enero 26, 2015

6 cosas que quedaron claras (o aun mas) tras Original Sin

Saludos la banda!!!!
Bienvenidos sean a una edición mas de esta sección que rememora todos aquellos aspectos que dejan los mega eventos de la casa de las ideas.
Esta ocasión toca turno a Original Sin, el evento 2014 que vio su final de publicaciones en México hace ya casi un mes (si admito que tarde bastante) y que dejo como todo evento, un listado de puntos a considerar que definen el manejo de la editorial y exponen lo que todos sabemos. Arranquemos pues:

1. Siempre FURY:


Desde que el universo fílmico de marvel tomo peso dentro de la continuidad del MU, hemos visto como poco a poco elementos del primero se han "impuesto" en el segundo, con el fin de facilitarle la vida a los que descubren marvel desde el cine y se animan a dar el salto al papel.

Uno de estos cambios ha sido el de Nick Fury, y es que tras la presencia de de Nick Fury Jr. la polémica se ha desatado, mas allá del hecho que para algunos la versión ultimate si lo es (cosa con la que no estoy de acuerdo) el hecho de ver suplantado al Fury de siempre por una versión apresurada ha generado molestia.

Sin embargo Original Sin pone las bases para el futuro, en el que quizá sea necesario un "back to the basics" donde muchos personajes deban regresar. Sin embargo en el caso de fury, uno pensaría que lo mas correcto es dejarlo fuera pero tenerlo siempre ya que como quedo demostrado es un personaje muy explotable a nivel "comodin para explicaciones" quizá el mas eficiente para este uso y Aaron lo hace muy bien, Si checan los números, fury estuvo en los cliffhangers mas impactantes del evento y por si fuera poco logra escabullirse y/o vencer a los mejores de marvel. ¿Fury Jr. podra hacer eso algún día?

2. ¿Que hago con Winter Soldier?

Este personaje es lo que mas se le aplaude a Brubaker, incluso me atrevo a decir que es una de las ideas marvel de la ultima década que mejor cayo y que hoy día sigue agradando a la gente (no por nada hasta salio en la ultima película del cap) Aun con todo esto parece que marvel no termina de descubrir que hacer con el. 
No todo es alegría para Bucky, pues si echamos un análisis al desarrollo del personaje veremos que su gran momento se vino abajo una vez que Steve Rogers regreso de la muerte: Después de Reborn, los arcos en la serie regular no fueron lo mejor: 2 Americas, Gulag y el enfrentamiento con Zemo carecieron de intensidad. Cosa aparte fue "el juicio del capitan america" donde volvimos a disfrutar algo de ese toque de espías donde Brubaker sabe trabajar. 
Despues vino Fear Itself donde estarán de acuerdo se le dio el peor manejo a Bucky desde su regreso, "matándolo" para devolverle el traje a Rogers y menos de 3 meses después avisar que "andaba de parranda" y donde ya no pudimos ver esa pelea que se cocinaba contra Daken en las paginas de su serie.

Donde las cosas parecían mejorar fueron en el 2012 con el lanzamiento de su serie en solitario con Brubaker como siempre en plan de escritor y Butch Guice en dibujos (incluso portadas de Lee Bermejo) El personaje regreso a lo que sabe hacer, es mas, la critica aplaudia esta serie, pero los fans no y en menos de un año esta corría riesgos por las bajas ventas. El anuncio en la SDCC de ese año de que la segunda película del cap llevaría el nombre de este personaje levanto las ventas unos meses mas y fue así como Brubaker logro cerrar su trama en el #14 (donde se apoyo de personajes como Hawkeye y Wolverine) justo antes de renunciar a Marvel.

Los relevos  Jason Latour y Nic Klein poco pudieron hacer pues la serie fue cancelada 5 números después. 

En el ultimo año WS fue usado mas como personaje de apoyo en alguna serie o para mera publicidad.
En All-New Marvel Now sigue participando en la serie de los invaders y tras Original Sin donde tuvo una participación importante, obtiene una nueva serie en solitario que parece mas destinada a entretenerlo mientras algo llega en lugar de catapultarlo a las ligas mayores.

