diciembre 12, 2012

12 Cosas que quedaron claras (o aun mas) despues de Avengers Vs X-Men y sus consecuencias.

Ya lo mencionábamos hace un año cuando FEAR ITSELF termino, los megaeventos son las mejores referencias para apreciar los manejos de MARVEL tanto como la compañía que es, como el universo que diseña.

AVX no fue la excepción, el evento que enfrentaba a mutantes y vengadores en esta ocasión sirvió mas para  realizar la critica de marvel como compañía puesto que el universo no ha sido tan novedoso. Llego a servir también para realizar un análisis a una situación que nos toco vivir en nuestro país. Arranquemos entonces:


1. Siempre hay un malo en el papel


Cada vez que en MARVEL nos han puesto a diferentes lideres que se localizan en el lado de "los buenos" a pelear entre ellos, prometen darle a cada bando los argumentos para dejar muy claro el por que de sus acciones.

Lo vimos en Civil War, en World War Hulk e incluso en SIEGE. Donde teníamos 2 lados justificando el por que de las cosas, donde existió siempre uno de ellos que termino utilizando medios y haciendo las cosas de tal manera que al final terminaron con la etiqueta de "villanos".

Para AVX los primeros 4 números nos dejaron ver que así podrían ser las cosas: "todos buenos pero con ideas diferentes" sin embargo al final del #5 esta trama comenzó a pintar diferente y no fue sino hasta el #7 en el que todo se fue al baño y nos demostró que al menos en MARVEL al momento de acontecimientos grandes, siempre se tratara de la lucha entre el bien y el mal. 

2. La muerte no existe 



"Xavier murió en la guerra que dolor, que dolor que pena. Xavier murió en la guerra.... a ver cuando volverá"
Esto esta mas que claro desde hace mucho tiempo en el mundo de los cómics. La aparente muerte que sufren los personajes en las historias hoy día solo sirve para generar mas $$$$ y dar cierto impacto a lo ocurrido en el evento a fin de dejar clara la magnitud que tuvo. MARVEL ha regresado de maneras poco ingeniosas a todos los caídos (o desaparecidos) de sus últimos eventos: Capitan America, Wasp, Winter Soldier y Thor entre otros, siendo hasta el momento la única excepción SENTRY y este no ha regresado por no ser un personaje clásico y hasta cierto punto detestado por los fans.

Así que con la muerte de Xavier y las que están por venir nos queda claro que se trata solo de pasajes en el  universo MARVEL en donde cierto personaje, en este caso XAVIER, estará ausente para volver el día que así se necesite, como lo pueden ser el ir preparando un Crossover o para ayudar a levantar económicamente alguna serie. 

3. Cárcel = Muerte

Y esta conclusión llega gracias a AVX: Consequences donde Cyclops solo anduvo de vacaciones en la prision y como el, son muchos los personajes que al igual que en la muerte, se trata de cuestión de minutos para tenerlos de vuelta dando de que hablar. Ahora los fans esperan que si un personaje entra a prisión  este dure varios meses en ese estado, tal y como si se tratara de la muerte misma.

Son ya varios personajes como Daredevil, Norman Osborn o el  DR. Doom que han dejado claro que las prisiones son bastante vulnerables y que no hay que acomodarse en ella.

Y que decir de que la pasen mal, no hay personaje que se haya tardado en hacerse de respeto en la prisión gracias a sus habilidades.

4. Magia o ciencia

Hemos podido notar que en cierto punto de los eventos los escritores han tratado de mezclar la magia y la ciencia para contener las amenazas, lamentablemente estas aunque en momentos han florecido (como las armas fabricadas por Stark y Bencedidas por Odin en Fear Itself) al final se caen, demostrando así que si en la vida real no van de la mano, pudiera ser que no lo son ni en la imaginación de los escritores ya que siempre una de las 2 termina desplazando a la otra y esta ultima solo sirvió para dar paginas a los números de la saga principal. En House of M la ciencia poco pudo hacer en evitar y reparar lo hecho por Wanda, en WWH la magia del Dr. Strange no sirvió,  previo a SI nuevamente la magia fallo para detectar a los skrulls, en SIEGE terminaron siendo los Hellicarriers lanzados por Iron Man y un golpe de Thor para terminar a The Void, en FI una bendición mejoro las armas y ahora en AVX la ciencia falla para que después de muchos golpes un simple "No mas Fénix" termine con todo.

