NINTENDO LANZO EL VIDEOJUEGO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1985
Mario, el más famoso fontanero interactivo, comenzó hace 25 años la lucha por rescatar a su amada de las garras de un villano en las pantallas de "Super Mario Bros." , una andanza que cambió para siempre el universo del videojuego y que sigue cosechando éxitos de crítica y público gracias a las secuelas.
La industria del ocio interactivo había pasado un bache importante cuando, el 13 de septiembre de 1985, Nintendo sacó al mercado este título distinto, en el fondo y en la forma, a los productos que dominaban el sector y revolucionó el concepto de videojuego.
"Era un producto curioso, naíf y a la vez muy adictivo que marcó prácticamente todas las directrices de los juegos posteriores en el campo de las plataformas: sacó el concepto de la caza de estrellas, de la puntuación y del avance por distintos retos" , explica en una entrevista con Efe el creador de "Commandos 2" , Gonzo Suárez.
Mario ya existía antes del nacimiento de "Super Mario Bros." : su personaje aparecía en "Donkey Kong" (1981) , un título para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos.
Suárez indica que "la gracia y el carisma" del pequeño héroe robaron protagonismo al gorila y le catapultaron a convertirse en un "fenómeno global" y, por supuesto en el emblema de Nintendo.
Su aspecto -gran gorro, mono y camiseta, guantes y enorme bigote- respondía a limitaciones tecnológicas que impedían desarrollar rasgos en un personaje tan diminuto. De su vida se sabe que es un inmigrante italiano en Estados Unidos que se convierte en héroe por amor.
La propuesta de "Super Mario Bros." consistía en atravesar plataformas plagadas de plantas venenosas y tortugas poco diplomáticas, aventurarse por tuberías que desembocaban en nuevos universos y conseguir tantas monedas como fuera posible en el camino para hallar a su princesa Peach.
Parece simple, pero hace 25 años dejó boquiabiertos a los más de 40 millones de personas que decidieron divertirse con él en la consola Nintendo Entertainment System (NES) . Obviamente, su éxito impulsó de forma exponencial las ventas de este dispositivo y supuso un golpe de efecto para la compañía nipona.
A pesar del triunfo, Miyamoto -que fue este año candidato al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades- quiso ir más allá y explotar las posibilidades de "Super Mario" con secuelas que, pese a proponer universos más simples que otros juegos, están tan "meticulosamente bien hechas" , según Suárez, que no han encontrado rival en el mercado.
Son juegos de habilidad en los que no existe la competitividad directa ni la frustración, que huyen de la violencia y poseen un contenido y unos retos exquisitos. Siempre dan una vuelta de tuerca a lo que ya existe.
Ha habido decenas de videojuegos protagonizados por este personaje, pero los más destacados son el desarrollado para Nintendo 64, "Super Mario World" y las dos entregas de "Super Mario Galaxy" .
Así, en estos 25 años Super Mario se ha enriquecido para mantener su frescura y ha conseguido que muchas generaciones lo tengan "metido entre ceja y ceja" , como apunta el creador de "Commandos 2" .
Y la nostalgia es un valor incalculable en el mercado: "Cuando algo sobrevive tanto tiempo, surge en el jugador el apetito por revivir las vivencias del pasado. Mario posee el factor Dorian Gray" , sostiene Suárez. Ningún otro personaje de videojuego ha conseguido algo similar.
El fontanero bajito no se cansa de afrontar, una y otra vez los mismos peligros, ya sea en dos o tres dimensiones, en galaxias lejanas o en mundos submarinos.
Para esa repetitiva empresa, divertidísima e interminable, cuenta con el apoyo de su hermano Luigi y del dinosaurio Yoshi, con la inspiración de la princesa Peach y con la aspiración de acabar con la maldad de Bowser.
Quizá por eso, por ser, como afirma Espada, el "Sísifo contemporáneo" y continuar fiel a sí mismo, sigue seduciéndonos.
* Nintendo ha creado un nuevo logo por el 25º aniversario de Super Mario Bros
* La firma nipona también pondrá a la venta el próximo 21 de octubre en Japón un pack especial de Super Mario Bros - Super Mario Collection - que entre otras cosas incluirá un libro con la historia de Mario desde 1985 y un CD con los temas más destacados de su banda sonora
* El título es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo
* Se vendieron más de 40 millones de copias del juego en todo el mundo, es decir que estamos ante uno de los videojuegos más vendidos de la historia
* ING le dio el título de mejor videojuego en su top 100 dos años (2005 y 2007)
* En 2006 el gobierno de Japón consideró Super Mario Bros como uno de los 100 medios artísticos más representativos de la historia del país
* Super Mario Bros es uno de los videojuegos que más versiones alternativas, relanzamientos y secuelas ha tenido de todos los tiempos
* La saga “Super Mario” ha inspirado tres series animadas (Super Mario Bros. Super Show!, The Adventures of Super Mario Bros. 3, y Super Mario World) y en 1993 se estrenó película del videojuego
3 comentarios:
Ahh caray por un momento crei que habia entrado a mi blog por error, por que tengo una variante de el de mario bros jejeje
de todas formas una felicitacion al plomero come hongos
Show time!
Todo un clasico estos juegos
espero que super mario collection ,para wii,llegue pronto a america.
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