febrero 05, 2015

Paciencia: Aun se puede comprar a bajo precio.

Saludos la banda!!!! El día de hoy me permito compartirles una experiencia propia cuya lección seguramente podrá servirle de algo a mas de uno. Aclaro que esta es una historia a la que todo Troll se le ocurrirá mandar el comentario de "a mi me vale un demonio tu vida" y técnicamente es cierto, por eso, si no quieres leer sobre una vivencia de otra persona por favor deja de leer justo aquí.

Ahora bien que si eres Troll e igual lo vas a escribir, tan fácil que censurare tu comentario. =) 

Demos comienzo:

Si ustedes son de los que están al pendiente por la redes sociales de los movimientos de ventas de cómic que llevamos en la ciudad, se habrán dado cuenta de que existe una enorme oferta de producto por una poco menor variedad de vendedores. Esto ya es una realidad que ha logrado coexistir con la venta de tiendas y locales (formales e informales) de cómic igualmente en la ciudad que tampoco se ha visto reducida sino por el contrario. En español: Actualmente no hay pretexto para no poder comprar o vender un cómic en la ZMCM. 
Sin embargo uno de los problemas radica en el precio, al no tener un sistema oficial para compra y venta en los cómics el precio puede ser cualquiera, alto o bajo depende del vendedor que solo se vera forzado a subir, bajar o mantener los precios dependiendo de su propia experiencia en la venta: "Si el carero vende, carero se quedara". Vaya!! así como los autos tienen "el libro azul" el cómic requiere algo para estandarizar los precios.

Aquí es donde inicia mi historia: Hace un par de años Marvel Mexico publico la saga de Uncanny X-Force, el equipo de asesinos de Wolverine y compañía. Historia que no llamo mi atención en parte por un ómnibus donde iniciaba la serie, ómnibus que es por mucho, mi formato menos favorito de los actuales, igual si he comprado algunos pero eso no quita que no me guste.

Neta, el que menos me gusta.

Pasaron varios meses, justamente hasta Noviembre del 2014, en los que tras varias charlas con amigos, reseñas y demás buenas criticas me di cuenta de la buena historia que deje pasar. Así que justo hace 3 meses me puse la tarea de conseguir esta serie. Sin embargo, consciente de esta situación de los precios, donde he visto que hay quienes regalan, fui firme en conseguir todo el material por debajo del precio de portada aun cuando tenia muchas ganas de leer esta serie .

NOTA: El costo total a precio de portada por el ómnibus y los 9 números de la serie posterior de este volumen es de $527 pesos. 

Arranque entonces con los grupos de venta y compra de cómic en facebook donde no encontré buena suerte: quienes tenían todo completo llegaban a pedir $600 pesos como mínimo que se convertían en $650 por los gastos en transporte o la opción de un envío, incluso una chica llego a pedir hasta $800 y dado que comento estar dispuesta a escuchar ofertas, me atreví y oferte $300 que obviamente fueron rechazados.
Estuve al pendiente del sin fin de subastas que se presentan a diario y encontré al menos un par donde incluso se ofertaba únicamente el ómnibus donde al final opte por declinar al ver que los precios rebasaban lo que yo esperaba pagar. Había llegado el momento de ir directamente a los centros de venta mas concurridos o conocidos de la ciudad. 
Una foto cuando la entrada estaba decente.

El primer lugar al que fui es el muy bien conocido rock show fuera del metro hidalgo donde vaya sorpresas que me lleve, el primer puesto vendía únicamente los 9 números de la serie en $300, el puesto de junto en $400 y uno adentro del salón en $500. y no, no hay concursos para ver quien deja el precio mas alto. Pero igual tuve suerte ya que un cuarto vendedor, dentro del salón me vendió del #4 al #9 en 15 pesos cada uno, con bolsa incluida. 

Visite las Frikyplazas del eje donde las pocas tiendas de cómic no cuentan con variedad o incluso desconocen las series, por algo los otakus se refugian ahí.

 Hacia el mes de diciembre estuve realizando varias visitas al DF donde utilice frecuentemente el metro y cuando el tiempo estaba a favor me daba una vuelta por las afueras de la estación  en turno encontrando puestos bien surtidos, 4 caminos, Tasqueña, Martín Carrera, Canal del norte, La Raza, Autobuses del norte, Lindavista y Etiopia entre ellos, siendo este ultimo donde encontré el ómnibus en $150 pesos.
No te dejes llevar por la foto, el lugar esta mucho mas bonito.

Faltaban entonces los primeros 3 números de la serie. Justamente los que siempre uno supone son los mas difíciles de conseguir, seguí revisando los grupos de venta en facebook y de vez en cuando preguntaba en diferentes puestos, incluso en los que ya había preguntado alguna vez. Termine acudiendo nuevamente al rock show, donde en un puesto ubicado afuera del salón encontré el #3 por $25 pesos. Ese mismo día volví a ir  a la friki plaza del eje y encontré un lugar que no había visitado antes, pregunte por los #1 y #2 y aunque los tenían, los precios eran tremendos: $90 por el #1 y $50 por #2. Ni de chiste pagaría eso aun con la mueca del vendedor que me parece si era valida pues tuvo que mover varias cajas para sacarlos.

3 semanas después, ya en enero, cerca del estadio azul encontré el #1 a precio de portada. 
Azul, Azul, Ra Ra Ra!!!

