febrero 05, 2015

El Factor Ramos

Hace mucho que no hablamos de la mole. La convención de cómics del momento. Y que mejor que tocar este polémico tema que ha dado de que hablar en los últimos días. Hablo del dibujante de Marvel Humberto Ramos y sus políticas para firmas y Sketches. 

De un tiempo a la fecha han aumentado los comentarios negativos.

Hagamos un recuento: Humberto Ramos asistirá a la próxima edición de La Mole Cómic Con por primera vez como uno de los invitados especiales del evento. Su aparición promete sensación por parte de sus fans que podrán convivir con el. No importa el por que antes se haya negado a acudir, la verdad es que estará ahí. Recientemente se dieron a conocer sus políticas de precios para adquirir firmas y sketches que son las siguientes:

1. Sketch B/N $1500
2. Sketch a color $2500
3. Sketch a otro precio dependiendo la complejidad
4. No mas de 10 sketches por día, (30 Máximo por el evento.)
5. Prints $400
6. Sketchbook $500
7. Arte Original cuyo precio dependerá del diseño
8. Firmas gratis, únicamente la primera
9. Precio de la segunda firma en adelante $50
10. Precio por firmar ASM #1 $150.

Alla nos vemos!!

Esta lista es la que ha generado un sin fin de debates y la que vamos a analizar.

Hay tanto que decir sobre este personaje del medio del cómic que no sabríamos por cual iniciar, aun así me parece que la mas correcta y que dará la pauta para esta publicación es la siguiente: Humberto Ramos genera polémica ¿por que? porque su estilo de dibujo y logros obtenidos generan extremos en las opiniones, o te encanta o lo detestas. Los primeros lo defienden diciendo que es el dibujante titular del titulo mas importante de marvel (cosa que no es cierto, ya Tom Brevoort nos aclaro que es New Avengers) los segundos dicen que es un error que marvel lo tenga en tan importante titulo (error también, creo que hay dibujantes que dejan mucho mas que desear)  de una vez aclaro, yo siempre he sido del segundo grupo, no me cae mal y ni nada, simplemente su dibujo no me gusta para nada.

Pero ¿por que tanto alboroto? lo que vemos en la lista no es nada nuevo en el caso de Ramos y tampoco en la convención. 

Puntos 1 y 2:
1. Sketch B/N $1500
2. Sketch a color $2500

Desde que arranco Festo Comic, Ramos ha sido uno de los invitados que ha estado en las 4 ediciones, Todas con diferentes precios y no muy alejados de los aquí presentados. basta con ver que para el Festo de 2012 un Sketch a color y figura completa tenia un precio de $2600 pesos. 

DATO: Greg Land vino a México en Marzo pasado, al igual que Ramos es un dibujante que también ha creado mucha polémica en el medio, los precios para un skecth de el, superaban a los de Ramos y las quejas no fueron tantas.

Punto 3:
3. Sketch a otro precio dependiendo la complejidad

Aun si los precios presentados por Ramos no están a tu alcance y tu quieres uno, bien podrías negociar con el, un diseño mas rápido por una cantidad menor, obvio habrá que esperar a ver si el esta interesado en realizarlo, pues podría resultar fácil dejar ir los menos de $1500 que son por la oferta de este ejemplo a que mas adelante en la fila, alguien si los pague.

DATO: Alguna vez un amigo me comento que otro artista nacional le otorgo un dibujo de calidad por debajo del precio marcado, incluso también vi a Bogdanove regalandole una cara de superman a una chica que le llevo una portada blanca donde juntaba sus firmas, y bien podría hablar ya de los "guiños" que otorgaron en su momento Greg Capullo, Dan Slott, James O´barr, Herp Trimpe o Lucas Marangon. 
Vaya que no siempre todo esta perdido.
¿Que significara "complejidad"?

Punto 4:
4. No mas de 10 sketches por día.

Desde que arranco Festo, Humberto Ramos ha sido de los que suele dejar en claro la cantidad de trabajos que realizara por día. En lo personal esta cuestión se agradece por que a la mera hora puede pasar que el artista o el fan se lleven una terrible sorpresa. 10 por día a ese precio me hacen pensar que Ramos ya tiene bien medido el tiempo y que reconoce la cantidad que espera conseguir ($45000 pesotes y eso solo si eligen el mas barato) No veo por que tanta molestia si todo en el mundo del dinero se maneja así, desde la cantidad de boletos que se venderán para el evento hasta nosotros al aceptar los miles al mes en el trabajo.

Ademas el hecho de limitar la cantidad de sketches es una prueba para los verdaderos fans, pues solo los que mas se entreguen a la causa serán los ganadores.

DATO: Una lista como esta habría ayudado mucho a Carlos D´anda en diciembre del 2013, pues entre que no pensó que mucha gente lo buscaría y que sus precios eran por mas económicos, a tempranas horas del día viernes la lista era tremenda. O Mejor aún, Todd Nauck en marzo del mismo año a quien también se le inflo la lista para el día sábado y dejo de firmar por varios lapsos del día con tal de tener a tiempo los dibujos a pesar del enfado de algunos.

