febrero 10, 2015

¿Por que cobran en la Mole las firmas?

En el post anterior vimos la lista de invitados para la próxima edición de la Mole Comic-Con que se celebrara los días 13, 14 y 15 de Marzo.

Bueno y como habíamos comentado, desde la semana pasada se dieron los anuncios de los precios que tendrían ya algunos invitados. Ya sea para tomarse fotos con las bellas Cosplays o’ los precios de los Skecht, prints y demás artículos que venderá cada autor. Y esto ya es algo normal, pues sabemos que muchos de los invitados, manejan precios que usualmente tienen en las convenciones norteamericanas, como en la famosa Comic-Con.

Y bueno todo parecería algo ya común, si no es por un detalle, que causo gran molestia y desagrado a la audiencia que visita continuamente la pagina de FB de la Mole. ¿Pues qué paso? Se preguntaran. Antes de proseguir quiero aclarar que no trato de ser un defensor o justificador de lo que paso la semana pasada en la red, simplemente quiero detallar el posible manejo que tiene alguno de los invitados por cobrar por su trabajo.

Bueno… Resulta como mencionamos líneas arriba que se dio a conocer los precios que cobrarían los invitados. Pero sobresalió mucho el detalle que un artista en especial cobraría un precio ¿demasiado alto para firmar un comic?. Si ya saben, hablamos de Humberto Ramos uno de los dibujantes “estrella” de Marvel para el titulo de The Amazing Spider-Man.

Antes que nada ya muchos sabemos que sucedió después de todo el caos que causo primeramente la famosa muerte de Peter Parker dentro de su comic, para que después fuera sustituido por el villano Doctor Ock, (Octupus pues) durante los 30 números que vendrían en el comic de Superior Spider-Man, para que después regresara Peter Parker nuevamente a su titulo insignia en un muy buscado The Amazing Spider-Man #1.
Escrito por Dan Slott, dibujando por Humberto Ramos, entintado por Victor Olazaba y coloreado por Edgar Delgado. Y contando con portada de Humberto Ramos y portadas variantes de varios autores. Este comic desde que salió tuvo un precio de portada de $5.99 dólares. (Unos $85.00 pesos aprox.) Pues ademas de contener las historias que se involucran con el regreso de Peter Parker, de plus tiene el primer número del comic Inhuman.

Ahorita este comic se cotiza en eBay desde $0.99 dólares sin autógrafo y hasta $9.99 dólares según la edición que deseen y ya autografiado. Ahora en Mercado Libre anda en aproximadamente $100.00 pesos a $200.00 pesos sin autografiar. Los precios pueden variar dependiendo la página en que los busques y el tipo de cambio del dólar al día.
Ok ya dimos mucho explicación del comic, ahora insistimos ¿Cuál es el pleito?, a eso vamos.

Una de las principales razones por las que vamos a la Mole es para conocer a los escritores, dibujantes, entintadores y coloristas que hacen esos comic que tanto coleccionamos y cuidamos. Pues sabemos el valor económico que tiene cada pieza que compramos ya sea un comic regular de 24 páginas, una novela grafica, o una edición especial. Y sobre todo si es una edición norteamericana, francesa, alemana, italiana, y hasta nacional (con todo y sus errores de ortografía que tanto conocemos), pues nos costaron nuestro trabajo poder hacer el dinero para adquirirlos.

Además bien sabemos que los autores que viene a la Mole buscan promover sus productos como lo hacen en todas las convenciones de comic que asisten, pues ellos valoran mucho su trabajo, y como sabemos de eso viven, y es válido, por esos ellos cobran lo justo por su trabajo. Además la mayoría de ellos NO cobran por firmar comic, aun que debemos ser honestos hay quienes si lo hacen, podemos mencionar de entrada que Scott Campbell, SI cobra por firma y eso en la Comic-Con. Pues los mismos organizadores de la Mole así nos lo han dicho. Pero no son todos. Ok también Stan Lee, pero ese es aparte.

