mayo 27, 2013

EL OTRO HERMANO BURRON

LA FAMILIA BURRON  es un clasico de la historieta mexicana, aunque a mi parecer en algunos aspectos esta sobrevalorada o mal considerada.
Aunque al principio los personajes la historieta giraba alrededor de las desgracias de REGINO BURRON.
Esposa dominante , hijo desobligado , hija coqueta  etc. todo esto poco a poco fue diluyendose y termino como la idealizacion de una familia humilde (con excepcion de BOROLA), ademas los defectos iniciales se trasladaron a otros personajes quedando LA FAMILIA BURRON  como ejemplo a seguir en EL CALLEJON DEL CUAJO

Con esto perdio parte de su atractivo, BOROLA BURRON  se dedico a corregir entuertos y REGINO a controlarla mientras eran observados por sus hijo
Con esto la historieta se volvio algo anacronica con unos personajes principales poco flexibles y acartonados  y pongo algunos ejemplos
Mas que adaptar el lenguaje popular creó lenguaje que se adapto al popular,
Aunque el personaje principal era BOROLA,  siempre la voz de la razon y mesura era REGINO (un personaje algo apocado y serio),
La mayor parte de las desventuras de RUPERTO TACUCHE era tratando de encontrar su camino a la redencion,
Los personajes campiranos como EL GÜEN CAPERUZO vivian en un Mexico parecido al del sigloXIX,
Incluso la niñez de REGINO la ubicaban en el México porfiriano
Sin embargo habia un personaje que se salia un poco de ese molde, el personaje se llamaba SUSANO CANTARRANAS, era el padre de FOFORITO  el hijo adoptado de los BURRON.
SUSANO CANTARRANAS era un pepenador al cual veiamos con un traje deshilachado y cargando un costal con papeles que habia recogido, se la pasaba gran parte de sus aventuras en estado de ebriedad o por lo menos intentando llegar a este, su compañera sentimental era una EX artista del burlesque (medio del que se habia retirado por amor a SUSANO) llamada LA DIVINA CHUY.
Al principio era un personaje que siendo padre de FOFORO lo descuida tanto que LOS BURRON lo adoptan, eso le permite de vez en cuando llegar a visitar a la familia estando siempre pendiente el temor de que un dia lo reclame ademas de el conflicto que provoca en el niño.
Sus apariciones se daban cuando intentaba sacar ganancia de esta situacion buscado dinero o algun beneficio
Sin embargo el personaje era divertido,  mas cercano al clasico picaro de la literatura mexicana asi que de vez en cuando se dio el lujo de tener sus propias historias.
Su reino eran las invasiones urbanas, se desenvolvia en calles de la COLONIA EL TERREGAL  en medio de casas de carton y madera, lo veiamos interactuar con sus contlapaches en puestos de fritangas o en las afueras de alguna pulqueria.
Pese a nuestros conceptos esteticos tanto SUSANO como LA DIVINA CHUY eran considerados  sex simbols de sus lares  lo cual causaba diversos conflictos entre ambos ante la multitud de pretendientes y pretendientas que tenian.
Cuanto defecto se puede criticar en un hombre son con los que contaba SUSANO flojo,alcoholico, vividor, mal padre, mujeriego, etc. Claro a diferencia de muchos de los personajes con estas caracteristicas que aparecian en la historieta el destacaba un poco mas.
Incluso al mas puro estilo de HANK PYM se agarraba a guamazos con su compañera sentimental que no se dejaba y respondia con la misma moneda
De sus desventuras (pese a todo lo que haga el picaro nunca abandonara la pobreza) recuerdo cuando lo confunden con el lider de una invasion de tierras y lo descubren por pelearse con LA DIVINA CHUY, tambien en alguna ocasion esta para asegurar su fidelidad decide enyerbarlo con alguna receta que le da una vecina la cual incluye toloache y arrocito de raton (imaginense)
En alguna ocasion llego con la noticia de que se acababa de enterar que era hijo ilegitimo del padre de REGINO  y por lo tanto medio hermano, cosa que escandaliza a este y mucho mas a BOROLA  a la que le preocupa mas que defender la memoria del suegro el no emparentar con semejante personaje.
Sin embargo SUSANO utilizo este recuerso en mas de una ocasion tratando de sembrar la duda y romper el hielo cosa que le resultaba contraproducente.
A mi consideracion SUSANO CANTARRANAS era un personaje un poco mas actualizado entre todos los que formaban parte de la historieta.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo el post de la familia burron. Creo una de las mejoras historietas mexicanas.

El Vigilante

Animaraz dijo...

Saludos:

Nunca he sido fanatico de la Familia Burron, pero mi amá y mi carnala sí, así que tengo casi 30 años de sus revistas guardadas. No sé, no estoy de acuerdo con el primer parrafo. Regino Jr no es desobligado, se supone que ayuda en la peluquería. Y la hija no es coqueta, antes intenta controlar a la madre un poco, la madre si es bien p... coqueta. Aunque adolecen de una personalidad definida los hijos son responsables y educados.

THUNDERCRACKER dijo...

Cuando comienza la historieta EL TEJOCOTE era bastante mas negativo, flojeaba y era irresponsable, MACUCA tambien era medio payasona pero con el tiempo fueron cambiandole el caracter a los personajes
esto fue antes de los 70s

Animaraz dijo...

Orales!!! Esa si no me la sabia, tengo que conseguir (Aunque sea en digital) esos numeros. Gracias por el dato men, siempre pense que una de las principales fallas de la familia Burron era que los hijos mayores no tenian ningun rasgo de personalidad.