diciembre 31, 2011

Una mudanza apresurada


A algunos le interesará, a otros no, a los demás les dará nostalgia. Este fin de año trajo una mala noticia para aquellos que se deleitaban con las caricaturas noventeras de Disney (Darkwing Duck, Duck Tales y Rescue Rangers). Quizá muchos no lo sabían pero estos personajes gozaron desde hace casi dos años estelarizando sendos cómics de la mano de Boom! quien en el año pasado, 2010, obtuvo los derechos para sacar estos cómics bajo el permiso de Disney, algo raro considerando que en ese entonces ya Disney tenía a Marvel bajo su sombra. Quien haya leído, o visto al menos, el cómic de Darkwing Duck (un personaje que me encanta) habrá visto que sus historias son un homenaje constante a la industria del cómic. Desde las portadas influenciadas por el pulp y el cómic de los cuarentas y de los ochentas hasta las "sagas" parodiando a los mega eventos de la DC (Duck Knight Returns, Crisis on Infinite Darkwings, etc), este fue el cómic estelar de la línea Kaboom de Boom! hasta el número 18 cuando Disney, al ver su popularidad, decidió romper con esta editorial para usar, "al fin", a Marvel como la editorial para explotar sus personajes en cómic. Sin embargo, hasta este momento, no hay plan alguno de continuar la serie dejada en el # 18 de Darkwing o las otras series. La estrategia de Disney, si bien está fundamentada en que ya tiene a una editorial de cómics de renombre propia (Marvel) y en teoría no necesitaría de otra, es mala considerando las altas ventas y la gran calidad con que Kaboom estaba haciendo sus historias. Una lástima resultó ver el último arco inconcluso y siendo un croossover con Duck Tales ya que estas historias tenían algo que Disney jamás ha usado en sus series de televisión: continuidad. No era exactamente un producto para niños sino un producto hecho para los que crecieron con la serie y ahora exigen algo más actual y "sofisticado" y todo sin echar abajo la sencillez que le dio tanto prestigio a estas series. A considerar los flashbacks que recogían un poco tanto el origen como la renuncia de Darkwing y su regreso en Duck Knight Returns y la relación de éste con personajes de Duck Tales y "con los chicos malos y también los buenos"

3 comentarios:

Animaraz dijo...

Para ser sincero nunca lo leí (ni siquiera sabia que existia), pero tengo que conseguirme un par de numeros, pues parece bastante bueno por lo que dices.

Anónimo dijo...

Sabes en dónde puedo conseguirlos?
Gracias.

Rodrigo González dijo...

Los primeros números los conseguí en Comicastle y los demás en ebay. No sólo me sucedió con Darkwing sino con Duck Tales que compré el número 1 en Comicastle y los demás ya no les llegaron (eso me dijeron). Ya van varias veces que ahí salen siempre con cómics números 1 para enganchar a los clientes y luego a partir del 2 ya no encargan, se desentienden y el único medio para comprarlo es en línea.