Quizá la magia y la ciencia si pueden ir de la mano, lo que no es que siempre se quiera recurrir a la capacidad de ciertos personajes expertos en cada rubro para conseguir el objetivo a lograr en el evento, cuando no basta mas que llevar al personaje a la pelea para demostrar de que esta hecho frente a la amenaza, sea su tipo o no.

5. El final de la temporada

Y es que cada vez que antes de un evento cuando nos dicen "nada sera lo mismo" parece que se refieren únicamente a las alineaciones de los equipos y al numero de series regulares que MARVEL vende al mes, ya que de ahí en fuera, todo se mantiene igual.

Es como si cada alineación de "X" serie que trate de un equipo estuviera planeada para el evento siguiente, esta a su vez presenta su "examen final" en el megaevento y al terminar necesita (tal cual equipo de fútbol) nuevos "fichajes" para afrontar la siguiente temporada que ofrezcan ciertos dotes de frescura al equipo y deshaciéndose de los que no funcionaron, no son tan populares o que están ya algo obsoletos.

Respecto al numero de series, MARVEL considera siempre crear series en base a la ola de consecuencias que deja el evento en turno, sin embargo estas han terminado desapareciendo. (Estoy seguro que la idea era mantener estas series por mucho, mucho tiempo). Y los ejemplos ahí están: Avengers The Initiative, Red Hulk, Dark Avengers y Avengers Academy son claras señales de esto.

Entonces, al fin encontramos el hilo negro. Cuando se habla de que nada sera lo mismo, el terror esta ahí, en que serie y que personajes serán borrados o reemplazados.

6. Ya no son los 90´s


Si AVX se hubiera dado en la década de los noventas, pocas chances habrían tenido los Avengers para alzarse con la victoria, sin embargo este punto va dedicado a todos los personajes que gozaron de mucha fama en esos años y que en AVX apenas tuvieron una aparición. Personajes como Storm, Gambit, Beast y Rogue que en aquellos tiempos hubieran sido forzosamente parte de los 5 del fénix esta ocasión fueron hechos a un lado por otro como Emma Frost, Namor o Magik. 

Queda claro entonces que los X Men ya no son lo mismo que en los 90´s pero que dentro de ellos mismos a algunos les ha ido aun peor que a otros.

De estar en los 90´s ¿Quienes hubieran sido los 5 del fénix?

7. #1 en ventas

AVX fue muy criticado debido a lo poco emocionante que fue, podemos decir que casi nadie quedo satisfecho y que al final paso con mas pena que gloria.

Sin embargo hay algo muy importante, este evento mas allá de lo bueno o malo que fue, ocupo el #1 en ventas durante su duración de Abril a Octubre excepto el mes de Julio que fue rebasado únicamente por el The Walking Dead #100. Así que en pocas palabras no hay por que quejarse de los eventos MARVEL, ya  que esos cómics no pudieron comprarse solos, fueron los mas vendidos y MARVEL solo hace lo que venderá.  

Marvel ha encontrado a la gallina de los huevos de oro en los megaeventos, eso ya lo sabíamos y ahora nuevamente queda claro por que enfrente tuvo a DC que no ofreció batalla mas que con sus series regulares y donde el único que desbanco a MARVEL lo hizo solo en un numero "conmemorativo" por así llamarlo.

Se ha anunciado para 2013 la guerra o era de Ultron donde la pelea por el numero 1 en ventas sera solamente contra la Trinity War de DC. Un evento Marvel puesto en la mesa desde el 2010 contra el primer mega evento del New 52 de DC. De ganar Marvel, este punto pasara a estar mas que claro para ser el pan de todos los días.