Punto 5 y 6:
5. Prints $400
6. Sketchbook $500

Curiosamente aquí es donde a mi parecer mas tendrían que quejarse mas los fans. La historia de este formato de la mole ha dejado en $200 pesos el precio normal para los prints, sin importar el medio, (cómic o cosplay) si, hemos tenido algunas excepciones que han ido o mas arriba o mas abajo, pero en general "son como 200 pesos" y si revisamos lo que verdaderamente es un print, me parece que dejarlo al doble de la media si es algo caro.

Y el Sketchbook ni se diga, lo comparo por ejemplo con el que cada año vende Alex Ross y que con los gastos por importarlo a México no sale en más de $250. 

Punto 7:
7. Arte Original cuyo precio dependerá del diseño.

Aquí no hay nada que decir, no tenemos una cantidad y aun si tuviéramos los precios del pasado no sabemos si habrá cambios para el evento en cuestión.
Ya leeremos sus quejas los días de la mole.

Puntos 8 y 9:
8. Firmas gratis, únicamente la primera
9. Precio de la segunda firma en adelante $50

Venga que este el punto que mas volvió loca a la multitud. La primera firma es gratis y cuestan $50 de la segunda en adelante. Seguro hay mas de uno que ya piensa en que podrá engañar al Staff y a Ramos mismo.

DATO: La primera vez que Arthur Suydam vino a México condiciono sus firmas a la compra de mínimo un print. Incluso para la visita de David Finch que se dio meses después, algunos fans consideraron que se repetiría esta dinámica, pues se trataba de la mole y no de la expo comic donde Herb Trimpe, Carlo Barberi y Yanique Packette no cobraron por las mismas.
Desconozco si en su segunda visita (diciembre 2012) Suydam la volvió a aplicar, pero igual no nos vayamos tan lejos Michael Golden en diciembre del 2013 igual cobro por la segunda firma y en Noviembre pasado Marv Wolfman desde la tercera.

¿Neta les gusta esto?

Punto 10:
10. Precio por firmar ASM #1 $150.

La prueba definitiva del verdadero fan. No solo de Ramos, sino de Spider man y de aquel que guarda con amor su colección de cómics firmados. Ramos justifica esta decisión al presenciar como los cómics firmados en convención llegan a ser vendidos en cantidades exageradas en los diversos medios de compra/venta de cómic. Su idea al realizar el cobro es obtener una parte del pastel que aquel que busque revender obtendrá.
Lamentablemente no todos los que paguen son revendores, aquí es donde surge la molestia. Por los descarados pagaran todos.

DATO: Lo mencionábamos en el punto de arriba, la idea de cobrar por firmas no es nueva, incluso cuando Pato Delgado hizo publico un anuncio similar fueron mas los que culparon a Ramos de haberle metido esas ideas que a Delgado por hacerlo.
Pero mas real es el hecho de que en toda la historia de la mole, los invitados de Star Wars han cobrado por encima de $150 pesos una firma o foto y que no veo que los fans de Star Wars se quejen como ahora con Ramos. (Eso si, sabrá dios que tan rentable fue para los invitados de Star Wars la visita a México) 

Revisando lo anterior y viendo como Ramos no esta siendo el primero en realizar esta clase de acciones solo puedo concluir que el relajo se debe MERAMENTE A QUE ES HUMBERTO RAMOS.
"todos hablan de mi"

Revisen la lista de nombres que entregamos durante la revisión de los puntos, ningún otro genera opiniones tan dividas como Ramos, es mas, algunos hasta pasan desapercibidos (con el debido respeto) Ni Greg Land  a quien parece ya todos aceptamos como es. Los que lo aman dicen que es un golpe muy duro para sus fans y que solo le importa el dinero, los que lo odian preguntan como es que se atreve a cobrar tanto con dibujos tan feos, mejores artistas han venido y fueron mas accesible.

Lo único que esta haciendo Ramos es vender su trabajo por que el considera que lo vale. Algo que muchos Mexicanos no sabemos hacer. Ya dependerá de cada uno si compartimos ese valor que el da y accedemos a comprar. Por que yo seguramente no comprare nada de el, pero si se tratase de un artista que me encante demasiado si podría llegar a considerarlo.
Si bien es cierto que con estas políticas mas de uno terminan desilusionados, también es cierto que ser fan del cómic sale caro pero sobre todo, que es imposible quedar bien con todo mundo.
Si Ramos quiere parte del pastel vendiendo su firma, también esta en su derecho y no es ningún pecado, Máxime conociendo la manera de mover las cosas en México.

Si el comprara 100 AMS #1, los firmara y se los "regalara" a fulanito para que los moviera en el mercado ¿Habría delito?
¿Y si fulanito fuera el socio que pone el dinero y solo le da su "moche" a ramos por la mano de obra que valió poner su firma?

