febrero 22, 2008

MUERTE EN LOS COMICS (R.I.P.: RECICLAR, IMPRIMIR, PUBLICAR) Parte II

Autor: Lolex (Argentina)
Edición: Boss


Sigamos con las muertes mas importantes.....

Flash
Muerte: Crisis on Infinite Earths N°8 (1985)
Regreso: Pendiente.


Barry Allen es, como muchos recordarán, el segundo hombre en vestir el traje de Flash.
Su primera aparición data del año 1956, en el número cuatro de la revista “Showcase Comics”.
Accedió a sus poderes producto de un rayo furioso que cayó en su laboratorio (él era un policía científico considerado, irónicamente, tan lento como impuntual) desatando un derrame de productos químicos que lo nutrirían de una velocidad sobrehumana.

Si bien durante los más de 200 números que duro la colección su vida sufrió grandes dramas (desde pérdidas sentimentales hasta condenas judiciales), el caos total recién llegaría junto con la revolucionaria serie titulada “Crisis en Tierras Infinitas”. En ella Flash muere en un intento por desbaratar los planes del Antimonitor. Barry muere como lo que fue: un héroe sin vicio alguno.

Cuenta la leyenda que, en lo que respecta al plano editorial, la muerte de este segundo Flash se debió a razones simples: Barry no era ni viejo ni joven, ni clásico ni moderno, ni Jay Garrick ni Wally West, en pocas palabras era un Flash gris. De este modo, tras sacarlo del Multiverso, los popes de DC tuvieron libertad para tomar la posta de una idea tan creativa como la de Flash desde otros ángulos.

De todos modos, más allá de estas cuestiones comerciales la realidad indica que de todos los personajes difuntos de la DC es quizás a Barry Allen a quien mejor le sentó ese estado.
Tras su muerte él alcanzó un status que en vida le hubiera sido prácticamente imposible de conseguir: el de leyenda.

Capitán América
Muerte: (1) Captain América Comics N° 75 (1945) // (2) Captain América Vol. V N° 25 (2007)
Regreso: (1) The Avengers N° 4 (1964) // (2) Pendiente.


La historia del centinela de la libertad parece ser cíclica: primero viene una guerra y luego una muerte, luego otra guerra y, finalmente, una nueva muerte.

La primera “supuesta” caída del Capitán América ocurrió una vez finalizada la segunda Guerra Mundial. Steve Rogers y su compañero Bucky Barnes -de quien ya hablaremos más adelante- habían dado la vida por defender su bandera. Fue exactamente en un enfrentamiento contra el villano conocido como Baron Zemo I que ambos cayeron al intentar desactivar una bomba con destino a Londres. El resultado fue exitoso pero trágico: ellos desactivaron el proyectil pero sufrieron el impacto de lleno. Murieron. ¿Murieron?.

Es en este punto en el cual, nuevamente, hay una historia editorial que bien vale la pena relatar: para ese entonces -fines de la década del 40- las ventas del cómic protagonizado por el Capitán América habían bajado notablemente. Al parecer la gente ya no se sentía atraída por las historias bélicas (…y a esa altura un tanto politizadas) de Steve Rogers. Por lo tanto decidieron suspenderla: así, durante los 50, los E.E.U.U su quedarían sin su verdadero Capitán América. De todos modos cabe destacar que diversas fuerzas políticas presionaron a la editorial para seguir sus historias alegando que “el Capitán América es un símbolo del espíritu norteamericano y ese espíritu jamás muere”: fue en ese período que vimos algunos funestos reemplazos para el papel del Centinela de la Libertad.

Con el pasar del tiempo, el público marvelita comenzó a demandar la vuelta de Steve Rogers quien, de hecho, es históricamente uno de los primeros héroes que tuvo “la casa de las ideas” (la creación de Joe Simon y Jack Kirby data de 1941).

El problema era, ¿cómo traerlo de vuelta?. Sencillo: el Capitán América nunca había muerto y, en cambio, tras la lucha con el Baron Zemo, terminó por caer a las heladas aguas del Atlántico Norte quedando “congelado” como Walt Disney y “frío” como el pecho Juan Sebastián Verón.
Pero las cosas aún no eran tan fáciles pues en Marvel todos se preguntaban si no era demasiado arriesgado reactivar su colección de forma tan abrupta. Fue así que nació una nueva idea: sumar al Capitán América al grupo conocido como “Los Vengadores” para tantear las cosas. Así, para marzo de 1964, Iron Man y su grupo de Avengers se encargarían de sacarlo de hielo, volverlo a la vida y sumarlo a su equipo consiguiendo los mejores resultados.

Debieron pasar más de 40 años para que Steve Rogers experimentara su primer “déja vu”.
En el 2007 las cosas ya no eran como antes aunque tampoco eran tan diferentes: la Guerra Mundial ya era cosa del pasado pero la Guerra Civil se alzaba prometiendo ser aún peor.

Es decir, una cosa era luchar frente a un claro adversario que intentaba jaquear los derechos humanos y otra muy diferente era hacerlo contra aquellos que, confundidos o no, siempre habían sido nobles amigos.

Esta famosa “Guerra Civil” (para cualquier despistado, en muy breves palabras resumiremos esta batalla como “un enfrentamiento que dividió a los héroes en dos bandos: el de los renegados que no querían trabajar para el gobierno ni revelar sus identidades y el de los oficialistas que sí aprobaban esas ideas) terminaría destruyendo en todo sentido a Steve Rogers. Cansado de pelear contra los molinos de viento y contra un prototipo de ciudadano estadounidense impulsado por el miedo, el Capi se rendiría.

