marzo 31, 2010

PERSONAL

Cuando era niño, recuerdo que sabia donde mi padre dejaba las historietas (el los llamaba cuentos), y los tomaba para leerlos, en aquella época aunque no se coleccionaban el lo que mas le gustaba lo guardaba lo demás desaparecía con el desgaste natural del tiempo (prestamos sin devolución, recortes de chamacos, etc.).
Recuerdo en esa época EDITORIAL NOVARO tenia casi toda la producción de historietas, MACC DIVISION HISTORIETAS publicaba lo de MARVEL y la PRENSA si no mal recuerdo HEROES DEL OESTE y THE SPIRIT

Lamentablemente lo mas popular es lo que no sobrevivió y solo conservo algunos de MACC Y LA PRENSA aunque gran parte del SPIRIT

Curiosamente EL HOMBRE ARAÑA lo comencé a leer en unas revistas Argentinas, había tres que se llamaban EL TONY, D`ARTAGNAN Y FANTASIA de tamaño magazine y con 10 o 12 historias por tomo donde parte de lo publicado era de EUA ( SPIDERMAN, DARE DEVIL, MANDRAKE, JUNGLE JIM ETC,) y otra era producción argentina ( CABO SABINO, NIPPUR DE LAGASH, MARTIN TORO, MARK V, GILGAMESH ETC) de estas algunas historias fueron reimpresas en otro formato y tuvimos oportunidad de leerlas en 2005 junto con algunos saldos españoles al 2 x $7.00

Con la desaparición de MACC solo quedo NOVARO en el mercado pero tenia un buen catalogo y de ahí mi padre compraba SUPERMAN, BATMAN, SUPERCOMIC, DOMINGOS ALEGRES, AVENTURA, HISTORIAS FANTASTICAS, HOPALONG CASIDDY (PRESENTANDO A JONAH HEX Y/O A INDOMITO)

Allá por el lejano 1978 Salí de vacaciones a provincia y para que no me aburriera en el camino me compro un par de historietas de DARGAUD (una editorial francesa que publicaba en España), UNA AVENTURA DEL TENIENTE BLUEBERRY con las historias EL CABALLO DE HIERRO y TRAS LA PISTA DE LOS SIUX estas diferían a las historias del oeste que se vendían en México y fuimos armando poco a poco la colección e incluso El las mando encuadernar.
Con el tiempo me entere que el dibujante de BLUBERRY era un Belga JEAN GIRAUD que se cambiaria el nombre por MOEBIUS dibujaría para HEAVY METAL convirtiéndose en un icono de la historieta mundial
En 1996 MOEBIUS vino a México y dio una conferencia en la casa de Francia en México y recuerdo en la firma de autógrafos haber logrado una exclamación de sorpresa del embajador francés cuando me acerque a pedir un autógrafo.

Comenzamos (yo leía el pagaba) a coleccionar lo que se vendía de DARGAUD en México y juntamos algún material, VALENTE AGENTE ESPACIO TEMPORAL, UN YANQUI LLAMADO MC COY (DE MUÑOZ), UN HOMBRE UNA AVENTURA, LOS GRINGOS (ubicada en la revolución mexicana), JEREMIAH (que me acabo de enterar que se hizo una serie gringa), LA GUERRA DE LOS DIOSES (basada en las teorías de Von Daniken) y algunos otros.




Mi padre siempre exigía un buen dibujo y casi siempre se basaba para comprar en ese requisito (sus favoritos BURNE HOGART, ALEX RAYMOND y por supuesto HAROLD FOSTER) así que me costo bastante trabajo convencerlo que leyera ASTERIX pero cuando lo leyó le gusto bastante.

En los ochentas entro MARVEL fuerte a México con lo que publicaba NOVEDADES y CONAN y HULK que publicaba NOVARO y en 1981 yo comencé a coleccionar, al principio fueron LOS VENGADORES, mas tarde todo lo de NOVEDADES, y después seguí con todo lo que se publicaba en México y para ampliar mi acervo tuve que expropiar lo que andaba regado por toda la casa, su oficina, sus negocios, etc.
Así que creo junte entre 200 y 300 historietas que andaban desperdigadas. Algunas bastante maltratadas pero leíbles

Y como todo tiene un costo a partir de ahí el que comenzó a pagar las historietas fui Yo,
Durante más de 10 años solo conocí a un maniaco que coleccionaba cuentos: YO
Y coleccionista en todo el sentido de la palabra no era, a mi me gustaba leer las historias, apreciar el dibujo y conocer los personajes, por eso gran parte de mi colección se maltrato e incluso me deshice de mucho en algún momento (si me arrepiento pero ya pa que).

