julio 29, 2013

9 cosas que quedaron claras (o aun mas) después de Age Of Ultron

Saludos la banda!!! esta semana concluye en México el evento marvel que dará nombre a la secuela cinematográfica de los Avengers el próximo 2015, me refiero claro, a Age Of Ultron. Evento que en este 2013 ha generado una amplia unanimidad de criticas negativas. Pero no retomemos mas toda la polémica, mejor vayamos a lo nuestro:

1. NO SIRVE "PLANEAR POR AÑOS"

En esta "era del megaevento" (como hemos llamado a la etapa de los últimos años en marvel publicando eventos cada año) ya han sido al menos 2 ocasiones en las que el mencionado escritor nos presenta Mega eventos con el plus de haberlos llevado planeando durante años: Secret Invasion se planeo desde #1 de New Avengers por allá del 2005 y vio la luz hasta 2008, por otra parte, Siege que se publico en 2010 se nos ha sido dicho que se planeo desde 2003 y al final ¿Que dijeron los resultados? Nada o al menos no mucho por que ambas series en sus primeros números prometieron ser los revulsivos que en AU nuevamente esperábamos. AU se planeo al menos desde el 2010 y a pesar de posponerse un año tras AVX  el evento nuevamente no fue lo que se esperaba o al menos así lo han dejado ver la mayoría de las criticas (incluida la mía)

2. FUTURO ALTERNO = LIBERTAD PARA EL AUTOR

Y es que si lo vemos bien, hay tantas historias que todo mundo tiene para los personajes que llaman la atención por el hecho de salirse de la linea de "mantén vivo al heroe y vencido a todo el mal". Desde los propios Earth X o Age of Apocalipse hasta los What if? o incluso los Elseworlds de DC cómics, todas las realidades alternas ofrecen una frescura al lector que llega desde una libertad que si bien puede no ser total al menos si es mas amplia que la de las series oficiales. Al fin y al cabo podemos decir que todo nunca paso.

AU a pesar de no dejar claro la cuestión de la realidad en turno se desarrolla finalmente bajo este concepto y ya sea que te haya gustado mas una de las 2 realidades manejadas (la AU de los números 1 al 5 o la "era sin Pym" que va del 6 al 9) no se puede negar que escribir un futuro es sinónimo de libertad, eso si, al igual que en la vida, eso no asegura que sera un éxito.

3. LAS PORTADAS VARIANTES NO LO SON TODO

Este punto, aunque no oficial seguro es la realidad (ya sea para bien o para mal) de algunos fans y ¿por que no? de la gente de Marvel México.
Tras el Boom que significo la diversidad de portadas para el ASM #77 que incluyo una rara variante metalizada que incluso tuvo segunda edición, para esta AU comenzamos la serie con 2 portadas, por un lado la versión de Bryan Hitch que quito algunos colores y no incluyo el foil y por el otro la portada realizada por Skotie Young. Aquí lo que nos importa es que se menciono que habría una tercera portada que si seria metalizada siempre y cuando las primeras 2 se vendieran bien. 

Nunca hubo tercera portada y Marvel México jamas volvió a tocar el tema.

Hasta el numero 10 que también salio con 2 ediciones, por un lado, la portada normal de Hitch y como segunda opción la portada wrap de Angela, cosa que nunca se aviso y que tuvo buena respuesta por parte de los fans al no percibir "la insistencia de la editorial" 

4.  DIBUJANTES - ESCRITORES 

No es noticia que el estilo de las historias que propone el escritor cambia junto con los dibujantes, esto pasa semana a semana en todas las editoriales cuando se presenta esta clase de cambio, cambios como lo son nuevos diseños de traje, tipos de peinado, uso de personajes, etc... derivados también muchas veces del estilo del dibujante ¿Recuerdan aquel arco de Mighty Avengers donde apareció Ultron con forma de mujer? ¿Esto hubiera sucedido de no haber dibujado Frank Cho?

Con Hitch se tuvo una base, la verdadera era de ultron, ¿es casualidad que la historia de un giro de 180° justo cuando se cambia al dibujante? No digo que Pacheco haya sugerido esto pero el cambio de lineas ahí esta. Queda claro que en Marvel no importa si la serie es importante o no, algo ocurre con los dibujantes y eso es que tienen voz y voto en las historias. Si eso es bueno o no, es tema de otro dia.  

5. ULTRON LA VICTIMA.

Al final es el robot el que se lleva la peor parte ya que en esta ocasión que le toco ser el rival a vencer, estuvo desaparecido mas del 89.9%  en el que muchos recordaran como el evento marvel mas flojo de la ultima... ¿Década tal vez?