La queja llega también en parte al evento. De alguna forma la mole nos ha acostumbrado a que las firmas se regalan, cuando bien sabemos que tampoco tendría que serlo obligatoriamente y sumado a que somo renuentes al cambio, el día que llegan y nos cambian la jugada explotamos (ahí tienen el abismal aumento en el precio promedio de sketch que se dio de diciembre 2013 a marzo 2014).
Tenemos ademas el vídeo publicado hace unos días donde dejan muy claro que no todo es ganancia al momento de invitar artistas y que nunca toleraran insultos a cualquiera de ellos en sus redes. Lo cual esta bien hecho, Ramos podrá no gustar, pero de eso a que le digan que es un imbécil hay mucha diferencia y ni pensar en que alguien se presentara con el y se lo dirá, 
DATO: ¿recuerdan toda la gente que juraba ir a mentarle la madre a Dan Slott por la muerte de Peter Parker?¿Cuanta en realidad lo hizo?.

¿Como terminara esto? la respuesta se dará en marzo próximo cuando veamos si los fans dan la espalda a modo de protesta y consiguen que en el futuro Ramos ofrezca precios mas accesible o si tanta rabieta termina siendo berrinche y el stand de Ramos se convierte en uno de los mas visitados (que pienso es lo que ocurrirá) 

El factor Ramos: Polémica para tener de que hablar en lo que abren sus puertas.

6 comentarios:

Tomander dijo...

A mi si me gusta el estilo de Ramos. Y lo recuerdo en los numeros correspondientes a Messiah Complex donde me fije en su estilo particular de dibujar, en un tono caricaturesco pero tendiendo a expresivo, como sucede con el manga.
Si lo he buscado en expo y convenciones. Desafortunadamente para el bolsillo y la opinion de los mexicanos a sus compatriotas con cierto éxito, siempre estos serán sobrevalorados.
Considero que el cobrar por firmar ASM#1 es parte del negocio en el que se ha trepado Ramos. Los costos podran ser similares a otros buenos artistas que han venido a México.
Yo tengo una referencia personal con Carlo Barberi al hacer un sketch de Deadpool en un Blank cover #1 de la serie que dibujo por un tiempo. Y el mismo me la vendio en 100 pesos. Una de dos, o me regalo el Sketch o me regalo el comic, pero fue un excelente precio. Por tal modo se me hace elevado el precio fijado para su arte. En fin, si logro hacerme a la idea, buscaré aunque sea su firma en El ASM#1.

Anónimo dijo...

no mamen geeks, siempre lloran por todo, el que otros dibujantes cobren mas baratos sus sketches ya es su pedo, si ellos no saben vender su trabajo y Ramos si, pues ni modo.
andan llorando por que va a cobrar las firmas despues de la primera que es gratis, para que chingados quieren llevarles 20 comics? conformense con la que es gratis y ya! no le veo ningun sentido a querer tener autografiados toda su colección de Ramos, a menos que quieran venderlas y sacarles una lana, que es por eso que Ramos cobra las firmas.
el precio de el sketchbook me parece apropiado ya que es un tiraje limitado, a excepciòn de el de Alex Ross que debe haber como 500 000 copias rondando por ahi.
esto no es mas que el síndrome de tirarle mierda a todo el mexicano que tiene éxito.
y que conste que no soy fan ni amigo de Ramos, a mi no me molesta su dibujo pero tampoco compro todo lo que el dibuja.
jamàs pagaría por un sketch, ni de el ni mucho menos de algun otro dibujante superestrella que lo venden mas caro, si me gusta el arte de alguien prefiero comprar un sketchbook que pagar una lanota por una hoja con un dibujo hecho a la carrera.
jamás haría fila durante horas para tener un garabato en mi comic favorito. prefiero escuchar una conferencia sobre el artista que admiro y ya.

Anónimo dijo...

Yo si le pagaba el precio por pedirle que me dibuje el logo de Editorial VID junto a su nombre adentro de un corazon.

Unknown dijo...

Caray que mal pedo de la raza que se les olvida lo mas basico, Ramos no es nuevo en el medio, el tipo te gusta bien, no te gusta ok, dejenlo ser, el guey llego batallando en DC y en una subsidiaria como MILESTONE, de ahi dio tumbos, hasta que le dieron la oportunidad en IMPULSE,carajo gente, paracen niños sin criterio, el tipo SE LA PELO para estar donde esta, si quiere cobrar por su chamab adelante TIENE DERECHO, si no les gusta,ni modo ni lo paguen, pero no lo truenen,que tenemos pocos ejemplos de que si se puede ser alguien en el mercado mas cañon del mundo del comic.

Anónimo dijo...

Yo en alguna parte tengo un skecht de ramos y la neta dibujaba mejor antes q ahorita esta bien chafa su dibujo y el tipo se da sus muy aca soy el shido de marvel.
La neeta no se por que cree que sus comic valen mucho firmados si en un chingo de paginas de internet no valen tanto ademas si lo trollena bien shido en el festo y en su podcast ademas que yo soy de eso que dice ¡¡¡No te formes en la fila de humberto ramos !!!!

Anónimo dijo...

pedirle firma a Ramos
jajajaja