Decisión de la cual sacaría provecho su archienemigo Cráneo Rojo. Manipulando a Sharon Carter -importante afecto de Steve- el villano conseguiría asesinarlo con una serie de disparos (…a decir verdad, en el cómic nunca se sabe cuando se utilizan armas de fuego, cuando de rayos, cuando de protones o cuando de dardos tranquilizantes pues todas tiran esos peculiares y clásicos ”rayitos de colores”).

El 4 de marzo del 2007 el mundo entero quedó sorprendido al ver como el número 25 de la última colección del Capitán América se titulaba “la muerte de un sueño”. ¿Verdad o sueño?.

Fenix
Muerte: Tantas ... (Uncanny X-Men N° 136 <<1980>> // New X-Men N° 150 <<2003>> // Phoenix Endsong <<2005>>.
Regreso: Tantos … (The Avengers N° 263 <<1986>> // Phoenix Endsong <<2005>> // Pendiente).

Jean Grey, también conocida bajo el nombre de Marvel Girl, es uno de los miembros fundadores de los X-Men. Su origen data del año 1963; ella hizo su aparición en el primer número de la colección denominada “Uncanny X-Men”.

Pero su salto a la fama, su paso a la eternidad, o su triste celebridad, ocurriría una vez revelados sus poderes de “Fénix” (entidad cósmica que nutriría a Jean tanto de grandiosas habilidades como de conflictivas personalidades).

A partir de ese viaje especial que supuso el nacimiento de Fénix, el personaje cambiaría radicalmente transformándose no solo en un eslabón fundamental del Universo Marvel sino también en el epicentro de una innumerable serie de desgracias.

La primera tragedia tuvo lugar en la saga editada en los ´80 y denominada como “el Fénix oscuro”: allí Jean Grey, manipulada por “El Club del fuego infernal” (viejos rivales de los Hombres X), se transformaría en la peor y más violenta versión del Fénix. Envuelta en un espiral de destrucción, y con la psiquis al borde del colapso, sobre el final Jean tomaría conciencia de lo que está pasando resolviendo como única solución autodestruirse.

El Fénix se había ido. La “Chica Maravillosa” también. Pero el manoseo editorial recién comenzaba.
La saga del “Fénix Oscuro” -escrita por Chris Claremont y dibujada por John Byrne- tuvo las mejores críticas por lo cual, indudablemente, en Marvel no tardarían demasiado en intentar repetir la fórmula.

Ellos decidieron utilizar a Jean como “caballito de batalla” para lanzar, seis años después de su muerte, una nueva serie a la calle: Factor-X.

Así, la historia de su regreso narraba cómo el equipo de superhéroes (a esta altura bien podría ser de rescatistas) conocido como The Avengers, encontraba el cuerpo de Jean dentro de un capullo y en animación suspendida (...término que hemos escuchado miles de veces pero todavía cuesta definir científicamente qué significa).

Un considerable tiempo después, cuando ya le habían sacado todo el fuego a su personaje (…), vendría el segundo cisma en la vida de Jean Grey. Para esa altura -año 2003- las cosas ya habían mutado (…) en la mansión de los hombres X: Charles Xavier no era tan indiscutido como años atrás, la relación con Cíclope tenía tantos altos como bajos y la incursión de Emma Frost suponía competencia. Entre todo eso, la tragedia nuevamente llamaría a la puerta.

En un enfrentamiento contra el villano “Xorn” -éste haciéndose pasar por Magneto-
Jean y Wolverine terminarían siendo lanzados en un asteroide rumbo al sol. Pensando que era el fin, e intentando concederle una muerte sin sufrimiento, Wolverine atraviesa a la mujer de sus sueños. El efecto no fue el esperado (bah, en realidad sí fue el esperado porque la ensartó); Logan solo consiguió que el Fénix -radicada aún en su interior- renaciera. Acto seguido, Jean Grey regresó a la tierra enfrentándose al falso Magneto y muriendo por salvar a sus compañeros.

Hablemos un poco de ventas: más allá de cualquier debate sobre ética o códigos comiqueriles, lo cierto es que la historieta es una industria y la fórmula “Fénix Vive-Fénix Muere” siempre funcionó a nivel comercial.

Desde la misma empresa Marvel se han cansado de afirmar que cada vez que un personaje desaparece ya hay guionistas trabajando para volverlo a la vida.
Igualmente parece que existen ciertos límites los cuales comprobamos en la miniserie “Phoenix Endsong” (2005). La misma nació con la idea de traer a Jean para siempre pero, sobre la marcha, la

“Factoría” se arrepintió y decidió contar lo que sería más bien una “despedida”.
Luego vendría una secuela de esta historia llamada “Phoenix Warsong” pero aquí, una vez más, solo se coquetea con la idea de resucitar a Jean Grey (¡al fin alguien pensó en el pobre de Cíclope que cada vez que sale de la Mansión, pareciera, debe llevar una pala!).

De momento Fénix se encuentra dos, tres o cuatro metros bajo tierra y los editores parecen, por primera vez, decididos a dejarla descansar en Paz. Aunque con el significado mitológico que ostenta el ave Fénix…

.... CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Caballero Oscuro dijo...

Esto se esta poniendo bueno....hay mas???

Anónimo dijo...

Esa nota es robada de otro sitio. Te pido, por favor, que cites. la "fuente".

Es muy bajo plagiar.