3. Mas tramas = Mejor Escritor = Menos gente me entiende.

Una de las quejas que mas he encontrado en los últimos eventos marvel son los de la cantidad  de lineas argumentales que incluyen los eventos. 
Hablamos de que ya quedaron lejos los eventos en los que había solamente una cuestión en juego: Civil War y aceptar o no el registro, WWH y todos contra hulk, Secret Invasion y a detener Aliens.

Pero esto ha ido cambiando de manera gradual y en lugar de concentrar a la mayoría de los personajes principales en 2 bandos (buenos vs malos) ahora tenemos pequeñas secciones de personajes con diferentes objetivos, es aquí donde varios lectores llegamos a perder la linea del evento: Arrancamos con Fear Itself donde el cap, Iron Man Y Thor trabajaron por su cuenta prácticamente todo el evento. Al final convergieron. Primer Aviso
Vamonos a AVX donde ahora se trato de equipos en los primero números. Algunos buscando a Hope, otros contra el Fenix. Si bien es cierto a medio evento volvimos al "buenos vs malos" pero igual fue el segundo aviso. 

Infinity fue donde ya la cosa fue mas en serio, Vengadores en la tierra y en el espacio, estos últimos atendiendo a otros que no eran los villanos principales y así llegamos a Original Sin, donde me parece esta demás decir todo el caos que ocurrió, entre parejas o tríos que encontraban evidencias, los villanos haciendo de las suyas y el cap que buscaba a Fury hace basta leer este evento al menos 2 veces para entender el "¿por que?" de las cosas.

Pero aquí no todo es quejarse, veamos que es lo que ha pasado. Las cosas evolucionan, y la cuestión narrativa no esta exenta, no es lo mismo el manejo de tramas que teníamos en el 70´s por ejemplo que el de los 90´s o el actual. A su vez me parece que el manejo de varias tramas en un mismo evento habla bien de la capacidad creativa del escritor en aspectos que van desde la cantidad de ideas hasta el dominio al plasmarlas. Y es que al final del día, todo logro converger, malo seria que de repente algún personaje quedara desaparecido a medio evento y que necesitaras de un tie-in para explicarlo. (algo asi como Hulk En Fear Itslef) 

Quizá estamos en el comienzo de un nuevo modelo de narrativa para los eventos, donde se les exige a los escritores dar su máximo y manejar en menos de 10 números lo que vemos varios han hecho en series regulares y asi como esta evolucionando, nosotros los lectores también debemos hacer lo propio y ser muy cuidadosos y atentos al momento de nuestra lectura. 

4. Arquitectos Probados. ¿Quien sigue?

Al fin llego el día: de aquellos escritores de marvel que fueron anunciados como los que llevarían las riendas del universo ya todos (con excepción de Brubaker obviamente) han sido elegidos para escribir al menos uno de estos eventos anuales. 
Ahora la pregunta ya no es ¿quien lo hizo mejor? sino ¿que vendrá ahora?
Es imposible dejar pedir que a todos les agraden los eventos, pero quizá si podríamos obtener una amplia mayoría en cuanto a la calificación que le den los fans y hablo de que un %65 te al menos una calificación de 7 para arriba. ¿Exagerado? Tal vez, pero hay que tener presente que mientras no se busquen objetivos altos, los resultados nos lo serán y es aquí donde también muchos fans de marvel han puesto el golpe al comentar que cada vez todo se mueve mas por diversas metas menos la calidad en las historias. 

De la baraja actual de escritores en marvel, Me parece que los que mejor podrían trabajar un megaevento de esta magnitud hoy día (sin haberlo hecho antes) son Dan Slott que no se ve probable que abandone a Spidey pero que con su Spider Verse esta gritantdo que tiene la capacidad, bien podría dirigir  junto a Christos Gage para no presionarse tanto. Fuera de ahí creo que los recién traídos de DC Charles Soule y Joe Robinson podrían entregar trabajos decentes. 
El ultimo que podría mencionar es justamente el que ahorita esta escribiendo AXIS, me refiero a Rick Remender pero de AXIS ya hablaremos en unos meses.

