abril 17, 2014

7 Cosas que quedaron claras (o aun mas) después de INFINITY

Saludos huevonazos. El evento espacial de marvel para 2013 termino publicaciones en México el pasado mes de marzo. Como ya es costumbre desde hace algunos años en este blog nos dimos a la tarea de buscar y encontrar algunos puntos que la editorial trata de manejar como novedades pero que siempre han estado ahí o que sabíamos que podían ocurrir. En esta ocasión fueron 7 los elegidos. 

Hagamos a un lado la introducción y ahora si, vamos de lleno:

1. USO DE TIE IN.

Desde el comienzo de esta "era de megaeventos" en marvel nos hemos quejado del papel que han tomado los Tie-in de cada uno, pensamos que muchas veces solo son sacadera de dinero o apoyos para salvar algunas series cuando deberían ser las piezas perdidas de la saga principal. Sin embargo creo que el primer punto a observar, es la definición del concepto: Revisando en Internet encontramos la siguiente:


"A tie-in is an authorized product based on a media property a company is releasing, such as a movie or video/DVDvideo gametelevision program/television seriesboard gameweb siterole-playing game or literary property. Tie-ins are a form of cross-promotion used primarily to generate additional income from that property and promote its visibility."

Después de leer esto nos queda claro que el concepto es aun mas grande de lo que pensamos y que en realidad el uso que ha dado marvel no es alejado, sin embargo lo que siempre queremos los fans es acción, no perder ni un detalle. Esto no lo vimos en los ultimo eventos, en especial en los de Bendis donde la trama de los números no se ubicaba cronológicamente con el evento en turno. Para Infinity, Hickman manejo 3 frentes: La invasión de Thanos (que se ubico dentro de la serie principal), la guerra en el espacio con los creadores (Avengers) y el enésimo choque de universos que atendieron los illuminati (New Avengers) todos relacionados entre si y acomodados de una forma que hacían pensar que los números de estas series mas bien eran los "Infinity 1.1, 1.2, 2.1" y así sucesivamente.

Este uso ya lo habíamos vivido en WWH (5 números de serie principal), donde entre los números 1, 2 y 3 los tie-in como Incredible Hulk, Ghost Rider, Iron Man o Heroes For Hire trataron el tema en cuestión en tiempo y forma (aunque a cuadro nunca se dijo nada en la serie principal). Algo así nos hubiera agradado ver en SIEGE (4 números) donde todo paso rápido y que a pesar de los 5 one shots entre los números 3 y 4, nos quedamos con las ganas de una pelea entre new y dark avengers que habría caído de lujo entre los números 2 y 3.

Para los eventos con 7 u 8 números quizá esto no es tan necesario, pues se supone que hasta habrá cuadros de sobra, para nuestra buena o mala suerte, Infinity duro 6, así que quedo a la mitad de nuestra estadística por lo que tendremos que esperar si en un futuro un evento de 7 o mas números puede funcionar con esta clase de uso para los Tie-In.

2. LOS ESPACIALES A LA CONGELADORA.

En el post de AoU comente acerca de lo complicado que quedo el regreso del robot con miras a que la costumbre que ha adoptado marvel es la de darle presencia en los cómics a los personajes que aparecerán en pantalla. 

Para Infinity uno de los tantos puntos a tratar era el regreso de los personajes marvel al espacio, no por nada desde que The Avengers llego al cine el nombre de Thanos se ha manejado demasiado, aprovechando la cosecha espacial los Guardians Of The Galaxy eran otros que por propia naturaleza pudieron brillar. A su conclusion ni uno ni otros se llevaron la mejor parte.

Thanos se lleva por mucho al resto de villanos en Infinity pero al no ser el único obviamente perdió atención, la batalla final no trae mucho de su parte y mas bien le da a Thor mas merecimiento por lo hecho, al final el titan queda atrapado y obvio para cuando marvel lo requiera Thanos se podrá liberar, el asunto quedo mal con el por que en este, que era su gran evento, quizá el mas importante desde aquellos que lidero Jim Starlin el villano no logro sobresalir, si, volvió a nuestras mentes y se mantiene presente, pero para eso no es necesario un megaevento.
Para los guardianes de la galaxia la cosa apenas sirvió, a diferencia de muchas series en el pasado, esta vez el titulo no cambio en los guiones pero si en el dibujo, su presencia se limito apenas a la primera parte del evento y hasta ahí. Parece que el gran brinco de los guardianes a la pantalla no sera muy exprimido como lo ha sido todo lo anterior.

3. EL LÍDER ABSOLUTO:
Viendo la otra cara de la moneda, el Cap también estreno película este año y en su caso si podemos decir que el evento le servirá para que entre el papel y la cinta este 2014 se haga de mas fans. El manejo que le dio Hickman fue mas táctico en comparación a los últimos eventos donde se le vio, paso a dirigir mas y pelear menos que cuando fue escrito por Bendis o Brubaker.

El punto máximo a reconocer es que Capitán América es y sera el líder Absoluto de todo el universo marvel.

4. BLACK BOLT PRESENTE.

Desde la creación de los illuminati, este grupo ha mantenido en su mayoría a la misma base, solo 4 personajes son los que no se han perdido detalles de lo hecho: Namor, Iron Man, Mr. Fantastic y el Doctor Strange. Aun con esto hay un personaje que siempre ha hallado la forma de sobresalir y justamente me refiero a Black Bolt.