Además del gusto de coleccionar siempre tuve el gusto de compartir con El tanto la lectura como un comentario en la sobremesa, en algunos temas era bastante critico (decía que debía comprar menos por que no todo lo que se publica vale la pena y tenia razón), pero en muchos temas yo le podía enseñar y en muchos su experiencia servia de guía para buscar nuevas colecciones o personajes.
Y era casi un ritual que cuando iba a visitarme, me pedía lecturas nuevas y me hacia entrega de lo ultimo que le había prestado (bajo amenaza de cerrar la CUENTO TECA si no devolvía lo prestado la anterior vez).
Lamentablemente el mes pasado, en un mal momento de un buen día tuve la mala fortuna de perder a mi padre, lo admito no estaba preparado y solo los que han tenido una perdida similar lo entenderán pero además de un padre y un amigo perdi una persona con la que compartía una afición, una gente que le toco otra época y me podía platicar de ella y a cambio podía yo enseñarle lo nuevo que iba conociendo. No alcanzo a leer el final de old man logan e incluso cuando recibí la noticia intentaba comprarle un ejemplar de CORTO MALTESE que pensaba regalarle.
Sin embargo escribo esto no para compartir mi dolor aunque agradezco la empatia sino para presumirles lo afortunado que fui al tener un padre que me enseño una afición y la pude compartir por muchos años, siempre dije que El era el sueño de todo hijo y la pesadilla de toda madre, fomento mis virtudes y pulió mis vicios y ahora comienza el empezar a extrañarlo.
No puedo evitar sonreír pese a todo al recordar todo lo que el comic fue en nuestra relación (también había otros temas no solo de monos vive el hombre pero creo que de eso trata este blog)

14 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Estamos contigo compañero ánimo. Qué bueno que muestres tus memorias sobre él y la afición que tanto disfrutaron.

Muy buena colección.

¡Ánimo!

Jakler dijo...

amigo no puedo consolarte con mis palabras pero si puedo unirme a tu dolor siento mucho tu perdida y si exite alguna forma de aliviar tu perdida solo podria decir que tuviste la felicidad de poder compartir una aficion y un vinculo unico con tu padre como la compartiras con tus hijos y compartiras las enseñansas de una persona sabia como lo fue tu papa mi mas sentido pesame

Gil dijo...

realmente no se que decirte, y las palabras que pueda decir no son ni seran lo suficientes para aliviar el duro golpe que solo el tiempo, las amistades, seres queridos y sobre todo tu familia puede ir sanando, te deseo animo y fortaleza amigo, gracias por compartir tu anecdota que a muchos nos hacen redordar que mientras tengamos a nuetros seres queridos a nuestro lado hay que aprovecharlos al maximo como tu lo hiciste, las personas que ya no existen son las que se han olvidado y simpre viven las que son recordadas

Boss dijo...

Pues hermano, que le digo.

Una gran historia y una gran vida.. pocos tienen la dicha de tener una relación tan buena con su padre y no porque te compro cuentitos sino porque compartio contigo un hobbie y eso es lo que todo hijo desea....

Se adelanto, pero para alla vamos todos.. todo saldra bien....

Animo

(((Xildad))) dijo...

eh... que se dice en estos casos?... bueno los post honestos y sentidos como estos son recibidos con agrado de mi parte,desconosco muchas cosas personales de muchos huevonasos pese a que presumo de decir que son mis amigos, ejemplo el maestro thundercraker de quien he tomado ejemplo hasta para escribir y sus temas son siempre interesantes, esta historia me llego, porque sobre todo es de compartir, y que mejor que con un ser tan querido, yo tengo la historia opuesta, pues en mi familia a nadie le gustaban los comics (ahora que hay peliculas de los superheroes hasta me piden que les explique y pasamos horas platicando jaja)

Más que un deseo de consolación le doy una felicitación THUNDER pues con su padre logro un vinculo por un gusto en comun que los unio y los hizo pasar momentos gratos, eh horabuena tener un papá asi!!!