8. Ni entre los 5

5 son los arquitectos MARVEL oficiales, cada uno ha traído buenos pasajes en diversas series y últimamente solo Bendis es quien ha trabajado los eventos principales de la compañía, mismos que han tenido criticas divididas pero que están unidas en el grito que pide por mas calidad. Tener a los 5 en el mismo evento prometía mucho pero el resultado final no se acerco a lo esperado al tener una historia que se mantuvo dando giros y que poco pudieron ser desarrollados, dejando las ganas que tiene el lector de emocionarse para otra ocasión

Queda claro entonces que no por tener mas escritores, tus historias serán mejores. 

9. Crisis de Creatividad


Veamos primero la competencia: Desde el Batman de Snyder hasta la Wonder Woman de Azzarello pasando por los Green Lantern y Aquaman de Johns y así otros tantos escritores de un perfil "mas bajo" que están entregando buenos trabajos en la compañía como Tomasi o Lemire. DC atraviesa un buen momento, sus series llevan buenos números (o se corta de tajo a la que no) y criticas (y eso que solo han hecho Cross-overs con series de las mismas familias) y aunque la razón pueda ser en el Reboot del año pasado y que muchos fans voltearon de nuevo a DC, la verdad es que MARVEL ha contribuido al ser de alguna forma repetitivo en los últimos años y cada vez impactar menos en la audiencia. Parece que vive sin encontrar una forma de recuperar frescura y conseguir mejores criticas y números (que se traducen en billetes) a la vez. 

Ya que vimos que el Megaevento deja millones, seguro la idea no es tener medio año de vacas gordas con megaeventos y medio de vacas flacas con tus series regulares que venden menos que las mencionadas al principio del punto.

Las apuestas para terminar con esto están en MARVEL NOW!,  que ofrece un cambio de equipos creativos en muchas series que arrancaran numeración por enésima vez buscando emular lo hecho por DC y que en caso de fallar dejara mas que claro que hay una crisis de creatividad en "La casa de las ideas"

10. "Ayyyyy Romita!!"

Les guste o no, este hombre dada su trayectoria y lealtad a la compañía hoy día se puede considerar como mínimo una semileyenda viva de MARVEL. Sin embargo en los últimos años su trabajo ha dejado mucho que desear y han salido a relucir muchos fans que detestan su trabajo, a tal grado de tenerlo en la lista de "¿quien es el peor dibujante?" junto a otros como Howard Chaykin, Rob Liefeld, Greg Land y obvio, Humberto Ramos. 

AVX viene a dejar claro que Romita Jr. no esta en su mejor momento, del #1 al #5 que son en los que el participa vemos varios cuadros donde todos nos llevamos cada desagrado con sus trazos demostrando que fue llamado al evento mas por la rapidez con la que realiza su trabajo que por la calidad, calidad que se noto cuando los lapices correspondieron a Coipel.

Romita Jr. inicia en Marvel Now! con el titulo del capitan america, donde su trabajo ya ha sacado de onda nuevamente. De seguir así esperemos entonces, tenerlo pronto de vuelta con Spider Man o Daredevil, donde muchos estaremos de acuerdo, tuvo sus mejores años.

11. Acaparadores Everywhere

En México  puede que AVX sea mas recordado por el factor de los acaparadores y los altos precios que en si por la misma historia, desde el #0 los fans se quejaban de que los ejemplares de agotaban muy rápido y que en otros lugares como Fantástico o el rock show los precios eran elevados a cantidades desconcertantes que superaban aun la primera edición americana.

Las evidencias ahí estuvieron, inclusive aquí publicamos fotos y dimos notas de casos en los que el acaparamiento se hacia presente: El chico que compro 20 cómics en el Sanborns, fantástico dando su explicación de las cosas y después comprando en hasta 10 veces su valor cada numero de la serie o los elevados precios en lugares como el Rock Show. Para que días después en tiendas Sanborns aparecieran bastantes copias.

Ya no se sabe ni que creer, lo único cierto es que todos debemos tener presente que si ocurrió una vez, puede pasar una segunda y mas importante aun, que solo nosotros los fans tenemos las capacidad de alimentar o acabar con este mal que ademas de molesto solo beneficia a los abusadores.

12. Unidos venceremos 


Y dentro de todo lo malo que surgió por los acaparadores, también se pudo apreciar y dejar mas que claro que entre lectores, nos podemos echar la mano para ayudar a otros a conseguir sus cómics y evitar a los acaparadores. Aquí en marveleando muchos visitantes pidieron ayuda para conseguir sus ejemplares faltantes y siempre hubo quien al menos brindara opciones. 