Hoy por hoy lo que nos queda claro, aunque a marvel le duela, es que cada vez se esta acabando mas la baraja de opciones para dar ese gran boom como lo hiciera en el pasado y con el correr de estos trabajos la compañía demuestra no tener ni un solo escritor con esa magia para lograr lo impensable. Pareciera que marvel se esta estacando y que todos los sabemos, menos ellos. 

5. Los Diseñadores no paran de hacer buen trabajo.

Algo que todos vemos pero de lo que nadie habla es del diseño de portadas que en cada mega evento se utiliza. Para estos se hace a un lado el diseño que se use generalmente en las series (En este caso la parte inferior roja con todos los créditos) y se reemplaza por uno adecuado a lo que se presenta en el arco principal.

Eventos van y vienen pero siempre, aquellos diseñadores sin nombre han logrado conseguir formas tan excelsas, que a manera de reconocimiento les toco el #5 de nuestro conteo y este compilado de imágenes:

 Civil War y el característico corte de portada horizontal. 
 WWH y el verde superior.

Secret invasion no se alejo de lo hecho un año antes. Encabezado con detalles mas discretos.

 Siege y ahora el corte va vertical.

Fear Itself y un panel central que divide 2 imágenes. Para los tie In el panel se fue a la cabecera y solo aplico una imagen.

 AVX Everywhere

Original Sin y el encabezado cuerveado primordialmente para el lado derecho. En los tie in no se pronuncio tanto.

Podremos decir lo que se nos ocurra sobre la decadencia de Marvel y en muchos aspectos. Pero hay que reconocer que el diseño de las portadas sigue siendo muy bueno.

6. Ya no es la misma emoción de antes.

Y hablo por Editorial Televisa que parece uso este evento para cumplir con lo que se publica y para experimentar. Ya es un hecho que lejos quedaron los días en los que un evento se vendía como "lo que cambiara para siempre el universo marvel" y se atascaba con tie-in, donde inclusive a las series  que corren mensualmente se les adelantaban sus tie-in con numeración aparte dentro del especial semanal o al menos se buscaba que fueran al corriente con el evento.

No. Ahora ya no es así. Si en infinity la cosa estuvo rara al grado de incluso llegar a no publicar series que se habían anunciado, para este evento el desfase entre las mismas pareció no importar. Solamente Avengers tuvo sus tie-in a la par de la publicación y aun en este 2015, año en donde comienza a sonar mas AXIS y las secret wars, tendremos algo de tie-ins por parte de X-men, Daredevil, New Avengers y Guardians Of The galaxy

Mas allá de que la lectura no se ve afectada por el desorden de las publicaciones considero que hay que poner atención, pues las quejas a la editorial han aumentado en las ultimas fechas no solo por casos como este, aumento de precios, traducciones, contenido innecesario y demás parecen indicar un severo caso de apatía de Gio y su gente para con los fans en un momento en el que parece ya solo se busca exprimir mas ($$$$$) a los clientes actuales que capturar nuevos. Ojo, porque por más que te llames Marvel todo tiene un limite y si no, pregúntenle a Editorial Vid.


Y es así como termina un evento mas de la casa de las ideas. Original Sin manejo un concepto interesante que termino brindando mas cambios que muchos de sus antecesores, incluso dio oportunidad a personajes no tan sobresalientes de hacer apariciones destacadas y entrego el turno en los lapices a un dibujante que parecía nunca ser considerado a pesar de ser garantía.

Por lo pronto esperemos el turno de AXIS.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

osmar dijo...

Infinity fué una chingonería, Original Sin empezó bien pero terminó más chafa que secret invasion o fear itself dioss!! aún mas mala que fear itself!!

Sansaman dijo...

Buen post, fear itSaself prometia una buena historia pero solo quedo en eso.

Anónimo dijo...

Buen, post, nos ayuda a entendereste mundillo del comic. Felicidades

Alfred dijo...

El evento de Original Sin fue hecho solo para dos cosas:
1."Deshacerse" del Nick Fury original y dejarle el campo totalmente libre a Nick Fury Jr. para que sea igual que en el universo cinematográfico.
2. Volver relevante de nuevo a Winter Soldier porque con la reciente película esta claro que no quieren deshacerse de él pero tampoco saben que hacer con él