julio 22, 2008

Batman: El Caballero Oscuro


Después de una agresiva campaña publicitaria q explotara el caos y la personalidad del villano d esta entrega al fin llega Batman: the Dark Knight.

A favor: La historia nos ofrece una película muy intensa. Mucha más carga de acción y violencia q la anterior pero finamente cuidada para que haya un orden fluido, que no cayera en explosiones absurdas sin sentido ni peleas a lo tonto. Los Hermanos Nolan entregan un guión más complejo q incluso saca al superhéroe de su hábitat natural. Una marcha muy rápida pero concreta con una edición que no corta el ritmo de la película, no hay escenas sobradas que distraigan al espectador.

Las actuaciones son GENIALES. Definitivamente, siento que la atención se centra en el villano y es tal la carga, que queda en un buen (tal vez si querer) 2do. Lugar la interpretación del héroe. Buena hilación de caracteres ya que no hay relaciones forzadas, todos juegan un papel importante en la trama.

Joker.- Ledger nos entrega un villano muy calculador, frío, demente y mas sanguinario que su predecesor. Su imagen bizarra totalmente de acuerdo con la locura y el caos que representa, su lenguaje corporal, gestos, etc, REAL 100% sin duda, uno de los mejores villanos interpretados del comic a la pantalla grande.

Batman.- Más maduro, encarrilado en su cruzada, pero no solitario ya que básicamente todo el tiempo realiza trabajo en equipo. Sobrio, muy enfocado en su papel, Bale imprime mucha seriedad y compromiso. Un traje más dinámico y ágil, básicamente igual al anterior pero siento le restaron simbolísmo (el escudo de su pecho se perdía totalmente) para agregarle agresividad y realismo. Podemos ver un héroe afligido, humano, con pérdidas y derrotas pero que nunca olvida cual es su verdadera misión.

Harvey Dent/ scare crow.- Mas que un villano una victima de las circunstancias, vemos mas el lado positivo de un Fiscal preocupado por sanar su ciudad, que la desquiciada dualidad de Dos Caras intentando vengarse por su accidente y esa variante me gustó mucho, posiblemente daba para mas en otras entregas, pero esta participación creo q fue suficiente, de hecho, muchísimo mejor que scarecrow, quien de traficante barato y pobre diablo no pasa cuando es un personaje q da para mucho mas.

Rachel/Gordon.- Maggie Gyllenhaal realiza una actuación q cumple pero no aporta nada nuevo a pesar de ser pieza detonante en las decisiones de Dent y Batman. Creo q estuvo sobrada ya que es mucho mejor actriz q Holmes pero en este caso, se necesitaba alguien con más atractivo físico y tan solo un poquito de carisma. Gary Oldman con mas acción y presencia al grado de verlo convertirse en Comisionado, buen lider y gran apoyo para Batman.

Afred/Lucius: Ambos actores son de talla grande y eso le ha dado un enorme peso a sus interpretaciones, soberbias actuaciones de apoyo cargadas de sus sarcásmo característico. Alfred tuvo una participación más discreta pero es un personaje indispensable, siempre al lado del Caballero Oscuro. Lucius muy en lo suyo, ahora lo vemos mas al lado del murciélago y con un papel mas participativo.

-La música es soberbia!, si Tim burton impulso a Danny Elfman a crear una banda sonora que posicionó al personaje por 15 años, Nolan detonó a Hans Zimmer (gladiador) a crear un “film score” más maduro y tan apegada a la historia que lo representara por muchísimos mas.

En contra: son pocos los detalles q veo en contra.

-Por una parte, si se siente un poco esas 2 horas ½ de tiempo.

-Las escenas de pelea son pobres porque Batman no tiene a nadie enfrente ni remotamente de su talla, por tanto sus habilidades en combate no lucen.

-Me pareció excelente q no revelaran nada del origen de Joker, así que su dialogo con Rachel tal vez fue un poco sobrado. Pudo hablar de otra cosa.

-Ciudad Gótica dejó de ser un personaje para tornarse en una ciudad muy común y corriente.

-El maquillaje de Dos caras aunque excelente, creo q excesivamente real, le faltó un poquito de tiempo para cuajar esa faceta, por la velocidad de la película.

-Y detalles pequeños por el estilo.

En definitiva, la mejor película de comics con las mejores actuaciones posibles para los personajes y no solo una excelente dirección, sino q en verdad un trabajo filmico sumamente completo por todos lados.

8 comentarios:

(((Xildad))) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(((Xildad))) dijo...

Buenos puntos maestro...
GIBS a la octava potencia...
no viste la pelicula... la viviste...

Yo todavía no digo nada porque sigo en ciudad gótica tratando de regresar al mundo real jejeje...

Anónimo dijo...

Dos caras no era maquillaje era CGI, y respecto a los del joker su historia la conto dos veces de forma distinta, primero le dijo al jefe negro de la mafia que habia sido su papa el que le hizo las cicatrizes, despues le dijo a rechel que fue el mismo, asi que eso demuestra que el joker miente o no sabe su origen.

Warrior dijo...

Hola, Iienes complementamente razón en todo buenisma la pelicula.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

La pelicula es muy buena, con respecto a scarecrow, recuerda que en la uno queda practicamente expuesto y desarmado por batman, así que su papel reducido se debe a la continuidad de la primera película, nolan deja cabos sueltos que le pasó a mike engel, la renuncia de lucius fox?, el papel de dos caras como villano?, el abogado que encuentra o descubre la doble personalidad wayne-batman, conociendo al director y sobre todo si se siguió la campaña viral verás que hay cosas y personajes que se explotaron en la campaña viral y no aparecen con gran peso en la trama de la película, caso engel; el guiño que hace lucius fox cuando le pide wayne un nuevo traje a prueba de perros y fox le dice tambien de gatos, is gatubela coming? así que habrá que esperar la tercera película para que se cierre el círculo, de hecho es muy emotiva la película, la desesperación de batman y la fatiga del héroe son brutales, a escena final cuando sueltan a los perros y deja a batman como forajido es muy emotiva...

en algún lado lei que la primera película de batman es sobre su nacimiento, la segunda sobre la escalada y la tercera será la redención del héroe....

habrá que esperar y mientras tanto disfrutar esta nueva película.....

Gibs dijo...

pequeño error por la premura de postear, no es maquillaje sino CGI el accidente de 2 caras, pero aunque real y super bien coordinados los movimientos de su cara, creo hay q apelar un poco a la realidad y pensar q una persona en esas condiciones no resistiria ni 5 minutos el dolor sin estar sedada. En cuanto al origen del joker es cierto muy posiblemente no sepa su propio origen, como se supone en los comics, y varios detalles q si se le fueron al director, pero esperemos una 3ra. entrega aun más chingona para ver como termina nuestro personaje, que por cierto hay tanta tela de donde cortar que estaria excelente no se limite a 3 movies. una gatubela?...tal vez no se haya referido a eso quedó demasiado subliminal, aunque nunca se sabe. Renuncia de Lucius Fox? posiblemente entre otro personaje a ayudar a batman. Ya veremos. Saludos y graciasa Todos.
Xildad no se peirda q tal si luego no regresa bien!

PATS dijo...

lucios no renucia se ve que cuando pone su nombre se destruye el sistema, por lo que se retira con una sonrisa y se nota que seguira con el murcielago, la verdad no supongo nada para la tercera ni villanos ni trama, pero superar esta es una mision muy dificil, pero con que llegue en 3 o 4 años sere feliz (que me den tiempo de extrañarla)y pues es el mejor villano que he visto en la pantalla grande basado en un personaje de comic y unos de los mejores en la historia del cine.

PATS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.