julio 25, 2009

LOS SUPERAMIGOS # 55: BOB HARRAS


¿Quién dice que MARVEL no ha tenido sus propias CRISIS? al SUPERAMIGO en turno le llegó su hora de ser editor-en- jefe durante la peor crisis financiera y creativa por la que haya pasado la empresa, pese a todo llevó principalmente a los Mutantes y a Spidey a sus más altas ventas históricas.






CON USTEDES… BOB HARRAS!!!





Su fuerte es (o era) ser escritor (pues actualmente no es muy solicitado) y en AVENGERS tuvo un lapso creativo interesante, -por decirlo de alguna manera- y fueron 3 años de éxitos de ventas en los recién llegados 90’s... años de comics poco creativos y demasiado comerciales, aunque esto lo que lo hizo destacar en algún momento por sobre otras empresas vende-comics.





A la mitad de esa década, cuando le llegó su hora de ser editor su prueba de fuego fue sacar a SPIDER-MAN de la “telaraña” en la que se hallaba tras la nefasta saga del clon, y fue en su administración cuando se tomo la decisión de regresar a la vida al GREEN GOBLIN, un suceso que tiene consecuencias hasta el día de hoy pues NORMAN es actualmente "la piedra en el zapato" del Universo MARVEL.
Inicialmente este suceso provocó criticas negativas entre los fans y del mismo equipo creativo pues la saga de la muerte del GREEN GOBLIN era una de las que marcaron seriamente a SPIDEY en el pasado y en general una de las que marcaban a MARVEL como una empresa que tenia seriedad sobre la continuidad de sus personajes (yo opino que fue el ONE MORE DAY de los 90’s) –

-SCOTT LODBELL fue uno de los co-conspiradores de HARRAS para que los mutantes llegaran a los TOP’s de ventas en sus comics y llevando la batuta del asunto y estuvo a cargo de los eventos que ayudaron a esto.



Dicen que ONSLAUGTH y HEROES REBORN fueron "lo más rescatable" de su etapa al frente de MARVEL además de lanzar a los X-MEN a otros terrenos de la multimedia como tarjetas de colección, playeras, juguetes y caricaturas y hasta películas (...como la película para televisión de GENERATION-X).

-Por Cierto este es el trailer-





Durante su periodo a cargo de MARVEL sucedió lo impensable pues el y su gremio illuminati que incluye a STAN LEE en su actual cargo de “Publicante” tomaron la decisión editorial de integrarse a la bolsa de valores norteamericana-o mejor dicho de hacer un nuevo convenio con esta- pues desde 1988 ya se encontraba cotizando, a raiz de ser adquirida por RONALD PERELMAN.





Este suceso -sintetizado sin detalles legales- acordaba que: “cada accionario financiero y/o ejecutivo de la MARVEL podía inclusive tener control creativo sobre los personajes de la empresa” una idea nefasta pues cualquier "hijo de vecino" podría interrumpir la ya delicada “continuidad” MARVEL.


Lo anterior alerto a los creativos de MARVEL de aquellos días. Muchos de ellos se integraron a IMAGE COMICS empresa que dio oportunidades a leyendas del comic y a nuevas estrellas, este suceso también favoreció de alguna forma a DC COMICS y a DARK HORSE COMICS donde huyeron a refugiarse algunos escritores y dibujantes.



HARRAS se fue de MARVEL por un rato y su puesto fue ocupado por JOE CAVALIERY quien no estuvo más que solo unos meses en el cargo, por las broncas economicas, para luego ser reemplazado por HARRAS nuevamente, una vez reinstalado HARRAS fue el primer editor en tener las facultades para elegir equipos creativos en los comics de la empresa, tras litigios y arreglos... lo que vino a remediar el mentado convenio...

A todo esto MARVEL siguió tomando malas decisiones durante este periodo pues también anuncio sus intenciones de iniciar su “auto-distribución” de revistas dejando fuera a DIAMOND COMICS la distribuidora de comics más grande de U.S.A. que porcierto también le trabaja a DC, DARK HORSE, IMAGE y en aquellos entonces tambien a los comics independientes que forzados por esta situación tuvieron que subir sus precios a falta del socio mayoritario de DIAMOND: MARVEL.



Actualmente y gracias a la perspicacia de AVI ARAD en los negocios, se cuenta con convenios que favorecen a DIAMOND COMICS, los independientes y en menor medida a DC, IMAGE, TOP COW etc...
Algunos comics independientes de esa epoca no fueron tan “suertudos” y tuvieron que ser cancelados o volverse bimestrales y hasta trimestrales como ejemplo SHI: la ninja, y BONE, un comic de humor, que después fueron recuperados por TOP COW e IMAGE.



HARRAS fue recluido en IMAGE tras la “debacle financiera marveliana” posterior a la resolución, y ahora se la pasa escribiendo historias para el universo WILDSTORM, y el universo DC algunas de esas historias ya se vieron aquí en México publicadas por EDITORIAL VID: JUSTICE SOCIETY of AMERICA y JUSTICE LEAGUE entre otros...




Su lugar lo tomo el sr. JOE QUESADA ¿les suena?...



HARRAS ha vuelto a ser editor nuevamente pero solo de las colecciones recopilatorias tipo T.P.B. y sin facultades editoriales que afecten a sus superhéroes, este cargo que ostenta hasta el cierre de este post…



‘NUFF SAID!!



(naaah! mejor... STAY TUNED)




next: FABIAN NICIEZA

1 comentario:

Red Hood dijo...

nuevo post en mi blog
http://blogderedhood.blogspot.com