noviembre 30, 2012

20 AÑOS DE LA MUERTE DE SUPERMAN

Se cumplen 20 años de un evento que impacto no solo al mundo de los comics :
LA MUERTE DE SUPERMAN

Si preguntaramos a quienes les toco vivir ese momento
¿Pensabas que realmente lo iban a matar?
Creo muy pocos responderian afirmativamente.
Este evento se anuncio desde meses antes y fue noticia importante.
Recordemos algo en los 90s habia 4 titulos de SUPERMAN mensuales y uno trimestral, con eso se conseguia que saliera un titulo a la semana, y para llevar una continuidad mas confiable se reunian los equipos creativos de los titulos para ponerse de acuerdo y planear a futuro, por lo que se tenia un plan general hasta con dos años de adelanto.
La noticia causo conmocion, a pesar que en inumerables portadas habiamos visto a SUPERMAN muerto a sabiendas que solo era para darle morbo para vender, esta vez anunciaban que iba en serio
No solo eso, sino ademas el verdugo de SUPERMAN iba a ser un nuevo personaje, creado exclusivamente para eso.
En México el titulo llevaba un desfase de aproximadamente dos años, era publicado por EDITORAL VID que pese a todo se puso las pilas y comenzo a informar sobre los pormenores .
Habia entonces pocas tiendas de comics en el pais asi que lo mas accesible para conseguirlo eran los Sanborns que vendian algunos titulos (Creo ya existia COMICASTLE pero no todo mundolo conocia)
Actualmente un evento asi se puede seguir por internet facilmente llegando incluso  a salir en version bukanera al dia siguiente de su publicacion pero en aquella epoca no era tan facil, si preguntabas en un pùesto de revistas la señora se te quedaba viendo y luego llamaba a su marido y este tambien se te quedaba viendo sin darte una respuesta.

Pude conseguir parte de la historia en Sanborns, aunque llego en otros lados bastante caro, recuerdo haber comprado el ACTION COMICS en $16.00 o algo asi en el Sanborns de Plaza Universidad y adentro en un local llamado HO BOY costaba $150.00
EDITORIAL VID como dije antes aprovecho el suceso y pocos meses despues lo publicaria en español, Creo que no quisieron arriesgarse y sacaron un especial con un tiraje de 20 000 ejemplares que se agoto en pocos dias, lo que les obligo a sacar una segunda impresion con un tiraje mayor , la diferencia entre uno y otro era que la primera edicion en la contraportada contenia las portadas de los comics que abarca.
Si no mal recuerdo en EUA la primera edicion fue un tiraje de 3 millones de ejemplares que se agoto y obligo a un segundo tiraje igual y a un tercero, mas la venta de los compilados
Fue una buena epoca para la venta de comics, se conjugo con otros titulos para ser parte del llamado BOOM DEL COMIC.
Pero mas alla de eso esta historia hizo que el mundo volteara a ver de nuevo a los comics, se hablo incluso que la perdida de brillo de este personaje era un reflejo de los cambios en la sociedad, que se habian perdido valores y por eso los personajes dominates en los 80s en los comics eran los antiheroes como PUNISHER, o WOLVERINE y esta solo era una manera de reposicionarlo en el gusto de nuevas generaciones.
Todavia no falta quien cuando comentas que te gustan los comics te pregunta sobre el hecho e incluso se hizo famosa la frase "SI SE MURIO SUPERMAN"

Claro todos esperabamos que reviviera pero el chiste era ver como lo haria, incluso para despistar surgieron 4 SUPERMANES  (Que por cierto tambien han muerto y revivido por lo menos en alguna ocasion) y el tema ahora era que uno de ellos era afroamericano.
Lo malo es que detono una tendencia de que no habia personajes intocables y de ahi en adelante casi todos los personajes principales tanto de MARVEL como de DC han muerto en alguna ocasion.
Algunos puntos para recordar:
El numero especial con bolsa negra que contenia ademas del comic un brazalete de luto, el poster con el escudo en sangre, el numero de DAILY PLANET con la noticia.
EDITORIAL VID saco a la venta el poster
La edicion especial de NEWSTIME que salio a la venta (para los que no recuerden NEWSTIME era una publicacion de COLLIN THORTON mejor conocido como LORD SATANUS y que competia con THE PLANET) con foto de portada de JIMMY OLSEN y articulos de JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER

En los ultimos 4 numeros de este arco el numero de viñetas por pagina se va reduciendo
En ADVENTURES OF SUPERMAN 497 son 4 por pagina, en ACTION COMICS 684 son 3 viñetas por pagina ,en SUPERMAN THE MAN OF STEEL son 2 y por ultimo en SUPERMAN 75 es una viñeta por pagina ademas de la ultima pagina despegable donde finalmente muere
Los escritores ROGER STERN y LOUISE SIMONSON hicieron un par de novelas sobre el tema, el primer hizo THE DEATH AND LIFE OF SUPERMAN  y  la segunda SUPERMAN: DOOMSAY &  BEYOND
¿Alguna vez han intentado guardar un comic de EDITORIAL NOVARO o LA PRENSA en una bolsa para comics? Los de NOVARO son un poco mas pequeños y los de LA PRENSA no caben.
Antes en México no se respetaba el formato de los comics, cada editorial los hacia de tamaño distinto, pero EDITORIAL VID comenzo a publicar los numeros especiales en un tamaño similar a su contraparte original y mas tarde cambio el formato de los comics regulares a este tamaño.
Este evento cambio de alguna u otra forma la vision de la gente en los comics, todo el ruido que genero sirvio para que muchos que no los leian comenzaran a hacerlo, el coleccionar comics dejo de verse como una actividad inusual .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que por ese entonces, previo a la publicación de esta historia en los Estados Unidos, en una revista nacional, apareció un artículo que anunciaba una posible cancelación del comic de Superman por sus bajas ventas. Incluso recuerdo que el autor del artículo mencionaba este rollo del cambio de valores en la sociedad norteamericana, que estaba cambiando las preferencias hacia personajes con un perfil más violento.

Y sólo un tiempo después, DC no canceló la revista, pero sí "mató" al personaje para un segundo aire.

Blade dijo...

Historia pura de la decada de los 90.

Porque gracias a la Muerte de Superman, muchos comics volvieron a ser redituables. Porque el seguimiento de historias y tramas creo aqui en nuestro pais las primeras tiendas de comics (Comics S.A, Urantia Blue Comics, Comicastle,etc). Y de las primeras tiendas de comics las primeras convenciones.

Hablar de la Muerte de Superman en su momento es equiparable mediaticamente hablando a lo que hace Marvel hoy en dia cuando saca alguno de sus macroeventos. Fue noticia en muchos de los medios de comunicacion de ese entonces. Bajo la premisa de que todo mundo conocia a Superman, el impacto fue mayor.

Noviembre de 1992. ¿Donde estabas cuando murio Superman?

Anónimo dijo...

Que recuerdos!!! Si yo fui fiel seguidor de comprar esos comics, ya exista ComiCastle, trico que estaba en la aparte de arriba de la plaza. hice fila de mas de una hora para compra mi numero de bolsa negra, ademas en ese entonces ya habia otras tiendas de comics que al paso de los años desaparecieron. Muchas por el sur de la ciudad de Mexico. Ademas si compre los tomos de Vid, y toda la serie. Se recordaba mucho que valdria mucho al paso de los años, pero despues se fueron devaluando y mas con la famosa crisis del 95'.
Ahorita son faciles de conseguir relativamente y mas los de vid. Que epoca!!!

El Vigilante

adam chaplin dijo...

puro pinche aguacaton