Ahora el molestar de la banda en el FB de la Mole y del cual el mismo CEO Elías Ortiz publico un video explicando el por qué cada artista pone el precio que fija para cada artículo que el firmar.


Pero sucede que Humberto Ramos causo gran conmoción por los precios que manejaría por sus firmas (aclaremos que esto ya lo ha venido haciendo desde que está en Festo), de entrada te dice que no cobrara la primera firma ya sea de un comic, novela  grafica o hasta compendio, pero si te cobrara el segundo, ósea que el segundo comic te cobrara $50.00 pesos, (pero ojo no todos te los va a firmar, pues el señor no firmara comics de Vid-Kamite, por un pleito que tiene el don con los dueños de esta editorial) pero además si tu le quieres llevar el número 1 del Amazing Spider-Man te costara $150.00 pesos la firma. A eso agreguen que Victor Olazaba solo cobrara por firmar este mismo comic la cantidad de $25.00 pesos y Edgar Delgado cobrara $50.00 pesos, dando un total de las tres firmas de $225.00 pesos. ¿Y por qué solo cobran por ese comic? ¿Apoco si está muy bueno?


Como mencionamos arriba el mentado comic muy cotizado no está, Ramos aclara que todo lo que el firma tiene un valor económico muy alto y que se cotizan muy bien en internet ¿En serio?.

Sabemos bien que esto no es culpa de los organizadores de la Mole, pues como mencionamos cada autor dicta el precio por sus firmas y artículos, digo ellos (la Mole) cobran por la entrada al evento, por mantener en orden las instalaciones y que los servicios estén en buenas condiciones, además que ellos nos traen a los invitados extranjeros, y obvio invitan a los artistas mexicanos, pero sabemos bien que el sr. Ramos no es el único artista estrella que llega a la Mole, y sobre todo no viene fijando precios por ser el dibujante exclusivo de X comic. Ahí está Greg Capullo, un gran dibujante que mantiene muy en alto el comic de Batman, y no se da aires de grandeza por fírmate más de un comic. (Esperemos que este año no sea la excepción).

Además seamos razonables, este comic numero 1 de Spider-Man, puede llegar a devaluarse al paso del tiempo y más ahora con el mentado evento de Secret War en donde Marvel tiene pensado mesclar o unir no sé cómo le haga, los dos universos, el Ultimate y el 616, o lo que es lo mismo, la continuidad que todos conocemos.

Ejemplos tenemos muchos de que esto puede pasar. Ahí tiene la famosa muerte de Superman, en donde todos decían que los últimos números valdrían millones de pesos o dólares y finalmente no pasan de costar más de $150.00 o $200.00 pesos.
 Así que ¿Vale la pena pagar $150.00 pesos por una firma?


Nota: en unos post anteriores el buen Marvelius nos dio su punto de vista sobre este polémico caso, aquí no queremos causar una repetición del tema, sino mostrar otro punto de vista. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable lo del Señor Ramos, entiendo la postura que pregona, pero es la misma que afecta a quienes únicamente buscamos el autógrafo para agregarlo a nuestra comicteca y lo peor de todo es que hay artistas que se están sumando a su propuesta, cuando en visitas anteriores no lo habían hecho. Adicionalmente a lo anterior si bien el trabajo del Maestro Humberto puede o no gustar, pero se encuentra en uno de los comics más importantes, han habido grandes personalidades del comic norteamericano que han visitado el país y no han cobrado por su firma como Mark Waid o Jim Starlin y aún más han venido invitados que si bien no son leyendas se les ha recordado por su carisma y trato con la gente.