La buena noticia para el robot es que sera antagonista de Avengers 2 dentro de 2 años. La mala es que cada que alguien tiene o tendrá una aparición en el cine, marvel gira las series en torno de ese personaje.
Hoy tras AU tenemos a un ultron desactivado y parece que con los argumentos suficientes para decir "por siempre". Eso si, sabemos que esto ultimo no sera cierto y en menos de este par de años es garantía que ultron volverá a la viñetas, el problema sera la forma en la que lo hará y es que con solo ver los últimos regresos de aquellos que tenían el "por siempre" no se puede tener una confianza plena de que se recibirá un buen trabajo.  ¿Les suenan Carnage y Kraven?

6. TODO HASTA EL ULTIMO

Obvio, me refiero a las batallas finales en los eventos que salvo en SI si duraron mas de un numero. Piensen, si los eventos no complacen en cuestión de argumentos ¿por que no intentar salvarlo en cuestión de acción? bien que mal los golpes son parte del oficio del super heroe y resulta curioso ver como en los últimos eventos la batalla final y el AFTER son incluidos en el ultimo numero cuando en el penúltimo se pudo compensar desarrollando una gran parte de esta batalla.

¿O acaso no creen que a CW, Siege, Feat Itself o este mismo AU no les habría caído nada mal uno o 2 números entre el penúltimo y el ultimo que estuviera lleno de golpes? 

7. CALCULOS INEXACTOS

Acabo de hablarles sobre incluir un numero mas en los eventos para dar mayor espacio a las peleas finales, pero ese solo es un lado de la moneda.

El otro lado obvio lo opuesto absoluto: Quitar números a los eventos que se enfocan en subtramas.
Analizando AU vemos que tenemos los 5 números de la verdadera AU, 4 de una sub-era en la que ya no esta Pym y uno mas donde esta la derrota de ultron, el reacomodo de los eventos de Avengers 12.1 y las consecuencias de la AU. Si después continuamos con un análisis de los puntos de quiebre encontraremos solo 3, uno por cada sección del evento que acabamos de realizar, estos son:

1. Se opta por los viajes en el tiempo. ( #1 - 5)
2. Se decide por crear a ultron con un virus desde el principio. ( # 6 - 9)
3. Se derrota a ultron. ( #10)

Tras estos 10 números finalmente tenemos que para conectar estos 3 momentos que por cierto cada uno se llevo menos de un cómic AU pudo tener cuando mucho 6 ediciones para contar todo lo que conto. Dicho en otras palabras ¿Que caso tenia que el evento durara mucho?
Y así los ejemplos sobran en la lista de mega eventos.

Conclusión: Nunca se le atina "Que si la historia se extendió mucho, MAL" "Que si debió durar mas, TAMBIEN"

8. TODAS LAS ESPERANZAS EN HICKMAN.


House Of M,            Civil War,                World War Hulk,              Secret Invasion,               Siege,             Fear Itself,                  Avengers Vs X-Men,                              Age of Ultron...                    INFINITY. 

Si ahora repetimos la lista con los apellidos de los escritores esta quedaria asi:

BENDIS,            Millar,                   Pak,                            BENDIS,                          BENDIS,                     Fraction,             Architechts (entre ellos BENDIS),                      BENDIS...       HICKMAN.

Haciendo cuentas, de estos 9 en los primeros 8 el nombre de Brian Bendis aparece 5 veces y siempre sucediendo un evento que se catalogo como malo (WWH y FF). Quizá de todos el mejor logrado es la CW de Millar, pero el escoces opto por otro camino hace mucho tiempo.

El punto es, Bendis tiene experiencia probada en el mega evento, el resto de autores no tanto por lo que no hay a quien elegir y cuando se le da la oportunidad a alguien mas los hechos han indicado que en la editorial se van por el "malo conocido que bueno por conocer" y que no es posible una revancha para estos escritores, por lo que para el evento cósmico que arranca en unos meses y en el cual Jonathan Hickman sera el encargado de mover los hilos están puestas las esperanzas para que al fin exista una rotación de autores que exija calidad total y sana competencia con el fin de que el lector pueda esperar una lectura agradable que deje con ganas de mas.

9. CADA VEZ ES MAS DIFICIL HACER ESTOS POST

Y lo es por que lamentablemente es mas difícil ver innovaciones en Marvel, a veces parece que la casa de las ideas esta deshabitada, viendo los comentarios de los fans previo al final, uno ya no se sorprende al ver que para muchos si fue predecible el evento y que año tras año estos incluyen los mismos clichés. 