Ya sea para bien o para mal, el rey inhumano ha sido clave en muchos de los actos del equipo: Fue suplantado por un Skrull, Fue el primero en ser derrotado por Hulk, fue fundamental para que el equipo consiguiera una de las gemas del infinito aunque también fue el principal responsable de que The Hood supiera de la presencia de las mismas en la tierra y resolvió el problema con Beyonder. 

Para este evento, Black Bolt fue uno de los personajes principales, casi a la par de Capitán América, teniendo presencia en todos los números de la saga. Parece pues que a pesar de que la popularidad dista de ser compañera del personaje, primero Bendis y ahora Hickman nos demuestran que tenemos aquí a un buen personaje que se puede usar como comodín para los manejos de las historias.

5. MEGA EVENTO = COMPROMISO.

Parece que cada vez los fans somos mas escépticos con los mega eventos de marvel. Las señales que me lo indican son:
a) Menos acaparamiento
b) Menos gente pidiendo determinados Tie-In
c) Menos trolleo

Pero la gran señal es que Marvel México ha dejado de vender estos títulos como lo mejor que puede ofrecer Marvel. Haciendo recuento, en los eventos previos a Fear Itself, la gente de Giovany inundaba con publicidad hasta 3 meses antes de arrancar publicaciones, para los últimos 2 AoU e Infinity los avisos llegaron a lo mucho 2 meses antes. Otro aspecto a señalar es la duración en cuanto a publicación, el formato semanal nació de forma oficial en 2007 donde tuvimos los Tie-in de CW justo después de concluido marvel zombies, En aquellos tiempos el mega evento se llevaba varios meses en los estantes, aquí el recuento: Civil War - Mayo 2007 a Febrero 2008; World War Hulk - Julio 2008 a Enero 2009 (aquí recordemos que planet hulk se publico desde marzo de 2008); Secret Invasion - Mayo 2009 a Febrero 2010 (sin contar que desde enero se publicaron series de introducción al evento); Dark Reign - Aunque no tuvo una serie principal homónima, todo el 2010 tuvimos checklist de los títulos relacionados.

Para Siege el haber sido publicado en formato Ómnibus lo convierte en el primer evento que se cumplió pero que ya no se extendió en publicación, todavía en Fear Itself parece que se dieron el ultimo intento ya que la publicación se llevo desde Agosto de 2011 hasta Marzo de 2012.

Haciendo cuentas un mega evento duraba de 7 a 10 meses con bastantes Tie-in, desde AvX a lo mucho nos llevamos 4 meses. Por ahí podrá salir volando algún tie-in que le de mas tiempo, pero el punto no se pierde ni un poco: El mega evento ha pasado de ser la gallina de los huevos de oro al vecino incomodo que  los de la editorial deben saludar.

6. ¿EL FUTURO SE ACERCA?.

Tras concluida la pizarra de Bendis en AoU, siendo observadores nos damos cuenta de que Infinity maneja la liberación de la niebla Terrigen al igual que paso en la serie Earth X, esto sumado a que la primicia del próximo evento llamado "Original Sin" habla de un ataque al Watcher con la "gran" diferencia de aquí morirá mientras en la serie de Alex Ross solo quedo ciego. 

Age of Ultron, el cross over de F4 con el futuro de Old Man Logan o la propia presencia de Spider Man 2099 en el cómic de Superior Spider Man son un buen ejemplo de los futuros alternos no están muy lejos del universo marvel actual. El resultado no ha impactado mucho pero tampoco ha pasado desapercibido ¿pero acaso sera  que estamos en el comienzo de una nueva tendencia para hacer historias en marvel?. 

7. EFECTO HICKMAN.

Revisando el ultimo post de esta clase, se comento la manera de realizar los megaeventos y que cada que un escritor "debuta" en estos debe ser para bien. En este evento me parece que Jonathan Hickman demostró una vez mas ser un escritor que puede ser muy complicado para algunos lectores pero que también puede acoplarse a la mayoría y a la vez extender sus historias en un ritmo agradable. Demostró ademas que los acontecimientos pueden irse desarrollando con mucho tiempo de anticipación pero sin caer en los excesos, junto con el gran acierto de que por separado cada una de ellas puede ser apreciada, si no me creen revisen su etapa de avengers y new avengers para marvel now donde verán que lo que apoya este evento también puede brillar con luz propia.

Al final del día me parece que Infinity fue un evento que cumplió, por el momento lo próximo en llegar sera Original Sin con guiones de Jason Aaron, el ultimo de la vieja cuadrilla "architech" que faltaba por debutar. Esperemos que tenga éxito y que en caso de que pidamos una nueva oportunidad para Hickman sea por los méritos logrados en este evento y no por lo malo que resulte Original Sin.

De momento es todo. Confió nos veamos todavía este 2014 con los post de la ya mencionada Original Sin y de Forever Evil ¿Acaso pensaron que en DC Cómics no ocurren cosas que quedan claras?

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Kabman dijo...

A mi la verdad ya me está cansando un poco que en Marvel todos los años sea evento tras evento tras evento. Además yo también creí que Thanos sería el gran protagonista de Infinity, pero al menos para mi la gran amenaza fueron Los Constructores.

El Vigilante dijo...

Creo que una de las razones de incluir Tie-In, en estos eventos es para darle oportunidad a otros comics que no se venden bien.
Aun que también es por hacer mas extensa la historia, pero la mayo ria de las ovaciones nomas son puro relleno sin nada que aportar.