salio si no contento, si conforme.

Ahi esta un buen ejemplo en el comentario de Pau Estupiñán. La mayoria de los titulos que empezo a coleccionar ella eran de Marvel y DC, ahorita que ya conoce otras propuestas ha diversificado sus compras, ya sea por recomendaciones posteriores o por acercamiento personal.

¿Como ampliamos la propuesta? RECOMIENDA lo que te gusta con conocimiento de causa. Yo por lo mientras no me cansare de recomendar "American Vampire" que espero por lo menos publiquen completo el primer arco de 35 numeros.

5.-Habra que esperar tambien la reaccion mediatica a Deadpool cuando salga la pelicula...Guardianes de la Galaxia ipse dixit.


Saludos.

BLADE

Anónimo dijo...

Para el que pregunta, Ataque de los Titanes es manga (Attack on Titan), ese que hizo o hara crossover con marvel en Japon (asi de popular).

Lee el primer numero, o ve el primer episodio de la serie, igual y te gusta, esta entretenida aun si no eres fan del anime/manga.

Manticora Comics dijo...

Gracias por la mención, Blade! Ed Flores