A lo que me refiero, revisen los post que realizamos de Fear Itself y AVX y verán que no por el hecho de ser los últimos 3 se pueden explicar los parecidos o al menos las tendencias que fueron señaladas. Mal por marvel o en su defecto solo mal por Bendis que vaya le ha llovido en este post.  

Es todo de mi parte por el momento.
Hasta la próxima.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hickman la va a cagar

Anónimo dijo...

chido post, todo es verdad.
En mi opinion AU solo fue un chorote para meter a angela y regresar a galactus, pienso que lo malo del evento fue que duro mucho hubiera durado hasta 5 capitulos y al final no quedas satisfecho del resultado.
En cuanto a infinity pues al menos para mi no ver el nombre de bendis es alguna garantia de que sera fresco leer a hickman que hasta el momento me gusta new avengers(iluminatis) pero bueno a fin de cuentas Marvel ya perdio mi confianza de tener un mega evento 100% serio y que no salgan con sus mamadas.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, y si de verdad no fue la gran serie, sin embargo dudo mucho que el Monster de los Tie-in, se venda.

Anónimo dijo...

pobres marvelzombies, tan facil que es darse cuenta de los trucos baratos de mercadotecnia de marvel,les dan mierda y ustedes se la comen contentos, ya los tienen bien mediditos

THUNDERCRACKER dijo...

Lo mas atractivo de las series apocalipticas es que casi siempre los heroes mas poderosos han caido.
Siempre sera morboso el saber como mueren estos, y para eso dan un guiño en la historia
En esta serie solo mencionan la ausencia de HULK y THOR y cuando seria realmente interesante ver una pelea entre estos y ULTRON o por lo menos un comentario alusivo esto nunca paso en esta serie
Aunque lo de la portada de SKOTIE YOUNG y de ANGELA es una buena idea, no vimos que se notara la demanda como en su momento CIVIL WAR o AVENGERS VS X MEN

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

SOBRE TODO En la parte de los numeros de relleno es verdad del 1 al 5 SE PUDO RESUMIR EN UN PUTO COMIC!!

aunque debo decir al final me gustó más que Secret invasion quizás porque el final fue mas emocionante.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

SOBRE TODO En la parte de los numeros de relleno es verdad del 1 al 5 SE PUDO RESUMIR EN UN PUTO COMIC!!

aunque debo decir al final me gustó más que Secret invasion quizás porque el final fue mas emocionante.

Anónimo dijo...

ami una duda que me quedo de AU es ¿en que parte cronologica se acomoda?, segun mis teorias seria antes de fear itself ya que el "continuo espacio tiempo lo que sea" donde acabo fue despues del avengers 12.1 creo.

Unknown dijo...

Muy bueno y completo post, se agradece que te esfuerces en continua esta sección.

Solo tengo un problema, con el primer punto "NO SIRVE "PLANEAR POR AÑOS", ya que si bien Bendis planeaba con tiempo sus argumentos sobre eventos, se nota que en realidad la historia en sí, no, se la va sacando de la manga conforme avanza.

Ejemplo de esto es que ni nos resolvio que onda con el General, el Villano de Sentry que contrato a Mastermind para lavarle la mente a sentry o lo agatha muerta supuestamente por la bruja y lo que había en la habitación.

Hay otros autores que si se nota que planena las historias, de tal modo que todo queda cerrado y redondo, un ejemplo es peter David, en su comic X-Factor si noto que todo las revelaciones que se dan explican perfectamente todo porque el si planeo por años y sus historias cierran.

El punto es que Bendis pone siempre en la meza argumentos interesantes, pero nunca piensa mucho en como los va cerrar y ps por eso nos decepciono una y otra vez.

Hay mejores escritores, tenemos el ojo sobre Bendis porque que el escribia avengers, pero muchas veces son más interesantes comics poco comerciales.

Saludos.

Unknown dijo...

Mi punto arriba es, que no es que no sirva plenar con años sino que Bendis no lo hace realmente, sólo finge que sí.

Zerfoinder dijo...

Exactamente. Sólo finge que sí. como dice WarrioR. Bendis es el mayor vendedor de humo. A mi todos sus eventos me han dejado igual.

Ojalá que algún día tenga el lugar de Quesada porque su talento (es el mejor para vender eventos antes de siquiera escribirlos, el marketing es lo suyo) sí serviría ahí.

Siempre plantea buenos escenarios para los eventos pero nunca los aprovecha. Es pésimo escritor pero tiene buenas ideas. Si solo fuera el director creativo (o lo que sea que haga quesada) y se acompañara de los buenos escritores que tiene marvel otra cosa sería.