Así que ya saben, aunque somos una comunidad dispersa si podemos llegar a ser unidos.

¿Y ustedes que opinan? ¿Les acaba de quedar claro lo aquí mencionado o ya habían notado todo?
Hasta la próxima!!!

10 comentarios:

pedro dijo...

buscate una vida , pendejo o al menos una novia antes de que te subas a un edificio y empieces a disparar a la gente... saludos

Anónimo dijo...

Fue un año lleno de varias temas, sin embargo esperemos que en su gran mayoria mejoren. claro hablo de comics.

El Vigilante

Anónimo dijo...

Buen post, bastante cierto felicidades.

Anónimo dijo...

Este año me pareció algo mediocre en varios sentidos. Con respecto a AVX inclusive llegué a comprar un volumen al doble de su precio, pues no los encontraba en ningún lado. Y otros amigos de la red me apoyaron con algunos otros. En fin. Esperemos que mejoren las historias, pero si no fuese así siempre podremos apoyar a las nuevas editoriales.
No te busques una vida ni una novia. Así podrás seguir posteando tus artículos.

Unknown dijo...

¡que buen post!
es muy cierto lo que mencionas,cada punto y aun creo que podrían ser mas jaja

Anónimo dijo...

la mitad o mas de la mitad de los titulos DC SON BASURA NOVENTERA Y LO SABES.

Incluso marvel now ha empezdo mucho mejor que el new 52 poniendo mayor atencion a los escritores.

fijate una cosa, solo una o dos par que veas la mierda de DC:

DARLE UN CHINGO DE TITULOS A LIEDFELD

CORRER A LA MENTE MAESTRA DE VERTIGO.

Anónimo dijo...

Es una estupidez estar viendo que editorial escribe o tiene mejores historias, allá ellos con su competencia mercantil.

Si leo de MArvel y de DC pues webos!! que esas editoriales saquen lo que sea y si a alguien le gusta pues bien! y sino pues que saquen otra cosa.

Es una gran estupidez, falta de cerebro y madurez andar casado con editoriales o con artistas. Cada uno tiene su lado bueno y malo.

El que se levanten los precios espor culpa de quienes lo buscan como zombies enajenados. Tantos medios para conseguirlos de una u otra forma y ahi estan como traumaditos buscando su comic "favorito".....

Anónimo dijo...

No estoy completamente de acuerdo co lo que dices, para empezar AvsX quizas no fue el mejor evento en la historia de Marvel pero estuvo mucho mejor que cualquiera de los ultimos ya sea Siege, Fear Itself etc. Para muestra lee Uncanny X men y Wolverine and the X men.
DC esta mucho pero que Marvel, DC hae cambios de ultima hora a las historias y obliga a los equipos creativos a reformular las histrias, mueve sin explicaciones a los ecritores y dibujantes, no hay estabilidiad en los titulos mira como gente como Morrison, Simone, Robertson hasta Liefeld se van de la editorial y no digo que en Marvel eso no pase, pero si tienes criterio veras la calidad de los titulos de ambas compañias.
Yo disfruto de ambas compañias, tambien de Image, Dark Horse etc. pero sin ofender a la otra informate antes de escribir, pero en fin es tu opinion, saludos.

Su Satánica Majestad dijo...

Buen post! No hagas caso de los anónimos que ni huevitos tienen para poner un correo (Han de ser los putos revendedores mierderos)...Tienes razón en muchos puntos, Felicidades!

Unknown dijo...

Lo que más me gusto de todo el articulo, es la solidaridad entre lectores que mencionas al final.

Y respecto a Romia Jr. si bien tampoco me gusto su trabajo en Avengers a mi si me gusta romita.

De echo yo no leo Captain America y tampoco me llama demasiado la atención el personaje pero pienso comprarlo unicamente por los dibujos de romita que vi y me gustaron.

Cuestion de gustos supongo, todo depende del cristal con el que se mire.

Pero el echo es que si marvel usa a Romita y a Ramos es porque nos gusta o no, sus estilos si venden.

Saludos Marvelus.