mayo 29, 2012

JACK KIRBY

Leyendo el tomo de THE AVENGERS recordaba que aunque los habia leido con anterioridad cuando empece a coleccionarlos los que se publicaban correspondian a la epoca en que JOHN BUSCEMA era el dibujante
Creo que BUSCEMA es uno de los mas grandes dibujantes que han pasado por MARVEL y su estilo me gustaba mucho, pero a la hora de conseguir numeros atrasados la mayoria de los que me faltaban estaban hechos por DON HECK.
Mas escasos y dificiles de conseguir eran los numeros que dibujo JACK KIRBY
Parte por que solo hizo 10  y parte por que fueron los primeros
Los historias ilustradas por KIRBY en su momento me gustaron mas que las que hacia DON HECK quien creo a veces  en el dibujo lo superaba pero algo le faltaba.
 Parte que en la era de KIRBY y durante la de BUSCEMA el equipo estaba completo y HECK tuvo sequia de heroes en sus paginas pero era algo mas.
Con el tiempo me di cuenta que era.
JOHN BUSCEMA en su libro HOW TO DRAW COMICS:THE MARVEL WAY lo describe EL NOMBRE DEL JUEGO ES ACCION, esto es la exageracion de la postura, caer en el melodramatismo en el movimiento
Y si alguien exageraba era KIRBY, comparemos su estilo al dibujar SUPERMAN con por ejemplo el de CURT SWAN y veremos al segundo lento y rigido
JOHN ROMITA cuenta una anecdota.
Cuando le presenta una historia de DAREDEVIL a STAN LEE este le dice que le falta movimiento, llama a KIRBY y le pide un boceto, al dia siguiente KIRBY le entrega 10 paginas boceteadas donde DAREDEVIL sin pensarlo este se pone el disfraz y sin pensarlo salta por la ventana, rebota en en un astabandera y cae parado en dos carros a la vez
Cuando inicia la ERA MARVEL esta editorial tenia competir no solo con los grandes personajes de DC sino ademas con la oleada de superheroes que surgieron a finales de los 50s, comparando los heroes de DC eran mas educados y serenos, los heroes de MARVEL eran todo lo contrario, dos heroes se encontraban y parecian listos para enfrentarse, siempre listos para brincar correr y saltar. Siendo sinceros si en un comic aparecen HULK y THOR, ¿los quieres ver pelear justo o prefieres que peleen entre ellos?
Esta actitud dramatica y exagerada permito a MARVEL destacarse de la competencia,a veces el dibujo de KIRBY mermaba por la carga de trabajo pero cuando tenia oportunidad sus dibujos eran todo un caos. Una explosion debia llevar fuego, humo,escombros y KIRBY DOTS no solo un simple BOOM
¿Que son los KIRBY DOTS? son esos puntos negros que en las viñetas de KIRBY representan energia, fuerza o poder, LA ZONA NEGATIVA ni LOS FOSOS DE APOLKOLIPS serian lo mismo sin ellos.
La mejor etapa de KIRBY fue con THE FANTASTIC FOUR donde hizo la mejor mancuerna en la historia del comic junto a STAN LEE. En FF podemos ver evolucionar a los personajes tanto en historia como en dibujo, es dificil ver alguna viñeta de su epoca en DC como THE DEMON o MR MIRACLE sin recordar alguna historia de FF.
Debemos recordar que en aquella epoca el trabajo de dibujante no estaba tan bien pagado y por eso se sobrecargaban de trabajo , hoy un dibujante puede crear un personaje y tener derechos sobre el, cobrar regalias sobre su trabajo realizado lo que les permite ganar mas dinero, asi que debemos recordar tambien que el fue de los pocos dibujantes que en su momento se rebelo contra esto lo que lo llevo a renunciar a MARVEL  donde  practicamente El habia creado ese universo e incorporarse a DC .
De los dibujantes actuales RON FRENZ tiene un estilo muy similar al de JACK KIRBY que en su paso por  SPIDERMAN  no se notaba tanto pero cuando hizo THOR   se evidencio mas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro que el trabajo del maestro Kirby fue evolucionado con el paso de los años. Y aun que su estilo es unico se nota la diferencia entre lo que hizo en Marvel y DC. Ahora que concuerdo que el trabajo de Jonh Buscema es muy bueno ademas que es pieza fundamental para los que se inician en crear un comic.