Me faltaba así el #2 que ahora de plano no aparecía, solo había 2 lugares que sabia lo podían tener mas un tercero del que ya platique, eso si, a precios exagerados. El primer lugar fueron las tiendas líder en venta de cómic en ingles, (seguro ya saben de cuales hablo) donde no lo encontré y no pregunte siquiera. Finalmente fui el pasado sábado de nueva cuenta al rock show en un local bien conocido por muchos, si has ido al rock show o a la mole sabes de quien hablo y me refiero únicamente al encargado de vender el cómic en español. Tras preguntar y ver que el cómic tenia precio $90 pesos recordé orgullosamente por que no nunca compro ahí y al ver los cómics Vid de spider man en $100 pesos cada uno mas mantengo que es una sabia decisión.

Regrese ya resignado a la friky plaza, $50 pesos por completar de una buena vez la serie ya se veía barato considerando el futuro y para suerte el lugar desapareció pero a su vez, encontré uno nuevo donde pregunte y me lleve el #2 a precio de portada. 
A mas asco por los otakus mas difícil es la visita a estos lugares.

Termine pagando únicamente $329 pesos que representa un 37.5% mas barato. Cabe aclarar que no incluyo gastos extra, pues todas las veces que visite al rock show, la frikiplaza o las estaciones de metro fueron para atender asuntos laborales o familiares, así que se consideran cubiertos.

¿Cual es la lección aquí? No importa el medio o la experiencia, vivimos en un país donde cualquiera trata de engañar y cualquiera puede ser engañado. En el medio del cómic a veces la desesperación que no nos deja pensar nos hace tomar malas decisiones y terminamos pagando mas por algo que no vale tanto. El precio es relativo, cierto, pero igual también puede caer en exageraciones y aquellos que logran salirse con la suya una vez, creen que lo pueden hacer una segunda. En lugar de dejarnos llevar por lo primero que vemos vale mucho la pena echar un vistazo a la mayor cantidad de opciones posibles, por que no todo el medio esta podrido, aun hay quien vende sin el afan de ganar la millonada (que incluso no deja de ser respetable). Pero que debemos evitar si no queremos que esto se infle. Una compra inteligente hoy puede ayudar a tener un mercado mucho mejor en el futuro.
No por nada siempre es recomendable tener una buena cultura financiera.

¿o ustedes que piensan?
Nos vemos la próxima!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

le hubieras reclamado al que te los vendió en 15

Ray_Cer dijo...

Muchas Gracias por compartir tu anécdota, la disfrute mucho, y tienes toda la razón, como lectores y coleccionistas que somos a veces situaciones como esta enriquece mas una colección, es decir para ti ese omnibus y nueve números ya tienen una historia que contar desde antes de que los abras y leas. Actualmente vivo en Coahuila pero hace 2 años viví en el DF por casi 4 años y así como lo platicas me paso vivir mas de una búsqueda. Gran anécdota, un saludo.

Anónimo dijo...

Seria bueno que hubiera aun que sea la mitad de opciones que hay en el DF en otros lados de la republica.

Yo tambien he conseguido algunos numeros relativamente al costo, pero siempre esta la gente que te vende como si lo que buscas fuera un dodo. Ya no se diga que cosas que nisiquiera son raras, solo no las conseguiste en su momento te las venden como ediciones limitadas originales.

Anónimo dijo...

Con todo el tiempo que perdiste y lo que gastaste en pasajes hubieras pagados los 600 y asunto arreglado.

N dijo...

Pero a quien no le gusta esa emoción de andar buscando los números que faltan? creo es parte de ser coleccionista! buena historia!

Unknown dijo...

A mi no me gusta ir a la "Frikiplaza", no te salen de vender pura cosa "kawai" y además lo que venden es caro y feo. Yo compre el tomo 1 de Swamp Thing en uno de los locales del la "friki" cuando en una semana lo vendían en el Rock Show a 90 pesos. Incluso hasta en Fantastico hay veces (muy pocas) que encuentras cómics a precios demasiado bajos (varios tie ins del World War Hulk estaban a $5).

diavolo dijo...

World war hulk $5, no es una oferta, es su precio real :P

Rico Mcpato dijo...

Pues hay algo que se llama libre mercado. Que quiere decir que cada quien vende al precio que quiera, la libre competencia hace que haya distintos precios, ya es decisión del consumidor si comprar determinado producto, cuanto gastar por él y donde comprarlo. Cuantas historias hay de fans que necesitaban lana urgentemente, tienen que vender su colección pensando que de hay sacarán mucho dinero y terminan rematando todos sus cómics en menos del precio de portada.

Oliver Navarro dijo...

Si para todos fuera tan fácil acudir ya no digamos a 30, sino 5 tiendas de comics diferentes en su estado, podría entender ésto.

Lamentablemente muchostenemos que conformarnos con lo que se encuentra en grupos de cómics o en las visitas que lleguemos a realizar a otros lugares de la república.

Recientemente conseguí el Edge of Spiderverse 4 en el fantástico de Guadalajara, porque mi tienda de comics local (En San Luis) con quienes tengo suscripcion y quienes se supone me debían conseguir ese número, me quedó mal.

Así que ésta anécdota creo que sólo es aplicable para aquellos con la misma cantidad de opciones que tú, el tiempo y la disposición.

Unknown dijo...

Aunque tuvo muchos errores, hace poco conseguí el Blackest Night en español a precio de portada y en muy buen estado... Fue en el buen fin con una tienda en línea, hay que tener paciencia y esperar las epocas donde suelen haber mas promociones, al final de cuentas el cómic es un lujo y si no lo conseguimos al instante no nos pasa nada