febrero 22, 2015

El oscar y los Comics: El antecedente de los Ganadores

Saludos la banda!!!! Esta noche se celebra una edición mas de los premios Oscar que reconoce a lo mejor del séptimo arte. Para esta edición las películas de Marvel sobresalen y cuentan con buenas opciones para ganar entre todas al menos 1 premio, junto a otras que tocan en menor medida el concepto de superheroes o que cuentan con un personaje famoso entre el medio como referente en la nominacion, ejemplo Chris Nolan y su película Interestelar.

Pueden revisar mi publicación sobre las nominaciones Aqui mero.

Sin embargo este post va para recordar a las ganadoras en el pasado. Son únicamente 6 las películas que han alzado la estatuilla dorada y que presentamos en estricto orden cronologico.

1. SUPERMAN (1978)

Protagonizada por el difunto Christopher Reeves y practicamente la gran precursora de los superheroes en live action tuvo para 1979 tres nominaciones al oscar donde la mas importante fue la de "Mejor Banda Sonora" (y como no, si la música de John Williams es buenisima) ademas de "Mejor edición de sonido" y "Mejor Montaje". 


El resultado fue negativo, pues perdió en las 3 categorías (2 vs "The Derr Hunter"). El Oscar llego de manera honorifica gracias a los logros en efectos visuales. La categoría no existía para aquel entonces y debido a este acto fue que al año siguiente se instalo. Como dato curioso, la primera película en ganar ese Oscar de manera oficial fue "Alíen: el Octavo Pasajero" 

2. BATMAN (1989)

Poco mas de 10 años después los cómics regresarían a la senda del triunfo en la primera de la tetralogia del murciélago a finales del siglo pasado. La película de Tim Burton se llevo el Oscar en la única categoría donde recibió nominacion, esta fue "Mejor Dirección de Arte" que ahora es conocida como "Mejor Diseño de Producción"


Cuenta la leyenda que Jack Nicholson estuvo a nada de ser nominado como "Mejor Actor de Reparto" dejando ver que los Jokers siempre han sido papeles destacados.

3. DICK TRACY (1990)

Justo un año después llegaría la película con mas premios en la historia y que irónicamente abre un debate sobre si debe considerarse un cómic o no.

(No es tu imaginación, es Madonna)

La película recibió 7 nominaciones de las cuales gano 3: "Mejor dirección de Arte", "Mejor Maquillaje" y "Mejor Canción Original". Las otras 4 nominaciones que tuvo fueron "Mejor Actor de Reparto" para Al Pacino y la primera ocasión en alcanzar una nominacion de esta magnitud, "Mejor Diseño de Vestuario", "Mejor Sonido" y "Mejor Fotografía" estas ultimas 2 perdiéndolas frente a la gran ganadora de esa noche "Dances Whit Wolves"

4. MEN IN BLACK (1997)

Aunque en la película el concepto se aleja demasiado del mostrado en el cómic (¿sabían que el agente "J" era caucásico y no afro?) esta película fue la primera fuera de DC Comics en alcanzar el logro. MIB fue nominada a 3 premios, donde gano el Oscar a "Mejor maquillaje" venciendo ni mas ni menos que la multipremiada "Titanic"!!!

(James Cameron seguro ya lo olvido)

Sin embargo Titanic se cobro revancha en "Mejor Dirección Artística" y finalmente la película también cayo en "Mejor Banda Sonora" contra "El Full Monty" del director ingles Peter Cattaneo.

Les debo el dato de si este Oscar se le debe atribuir a Malibu Cómics o a MARVEL, pues la segunda compro a la primera a mediados de los 90´s, pero la fecha de prestación y titulo de los derechos así como inicio de la producción me son desconocidos.

5. SPIDER MAN 2 (2004)

La primera basada en un personaje oficialmente de MARVEL en obtener el premio fue la secuela del trepamuros. 
(Es chistoso porque a mi me parece una basura de película)

La película gano el Oscar a "Mejores Efectos Visuales" superando a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" del mexicano Alfonso Cuaron.

También compitió por "Mejores Edición de sonido" y "Mejor Sonido" donde se vio superada por "The incredibles" y "Ray" respectivamente.

6. THE DARK KNIGHT (2008)

Finalmente tenemos a la película que ha recibido mayor cantidad de nominaciones, 8 en total: La segunda de la trilogía de Nolan consiguió vencer en "Mejor Edición de Sonido" y mas importante "Mejor Actor de Reparto" para Heath Ledger por su papel del Joker. 


En el resto de nominaciones TDK se vio superada en "Mejor Dirección Artística", "Mejores Efectos Visuales" y "Mejor Maquillaje" contra "El curioso caso de Benjamin Button". Mientras que "Mejor Montaje", "Mejor Fotografía" y "Mejor Sonido" a manos de "Slumdog Millionaire"

Detalle a mencionar que "The Dark Knight" fue junto con "Wall-E" el par de producciones que propiciaron el aumento de nominados para la categoría de "Mejor Película". Al año siguiente paso de 5 a 10 en el numero de la terna. 

Otro buen detalle es que en esos premios Oscar de 2009 tuvimos la mayor cantidad hasta ahora de películas basadas en un cómic en alcanzar nominaciones. Junto con "The Dark Knight" estuvieron "Hellboy 2", "Iron Man" y "Wanted", aunque estas 3 no ganaron nada.

Para este 2015 tenemos 4 Películas de Marvel ademas de Lego Movie donde hay un toque de DC.

(La estatuilla se enojo)

Esperemos que la de hoy sea una noche de magia y el inicio de una etapa de "vacas gordas" pues entre la suma de los proyectos de Marvel y DC para los próximos años, mas muchas otras de editoriales independientes que se están cocinando, podremos sumar cómodamente de 4 películas por año con opción a ganar el codiciado premio.

Hasta la Próxima!!!

2 comentarios:

Sansaman dijo...

Buen post,muy buenos los datos adicionales.
Saludos

James Howlett dijo...

Ojala se de lo de las editoriales independientes!!