Y gracias por compartirlo!!!

Anónimo dijo...

chido el autografo de moebius....

Anónimo dijo...

Vaya que es todo un relato y una excelente experiencia, envidiable y hasta educativa... mi pesame, mis felicitaciones y mi envidia por el padre, la colección, el autógrafo y el gusto compartido... disfrutalo siempre en tu memoria!!

A 4.0 dijo...

Como bien decías, solamente quien ha vivido una pérdida semejante puede entender la situación que estás viviendo, y de la experiencia que tuve al perder a mi padre hace 7 años, me permito hacerte el siguiente comentario: el dolor de la pérdida jamás desaparece, simplemente aprendes a vivir con él, es cierto que con el tiempo llega a doler menos, pero el dolor siempre está presente, y no debemos pensar que es algo malo, más bien se fortalece su imagen y su recuerdo, lo cual yo considero que es bueno, si me refiero a él como dolor es porque su recuerdo bien te puede arrancar una sonrisa, pero saber que ya no compartes más con él, presenta un dejo de tristeza.
Después de leer todo lo que conviviste y compartiste con él, además de despertar nuestra envidia, indica la probabilidad de que te duela más en un principio, pero al final saber que también está en un mejor lugar y la promesa de volverlo a ver más adelante, debe de confortarnos por ahora.
Te mando un fuerte abrazo amigo. Estamos contigo

RaZiEl dijo...

GrAcIaS x komPaRtIr UnA hIsToRiA tAn PeRsOnAl Y aUnQ tAl VeZ De PoKo SiRvA ViNiEnDo De Un ExTrAñO tE dEsEo AnImOs...

El Sr. Chuck dijo...

Hermano:
que puedo decirle, en estos momentos... se del sentimiento de perdida que en este momento lo invade, ese sentimiento que bien menciona A4.0, igualmente he perdido a personas muy importantes en mi vida... y se por el momento por el que hoy estas pasando, muchas gracias por compartir tus anecdotas con nosotros, siempre has sido uno de mis amigos y hermanos de Marveleando...

animo carnal.. solo piensa que ahora ya no lo limita la barrera del tiempo y del espacio ahora el puede ver todo lo que nosotros en una vida no podemos ver, y te aseguro que ahora se estara codeando con gente como kirby, eisner...

animo hermano y sabes que cuentas con nosotros siempre....

PARKER!!! dijo...

jejejeje, es un gusto saber amigo craker, que ud tuvo el gusto y el placer de contar con un vinculo tan importante con su apa, estoy seguro que es algo q podras compartir con muchas personas y si son inteligentes sabran la importancia de esto, de entre todos los comentarios, me resuena el del amigo xildad, eso es muy cierto maese....si uno sabe un poco mas ...y ahora q los comics entran un poco mas en la vida cotidiana y los demas saben de "tus" gustos, es uno el "erudito"...que atodo dar a de ser q sean dos los q se apoyen en el tema y encuentren afinidades y claro puntos de debate .... felisidades sr craker!!!...
ah y reverencias para el comentario del sr chuck.......muy ñoño pero oportuno!!!

saludos queridos ñoños, amigos mios
que todo sean chidas cosas amigo craker ..... y perdon ...pero mi naturaleza es:
PIKENSELO UTOOOOOS!!

zolocad dijo...

excelente post don thunder....animo la vida continua.

V dijo...

Que bueno que te animaste a contar tu historia. La verdad si me dio envídia, pero de la buena.

Yo tuve un acercamiento en los comics gracias a mi abuelo, que era el que compraba los comics de superman, hehe si empecé a leer superman, gracias a él. Y es agradable conocer un poco de la historia de los huevonazos.

En hora buena man. Recibe un abrazo

Raúl Sánchez dijo...

Fabulosa crónica de este hobby. He buscado por algún tiempo en la red información de la publicación de "El Spirit" de La Prensa. Pues heredé una buena cantidad de estos comics. Desafortunadamente ninguno esta con la portada. Solo tengo 1 con portada. Lo cual se me hace raro. Los que tengo sin portada son de 1943 y el que tiene portada es de 1952. Quiero saber si mepuedes contactar para revisar estos datos. collectorslair@yahoo.com.mx