Anónimo dijo...

confórmense con el autografo que les va a dar gratis!

a huevo tiene que ser el amazing numero uno?

si son fans de Ramos con tener su firma en cualquier comic con eso basta, pero si quieren la firma en el amazing 1 es por que lo quieren vender mas caro despues, no se hagan weyes, por que es cierto, el pinche comic ese ni esta tan chido ni es historico, por que ya van a ver que mas adelante Marvel va a retomar la numeracion original y ese "numero uno" va a quedar en el olvido

Anónimo dijo...

Si yo creo que con que le lleves 2 comic que no sean el numero 1 de spider-man ya la armastes. Digo para que el gasto.

THUNDERCRACKER dijo...

Tengo unos 20 o 30 comics firmados por Ramos, creo que si se encarecen las firmas si puedo (o si llego) a venderlos se cotizaran mejor.
Coleccionar comics no es un buen negocio,uno de los alicientes quiza seria la posibilidad de vender algun día si se requiere algo a buen precio.Al encarecer la firma se dificulta lo anterior(si la firma te cuesta mas que el comic)
Al tomar esta actitud (que esta en su derecho) Ramos creo desincentiva a coleccionistas.
Contrasta la actitud por ejemplo de JOE JUSKO que cuando estaba escogiendo en cual comic le pediria autografo me pidio le pasara todos y me autografio mas de 20

Anónimo dijo...

Joe jusko compararlo con ramos LOL

Anónimo dijo...

"Tengo unos 20 o 30 comics firmados por Ramos..."

no hay declaración mas patética de un geek que ésta.

no le veo el caso de tener miles de comics garabateados y andarlo presumiendo, asi como pasar horas y horas formado para que te rayen tu comic favorito

BLADE dijo...

Autografo para el Amazing Spiderman # 1: $150 pesos.

Costo de mi poster de Crimson cuando Humberto Ramos despegaba en el comic nacional: $5 pesos

Costo de un numero de UltraPato cuando era fanzine en blanco y negro: GRATIS, porque lo regalo en la Conque 98.

Que el mencionado firme gratis el poster de Crimson/el numero de UltraPato y lo puedas despues vender en el mercado negro en unos cuantos miles de morlacos: no tiene precio.....

Saludos.
BLADE

MaRVeLiuS dijo...

Ramos tiene razon en una cosa. Sus firmas se revenden y lo hacen bien.

Yo unicamente he adquirido 2 firmas de el. La primera fue un regalo de Boss en la cómic con México. Y aunque no me gusta Ramos, la conservo por el buen detalle de Boss.

La segunda fue en el ASM 77 de televisa y la pedí únicamente para después vender el cómic (que por cierto no leí ya que neta no me gusta su dibujo, le llegue a echar una ojeada y no mas)
Como mencione en mi post. No es posible juzgar a Ramos por querer obtener una parte del $$$ en el negocio que después hemos de convertir.

THUNDERCRACKER dijo...

Tengo unos 20 o 30 comics firmados por Ramos..."

no hay declaración mas patética de un geek que ésta.

no le veo el caso de tener miles de comics garabateados y andarlo presumiendo, asi como pasar horas y horas formado para que te rayen tu comic favorito

Uno de mis comics favoritos me lo rayo Moebius y hasta le puso un dibujo

Anónimo dijo...

Moebius?

el wey ese que dibuja puras historias sin sentido?

por que no me digas que consideras el garage hermético una gran obra.

ese wey era mas mamón y presuntuoso que Morrison.

pobre diablo, que su mayor tesoro sea un garabato de el dibujantillo mas sobrevalorado de la historia, ganandole por nada a Will Eisner

THUNDERCRACKER dijo...

No
Considero su etapa anterior a Moebius mejor, Las aventuras del teniente Blueberry.
Tristemente en México solo se publica ña primera parte de esta obra donde el dibujo se ve influenciado por su trabajo en Jerry Spring
En cuanto a su caracter cuando alguien te dibuja algo sin solicitarlo no podria considerarlo mamon

Anónimo dijo...

Yo me conformo con que me firmé mi New X-MEN