abril 29, 2016

1986 Un año de comics Maduros (3 de 3)

Ahora saliendo de las dos grandes editoriales en es 1986, surgió una nueva editorial en USA, y fue nada menos que Dark Horse.
Esta editorial que nació de la mano del escritor Mike Richardson. En donde todos ya conocen, que comics surgieron de esta casa editorial, pues entre los títulos que podemos mencionar esta Hellboy, Sin City, The Mask entre otros comics independientes.

Y tiempo después logro adquirir licencias de grandes franquicias, destacado claro Star Wars, Conan, Alien, Predator, Terminator, etc.

Esta editorial se ganó la confianza de escritores y dibujantes independientes, pues daba todo la libertad creativa para hacer lo que ellos quisieran con sus propias creaciones. Logrando que para la década de los años noventas, fuera un fuerte competidor contra las grandes editoriales como DC y Marvel. Como hemos visto, varios de estos comics ya han sido editados en nuestro país, por diversas editoriales, entre ellas Vid, Toukan y Bruguera.
Unos de los comics que logro colocarse y ganar excelentes críticas y que también surgió en 1986, fue el comic independiente Maus. Una obra que en realidad se ideo y se comenzó a realizar desde principios de los años ochentas, pero finalmente se publicó en un primer tomo en 1986. Creando diversas reacciones en cuanto su temática, pues la obra en sí está inspirada en la gran persecución que tenían los Nazis contra el pueblo judío. Esta obra es escrita y dibujada por Art Spiegelman, y claro este comic, logro hacerse de buenos premios entre ellos un Eisner y Pulitzer. A la fecha no he encontrado que ninguna editorial mexicana allá publicado este comic, pero si algunas editoriales españolas. Y es relativamente sencillo encontrar estos tomos. Recomiendo visitar las librerías del Sotano, el Pendulo y Gandhi, pues ahí los eh visto.

Pues este es un panorama general de los comics más representativos de ese 1986, y aun que seguramente para muchos existirán otras obras por demás fundamentales y más “Maduros”. Lo cierto es que estos es lo que más sobresalió en aquel año.

Por lo que te pregunto. ¿Qué opinas de estos comics?, ¿Crees que muchos esta sobrevalorados?, ¿Crees que existan otros comics mejores? ¿Qué edad tenías en 1986? ¿Ya tienes algunas de estas obras?

1 comentario:

Anónimo dijo...

maus ya se edito en mexico hace unos años por una editorial de libros no recuerdo cual, pero yo lo compre, es una obra imperdible.