abril 24, 2008

3.1TARZAN DE LOS MONOS

El 24 de Octubre de 1929 se dio en .Estados Unidos de América una de las peores caídas en la bolsa de valores. Esta caída conocida como el Jueves negro dio inicio a la peor recesión económica del siglo pasado en lo EUA. Trajo como consecuencia desempleo y un desanimo generalizado pero curiosamente fue una buena etapa para la producción cinematográfica y de tiras cómicas esto se explica como un deseo del publico evadirse de los conflictos.
Comienza con esto la edad dorada del comic cuando la calidad del dibujo y argumentos supera con mucho lo anteriormente realizado dando lugar a personajes clásicos de la aventura y ciencia ficción.
El primer personaje en saltar a la fama es Tarzan de los monos. Basado en la novela de Edgar Rice Burroughs de 1914
Tarzán es el hijo huérfano de una pareja inglesa aristocrática abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizado en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita al mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla.

La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Foster, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929, exactamente el mismo día en que hacía su debut otro clásico del cómic norteamericano, Buck Rogers. La historieta, adaptación de la primera novela de Rice Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar al cómic la segunda.
En 1930, como consecuencia del crack bursátil de 1929, la empresa de Joseph Neebe fue absorbida por la United Feature Syndicate, propiedad del magnate Joseph Pulitzer. Al año siguiente dicha empresa solicitó a Foster que reanudara su trabajo con el personaje, que hasta la fecha estaba realizando Rex Maxon. Foster accedió, y en su segunda etapa fue cambiando la apariencia física del personaje, que inicialmente se parecía al actor Elmo Lincoln, dándole un cabello más corto y una indumentaria que consistía en un simple taparrabos de piel de leopardo. Puede decirse que la iconografía actual de Tarzán fue creada por Foster, en paralelo con las primeras películas protagonizadas por Johnny Weissmüller, la primera de las cuales se estrenó en 1932.

Foster terminó cansándose del personaje, y centró su interés en un nuevo personaje de creación propia. Este personaje fue rechazado por la United Feature Syndicate, pero William Randolph Hearst, ( de quien se dice esta basado el personaje del Ciudadano Kane ) admirador del dibujo de Foster, aceptó la serie para la King Features Syndicate, Siendo sustituido entonces por Burne Hogarth un gran anatomista cuyo trabajo mantuvo la calidad del personaje y sus conceptos de figura y movimiento ayudaron a la evolucion del dibujo en el comic

Tarzan es uno de los pèrsonajes clasicos del siglo XX, pasando por todos los medios de expresion desde libros, historietas, peliculas, historias radifonicas, series de television .
Es parte de la cultura general aunque como suele suceder ese paseo ha ido alterando muchos de loas conceptos originales pero tambien se ha adaptado al paso del tiempo conservando lo basico.

NOTA: La mayor parte del texto esta basado en lo publicado en la wikipedia para una mayor fidelidad de los datos presentados tales como nombres, fechas y ortografia .Debido a esto puede coincidir con algun otro trabajo similar que se hubiera basado en la misma fuente.
la funcion del presente trabajo radica en una orientacion al lector novato en el mundo del comic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm parece que se les olvidan las citas...este articulo ya fue publicado en el pasado y es de la autoría del sr Jorge Tovalin. Honor a quien honor merece!

THUNDERCRACKER dijo...

VAMOS DE NUEVO
CHECA EN LA WIKKY TARZAN, HAROLD FOSTER,BURNE HOGARTH,JUEVES NEGRO
COMO BIBLIOGRAFIA
TARZAN DE LOS MONOS DE EDGAR RICE BORROUGHS VARIAS EDITORIALES
TARZAN DE LOS MONOS EDITORIAL NOVARO
NOVENO ARTE DRAGO DE BURNE HOGART

ESAS SON MIS BASES
SI UTILIZO LA WIKKI ES PARA NO DAR FECHA O DATOS ERRONEOS

LEONPRIDE dijo...

Lean antes de comentar.
Ahi bien clarito dice que uso la wikipedia.
Calmense.
saludos^^