abril 16, 2014

Understanding Comics: The Invisible Art. (Entender el comic: El arte Invisible)

Es un libro indispensable para todo amante del noveno arte. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial este libro? ¿Qué no la biblia del comic, es Comic And Sequential Art de Will Eisner?


Estas serian algunas de las preguntas, que muchos de ustedes amigos, que nos visitan diariamente a Marveleando tendrían. Pero como todo vayamos por partes y verán porque es muy bueno este libro, aun que aclaro no estamos asiendo menos el libro del maestro Eisner y que en otro post detallaremos.

Primeramente este libro es creación del dibujante y escritor Scoot McCloud quien dentro noveno arte es conocido por su obra personal Zot!, de entre otros comics y quien colaboro en diversos números de Superman Adventures, para DC.


Entender el Cómic: El arte invisible nos ofrece una visión diferente del cómic, una especie de disección de sus aspectos más importantes, ayudando a comprender qué es aquello que lo hace tan especial, y dejando claro que estamos ante una forma de arte que aún necesita encontrar su sitio en la mentalidad del público mayoritario que en muchos casos aún no ha sabido desprenderse de algunos de sus prejuicios. Aun que pueda sonar esto a una contradicción.

En esta obra y sin tanto rodeo, Scott McCloud sabe tratar por igual el cómic europeo el norteamericano y el manga japonés concediendo y reconociendo los méritos a quién pertenecen sin ningún tipo de discriminación. Esta visión y mentalidad de McCloud se antoja perfecta para un proyecto de este tipo y permite que la obra no se quede en una simple alabanza a los logros del cómic occidental y sus artistas que bien nos podría haber ofrecido otro autor.

Pero Scott McCloud sabe encontrar el equilibrio idóneo para hablar del cómic: en general y en mayúsculas. Para ello, el autor de Zot!, se sirve de un dibujo sencillo, de un alter ego de tinta y papel estilo caricatura (por mencionarlo de alguna forma), y de un manejo de las posibilidades del cómic desde la perspectiva, el color, ciertos juegos visuales y uno que otro tipo de recursos que funcionan de forma instructiva y casi educativa a ojos del lector habitual del comic.


En conclusión, estamos ante una obra que nos puede dar otra perspectiva de los comic que leemos diariamente, y que de alguna forma podamos apreciar mas este arte secuencial que tanto nos agrada.

Este libro en USA se edito en 1993 y desgraciadamente en México nunca se ha editado, pero la editorial española “Astiberri Ediciones”, tiene una edición de muy buena calidad tanto de impresión como de encuadernación. Un libro con 215 páginas, en blanco y negro principalmente, aun que en uno de sus Capítulos viene en color.


Este libro lo puedes conseguir en algunas librerías, como son El Péndulo, Gandhi entre otros y posiblemente en algunas tiendas de comics.


Y como les mencione, en otro Post hablaremos del libro del maestro Will Eisner, además de otros libros del mismo Scott McCloud.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que se lo compren a humberto ramos que dibuja bien gacho spiderman

zoloCAD dijo...

Saludos huevonazos

Lion Comix dijo...

hey anonimo, el libro no es para aprender a dibujar, es para comprender los elementos que conforman un cómic

El Vigilante dijo...

Lo he visto en ingles pero no sabia que lo había en español. Lo buscare pues he leído buenas criticas de este libro.

Nosnam dijo...

TAMBIEN EXISTE UN LIBRO DEL PROPIO MCCLOUD PARA DIBUJAR COMICS, TAMBIEN EN ESPAÑOL:

Hacer cómics: Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica

Starbucks dijo...

Así es mi estimado Nosnam Squall. De hecho yo lo tengo y en un próximo post detallare este gran libro. Saludos.