septiembre 04, 2012

Street Fighter - Cumple 25 años!


Quien no recuerda haberse ido a las maquinitas y haber retado a alguien en este juego?

Una cualidad de Street Fighter es que nunca lo terminas realmente, puedes vencer al jefe final, pero siempre habrá un jugador capaz de desafiar tu habilidad.

Street Fighter II tiene el mérito de haber popularizado la serie –y de paso, los juegos de pelea–, sin embargo, el estudio no puso un 2 en el nombre por mero capricho, y el primer título es el que merece las palmas, principalmente por imponer muchas de las reglas que aún hoy definen a las propuestas de este tipo de juego. Un detalle fundamental es la posibilidad de bloquear ataques, la habilidad de brincar o intervenir en cualquier momento el encuentro de otro jugador para retarlo; sin embargo, lo más memorable fue la capacidad de ejecutar movimientos especiales.

Fueron Ryu y Ken la razón de que a la fecha se utilicen botones específicos para cada intensidad de un golpe. Antes, el ahora célebre Hadoken y su hermano vertical, Shoryuken, requerían mover la palanca con extrema precisión, con la recompensa de que un impacto reducía 40% la salud del oponente; el problema era que usar ambos era tan complicado, que los jugadores preferían usar los puños y las patadas convencionales. En ese entonces, Street Fighter utilizaba controles sensibles a la presión, es decir, entre más fuerte apretabas un botón, mayor era la intensidad del golpe. Sobra decir que la gente golpeaba el gabinete como si fuera una pera de boxeo, así que para no perder dinero por deterioro de aparatos, Capcom decidió cambiar el esquema a 6 botones, uno para cada nivel de fuerza.

A partir de ese punto, la fórmula de Street Fighter permaneció casi intacta, con ajustes para ofrecer una experiencia de juego más sofisticada cada vez, pero en términos básicos, el primer título y las entregas más recientes son prácticamente lo mismo. El concepto siempre ha presentado un gran respeto por el balance entre peleadores, además de tener un envidiable equilibro entre complejidad y accesibilidad, sin olvidar que la mecánica garantiza diversión, seas apenas un novato o el mejor de los veteranos.

Street Fighter II llegó para revolucionar los títulos de pelea, servir como nicho y convertirlos en fenómeno global. La evidencia está en que todo aquel que viviera su juventud o niñez de jugador cuando se lanzó la arcadia, peleó al menos una vez con uno de los 8 icónicos peleadores. Y sobra decir que todo fan del videojuego conoce al menos a uno de los 2 protagónicos karatecas. En cuanto al protagonismo, sin duda la mayor aportación de esta secuela al género fue abandonar el formato de personaje genérico que plagaba otros juegos para mostrar un repertorio de combatientes impregnado de personalidad, desde el hindú capaz de extender sus brazos a límites sobrehumanos hasta el estereotipo del militar norteamericano, pasando por el luchador ruso que entrena con osos en Siberia.

Otra importante aportación fue el hecho de que la historia de Street Fighter II no era un elemento sin importancia, cada personaje tenía motivaciones y una meta específica. Para mucha gente los títulos de pelea se basan en simple botonazo, pero en realidad es necesario crear un balance preciso, al grado que suele quedar atrás cualquier aspecto argumental. Como ya mencionamos, Capcom creó una experiencia significativa en la que perfil de peleador, estilo de pelea y trasfondo se entrelazan, dejándonos ante un diseño interesante y sobre todo, variado.

Los combos, que también se consideran una gran contribución al género, surgieron por un error de programación, pero la audiencia los aprovechó tanto, que Capcom implementó un sistema formal
Street Fighter es una bestia que con técnica y entrenamiento parece no detenerse. Su presencia ha sido invaluable para los títulos de pelea, y sin la invención de Capcom es posible que el género no se hubiera desarrollado para llegar a lo que conocemos ahora; es más, es probable que sin la aparición de Street Fighter IV, este tipo de propuestas siguiera en el oscurantismo del género. Son muy pocas las franquicias capaces de subsistir más de 2 décadas de trayectoria y continuar vigentes, no sólo en la mente de la opinión pública sino con lanzamientos frescos y constantes que tengan satisfechos a los fans. Tras 25 años, su único desafío será seguir peleando con la misma ferocidad.

Fuente: www.Yahoo.com.mx

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que esa nota ya es vieja

Anónimo dijo...

RIP Balrog :'(

Zerfoinder dijo...

Me acuerdo cuando iba a las maquinitas a jugar la Street Fighter I, prácticamente le tenías que hacer una chaqueta a la palanca para que saliera el jodido "abu-ken".

oscar dijo...

Aunque el 2 sigue siendo el más reconocido, mi favorito sigue siendo el Alpha 3, todavía de vez en cuando voy a jugarla a las maquinitas multijuegos que hay en algunas farmacias, jojojojojo