REALMENTE NO ESPERABA VERLO EN CINE, SIN EMBARGO EN LA SEMANA ESTABA LA PORTADA DEL SEMANARIO PROCESO Y LA NOTICIA DE MILENIO DIARIO NOS DICE QUE LA PELICULA LA ESTRENARAN EL 5 DE MARZO
LES DEJO EL ARTICULO DE MILENIO
El sicario “más amado”, ‘Boogie el Aceitoso’, regresa para matar y hacer gala del ácido humor que lo caracterizó durante su paso por las páginas del cómic creado por Roberto Fontanarrosa, El Negro.
Ahora, la cinta de animación, dirigida por Gustavo Cova, llegará este viernes a las pantallas mexicanas para ofrecer una “crítica al sistema imperialista”, además de una invitación a reflexionar en torno a la violencia.
En realidad, las cintas de los setenta, como Harry el Sucio, o las de Charles Bronson, donde Paul Kersey sacaba su pistola para tomarse la justicia por cuenta propia, son las inspiradoras de Boogie. “La violencia es un tema universal y no un patrimonio de un país en particular. En Boogie se critica al imperialismo, como barbarie de una potencia sobre otros países, y también la violencia del ser humano, que desde la misoginia, el machismo y la intolerancia desemboca en la violencia física al extremo”, detalló Gustavo Cova sobre su filme.
“‘Boogie’, en particular, me cautivó desde chico cuando lo leía en la revista Hortensia y más tarde en la revista Humor Registrado, de la que me volví fanático en mi adolescencia.
“Más allá de la ironía y el sarcasmo de los textos, y la crítica profunda que resulta de los distintos ‘gags’, el personaje tiene una fuerza fundamental que trabaja desde lo profundo del inconsciente. Toda la obra de El Negro es increíble. Es de esos genios que te hacen sentir orgulloso de que sea parte de nuestra historia”, añadió.
Disparar, matar, despreciar y denigrar son algunas de las características que resaltan de este matón, mismas que se plasmaron en el cómic de Fontanarrosa y en el guión de Marcelo Páez-Cubells.
Con su enredada cabellera rubia, mandíbula de pitbull y un cigarro en los labios, exhibe su Magnum 44 especial en la cintura.
Y es en su afán de reivindicarse como el mejor en el arte de matar que ‘el Aceitoso’ regresa para vengarse de su enemigo ‘Jim Blackburn’, un moderno sicario contratado por el capo de la mafia neoyorkina para silenciar a una testigo, por quien ‘Boogie’ siente algo.
Según Jesús Ochoa, quien se encargó de darle voz para la adaptación en México, estas características no son interpretadas como malas, sino como parte de la naturaleza del personaje, pues desde su juventud se convirtió, al igual que cientos de personas en Latinoamérica, en seguidor de las travesías del sicario.
Es un hombre macizo, sin límites, sin conflictos de ética. Fuma en exceso, toma en exceso, mata en exceso...
“Es un honor haber doblado a este personaje y no lo podemos juzgar a la ligera. ‘Boggie’ existe. ‘Boggie’ es un buen villano desde su manufactura. No lo puedes juzgar fácil, porque él cree que las guerras son necesarias y que los sicarios son ángeles de Dios o del Infierno para ayudar al mundo; la crítica ácida y seria del autor sirve para una construcción de otra cosa”, comentó el histrión vía telefónica.
Y es que se trata de un cómic que a lo largo de los años ha sembrado una crítica al sistema imperialista, en el que prevalece la violencia, situación que pudiera parecer de cualquier país, y ésa es la esencia que el director quiso retratar, que lo mismo ha sido mal visto por el sistema que entrañable para sus seguidor
El personaje ha causado mucha polémica desde su creación.
“Es el ser más violento que se conozca y nadie lo odia, ésa es la maestría de Fontanarrosa. Cada uno tiene derecho a verlo como quiera, a cada uno le deja una experiencia diferente. Pueden verlo como ángel o demonio, a mí me tocó el honor de interpretarlo. Con él no puedes generalizar, sabemos hasta dónde estamos capacitados para ejercer la maldad, y estamos solos frente a él. Creo que los caminos oscuros de ‘Boggie’ no se razonan, se disparan”, detalló el actor
Boogie’ tiene un oficio peculiar: es un asesino a sueldo que lo hace todo por dinero, y, a través de él, su creador encontró el camino para una fuerte crítica.
‘Marcia’ es la sensual y atractiva joven que el mafioso debe proteger.
Bajo esta premisa, el director no teme a la reacción del espectador, pues además de contar con seguidores, el filme ha sido bien recibido en los festivales que ha pisado alrededor del mundo.
Gustavo Cova también dirigió Rouge amargo, Alguien te está mirando y el documental Cien años de Carlos Gardel.
Boogie el Aceitoso se publicó en Proceso, por primera vez, el 20 de julio de 1977.
Proceso publicó las tiras cómicas en las últimas páginas desde hace 20 años y son coproductores.
Es un guión escrito por Marcelo Páez- Cubells con música de Diego Monk, que se exhibirá en México a partir del 5 de marzo próximo.
La idea de llevarlo al cine surgió de un encuentro entre Fontanarrosa y el productor José Luis Massa, en la que el creador sugirió hacer en cine a ‘Boogie’.
En México se realizó un doblaje especial por cuestiones de mercadotecnia; para ello, se buscó a Jesús Ochoa para darle vida a ‘Boogie’ y en Susana Zabaleta como la testigo en riesgo.
El trabajo para que ‘Boogie’ pise las salas de cine fue de casi dos años; la animación se realizó en Argentina.
El productor del filme considera que ‘Boogie’ les dará estatus para colocarse como industria de animación.
Jesús Ochoa es ‘Boogie’, un papel que disfruta.
Ivett Salgado • Ciudad de México
2 comentarios:
Pues yo no espero con ansia esta movie, pero ya esta el anuncio en la pagina de Vid. Saludos y no olviden vistar COMICORP
Ah no mames, si, recuerdo el trailer de esta película hace algunos ayeres, y tambien me recuerdo a mi mismo preguntando si se estrenaría... le daré una oportunidad... saludos
Publicar un comentario