septiembre 17, 2009

Melancolía de un mexicano en el espacio - por Marcos Macias (Colaboración)


Un día, navegando en Internet me tope con la lista a los nominados a los premios Eisner del 2009. Al verla me tope con varias sorpresas, entre ellas que mis series favoritas recientes (All-star Superman, Fables y Thor) estaban compitiendo en la misma categoría, y que no conocía a ninguno de los webcomics que estaban nominados los había leído. Como eso de ser huevonazo me mantenía sin ocupación, decidí leer el comic digital cuyo titulo me llamó la atención más que el resto: Speak No Evil, Melancholy of a Space Mexican de Elan Trinidad. Y lo que encontré ahí de verdad me sorprendió.

La trama es simple: en el futuro, trabajadores de minas de asteroides y planetas (casi todos inmigrantes) son menospreciados y sometidos a procesos quirurgicos requeridos para hacer más seguro su labor y así sacar adelante a sus familias. Se que no suena muy emocionante, pero contar más acerca de la trama sería un spoiler y la obra es muy buena. En ella se ve un reflejo bastante crudo de la realidad que lamentablemente sufren a diario nuestros paisanos que trabajan en el extranjero (discriminación, maltrato, humillación etc.) disfrazado de un relato futurista de ciencia ficción, un tema de reflexión acorde a este mes patrio. De verdad es sorprendente como en 38 páginas se logra un comic que emociona, entristece, enfurece y sorprende mientras otros autores gastan espacio en historias horrbiles (coff ultimatum, coff, coff).

El dibujo es esplendido y en perfecta sincronía con el estilo de la trama: muy realista, capturando esos momentos de angustia, de dolor y las demás reacciones humanas que se presentan, apoyado por un cambio de color en el fondo de la página que queda muy bien. Se muestra y sale a relucir esa barrera que separa a las personas de clases sociales mas bajas de los ejecutivos de altos rangos: el común pero trabajador ser humano cuya vida ha sido marcada por la injusticia, y el pulcro, frío y arrogante personaje que dirige la compañia, cuyo primordial interés es obtener más ganancias para esa "corporación sin alma".

Al final no ganó el Eisner, pero no por eso deja de ser genial, en mi opinión una gran obra, con arte e historia sobresalientes y un final inseperado con un toque de humor. Pero como al final sólo cuenta la opinion de cada quien, aqui esta el link del comic:


En la misma página existen otros webcomics tambien muy buenos, como el de God, y el Monje y el Demiono, si pueden darse una vuelta y checarlos.

GRACIAS POR EL APORTE.. ALGUIEN MAS SE ANIMA??

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puedo felicitar a Hugo Boss y pedir tomar ejemplos de como se deben de poner participaciones en este blog COMIQUERO y no desvirtuar el tema

things_404 dijo...

Thank you for the review.

Boss dijo...

SI.. YO TAMBIEN ME FELICITO.. JEJEJE

MEJOR FELICITEN A MARCOS QUE NOS COMPARTIO ESTA OBRA Y A THEORY OF EVERTHING QUE NOS REGALA ESTA OBRA TAN BUENA A LOS QUE ANDAMOS EN LA BLOGGSFERA,

OJALA SIGAMOS CON TEMAS TAN BUENOS

(((Xildad))) dijo...

EH! muy bueno pero deveras chequenlo!!! pocos webcomics son tan dedicados...