El Vigilante.

Anónimo dijo...

Aprovechando el espacio, en le Facebook de Marvel Mexico, dan un link de una tienda el centro llamada "Asgard Comics" y en su pagina alguien escribe que Televisa ya tiene los derechos de DC, y que tiene pensado empezar a publicar sus comics desde los New 52, pues no lo pueden hacer desde la Noche mas Oscura por que VID, ya tenia los derechos de esa publicacion. Lo que no dicen es que fecha tiene para comenzar sus publicaciones, aun que se cree sea en Junio.
¿Algun Covacho sabe algo al respecto?. ¿seran meras especulaciones o ellos tiene contacto directo con el Giovas?

El Vigilante.

Boss dijo...

Algun Covacho???....


¬_¬

WHO AM I? @AstaretMX David Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WHO AM I? @AstaretMX David Rodríguez dijo...

HOLA PENDEJOTOS MI NOMBRE ES DAVID RODRÍGUEZ Y SOY LA MENTE MAESTRA O SEA EL ADMINISTRADOR DEL MARVEL MEXICO FACEBOOK: ESTE ES MI FACEBOOK PERSONAL: http://www.facebook.com/astaret

Y ESTE SON LOS LINKS A LAS PÁGINAS QUE ADMINISTRO EN FACEBOOK:
http://www.facebook.com/MarvelCOMICSMX

http://www.facebook.com/peneadicto16

CHINGUEN A SU PUTA MADRE TODOS: ay pues... pues... a mi ni me gustan los cómics en español, es mas yo puro en inglés, es mas , guácala Marvel Mexico, Yiovani no sabe nada, ni todos los que trabajan ahi, y todos en Telerisa, y en Santa Fé , y en el D.F. y en todo el mundo, los odio a todos, no los necesito, puedo estar solo, siempre he estado solo, no quiero amigos, no extraño los besos de mi mamá, no necesito una pareja, soy demasiado para ustedes, son una raza inferior, pronto vendrá la nave nodríza a llevarnos a los elegidos, a los triunfadores, por eso no salgo de mi cuarto y leo por decima vez "Aura", pero odio DC Cómics y ojalá que Editorial Novaro regrese, ellos si sabian de comics, no como los "televiscos" . hasta la victoria siempre, hasta siempre y adelante, yo soy 133, yo soy leyenda y los valientes no asesinan. No borren mi comentario, este es mi derecho a expresarme livremente en contra de la censura de los medios, la opresión en Wirikuta y el alza a los combustibles, Sabludosqui miente, pues por culpa de cachorros del imperio como ustedes ya no existen los chicles motitas ni los piedrulces y millones de campesinos mueren en la sierra truper. Monsivais sigue vivo. ¡¡¡ EXIGIMOS X-FORCE !!!

SOY BIPOLAR, BUDISTA, BISEXUAL ME GUSTAN LOS BEETLES PERO ODIO A LOS FANS COMO YO, MIS MEJORES AMIGOS SON:
http://www.facebook.com/YORCHE55

http://www.facebook.com/rockstarmarin

http://www.facebook.com/profile.php?id=100003029372241

MIS AMIGOS Y YO LOS ESPERAMOS EN EL FACE, JAJAJA ESO SI SE ATREVEN. EXCELSIOR!!!

THUNDERCRACKER dijo...

Se acuerda de los piedrulces, los motitas y editorial novaro debe rondar los 40
Y es el 133 de la marcha sabatina