junio 22, 2009

Giobany Arevalo – Héroe o Villano?

Sigamos con los temas de discusión y hablemos de un personaje del que todos tenemos opiniones encontradas: Giobany Arevalo.

Entre 1996 y 2005, Editorial Televisa no publicaba revistas de historietas a excepción de Condorito y Coné (que dejó de publicarse en 2002). En 2005, Televisa adquirió los derechos para publicar los cómics de Marvel en México lo que la lleva a competir con Editorial Vid quien tiene los derechos de DC Comics en México y quien había perdido recientemente los derechos sobre Marvel y el monopolio de cómics en México después de un vaivén de irregularidades con la casa de las ideas.

El editor en jefe elegido para este nuevo proyecto fue Giobany Arévalo, un joven salido de las filas de Televisa, lector de cómics y con una carrera corta en publicaciones de la misma casa. Su travesía en esta industria “desconocida” para Televisa comenzó publicando 4 títulos de gran Impacto: Amazing Spiderman, X-Men, The Migthy Avengers y Wolverine.

Ayudado con el Boom de los Megaeventos, Gibany tuvo la oportunidad de tener prontas ventas con Avengers Dissambled, House of M (sacado en un formato compilatorio económico). Y con el Boom de Civil War y la gran publicidad que le dio al evento, pronto atrajo a Nuevos lectores de todas las edades.

En setiembre del 2006 se lanzó ToqueDeQueda, una comunidad de blogs de editores de revistas, reporteros y colaboradores de Editorial Televisa. Y en el cual, Gibany dirigía EL BULLPEN, un sitio donde mantenía contacto directo (algunas veces) con los lectores y donde se creo una comunidad de comiqueros muy grande y del cual diversos sitios web y blogs se derivaron (la Covacha, la Comcomics, Marveleando, etc, etc) y rapidamente Bullpen se volvio el Blog mas popular de la red de TDQ e incluso tuvo su propio Podcast; posterior a esto Giobany, según rumores, se encaprico y recogio sus muñecas y se fue a jugar por separado a lo que hoy conocemos como MARVEL MEXICO (http://www.marvelmexico.blogspot.com/), sitio que aunque ya no tiene el mismo auge que su predecesor sigue siendo el punto de reunión de los nuevos marvelites y donde se tienen los mismos debates eternos (“Giobany es un P#//&”%$”, “yo sería mejor editor”, “Alguien me clona”, “quiero que publiques la saga que publicaste hace 2 años”, etc, etc).

Giobany ha logrado que Editorial Televisa sea la primera editorial en América Latina en publicar sus ediciones especiales con una periodicidad semanal, y a la vez ser la primera en hacer uso frecuente del formato del Trade Paperback (TPB o mejor conocido en México como Monster Edition) y ahora publicadondo el famoso OMNIBUS.

Recientemente, Vid y Editorial Televisa llegaron a un convenio en el cual Intermex, subsidiaria de Televisa, se encarga de la distribución de los cómics de ambas empresas y Vid vendería los comics de Televisa en sus tiendas.

Actualmente Giobany publica cerca de 14 títulos mensuales, donde actualmente destacan: Amazing Spiderman, Wolverine, Thor/Daredevil y The New Avengers!...

Ahora después de este choro de historia, Hay que reconocer que Giobany tiene muchos puntos buenos y muchos puntos malos:

Lo Bueno:
- Ha crecido la cantidad de comics mensuales de 4 a 14 en poco tiempo.
- Ha sacado formatos especiales de muy buena calidad (monster Edition y Omnibus).
- Ha creado el formato Clasico que nos permitio ver comics muy buenos.
- Ha tratado de mantener comics economicos lo mejor posible.
- Aunque escaso, Mantiene contacto con sus lectores (Blog, Twiter, email), cosa que se les olvida a los dirigentes de la casa de enfrente.
- Ha aguantado a infinidad de Trolls: Lestat, Hiro, Osvaldo Tampico, Sr, B, etc, etc).

Lo Malo.
- Saltos en sagas (X-Men, Wolverine, etc.)
- Retrasos en Distribución (que para los lectores de comics es pecado).
- Comics con hojas faltantes (CW 6) y publico el recopilatorio antes del final de la serie.
- Poca actualización del blog, ahora solo es un local de anuncios de venta.
- Concursos truculentos (alguien conoce al ganador del Scketch de DD firmado?)
- No conoce al 100% su producto (ej: “La bruja escarlata ex miembro de los X-Men”)

Ahora las preguntas para ti:
Como consideras el trabajo de Giobany hasta el momento?
Crees que estariamos mejor con alguien mas??
Cuantas mentadas crees que ha recibido Giobany al momento?
Y al final, Gibany Arevalo es un Heroe o un Villano??

25 comentarios:

FLAME SPIDER dijo...

Un tema por demás importante y que de seguro tendra gran impacto en los lectores de este blog, primero era la felicitación por el topic.

Ahora y entrando al tema que concierne, Giobany Arevalo ha sido responsable de grandes cosas en la administración mexicana de la casa de las ideas, las cuales están señaladas en el articulo escrito y que no vale la pena reescribir, la verdad yo lo considero responsable por mi entrada mas a fondo al mundo de los comics, porque antes de que marvel pasara a ser parte de televisa, si compraba comics, pero uno cada año yo creo, asi que no entendía nada.

Con el relanzamiento desde un numero 1 de los títulos me pareció adecuado entrale a este mundo, asi que gracias por eso señor arevalo.

Pero, por otro lado, es por todos conocido que tiene fama de mentiroso, ya que le gusta ilusionar a los lectores asiduos de su blog, con promesas sin fundamentos para llenarles la cabeza un rato y dejarlos contentos; errores infantiles como el de la pagina faltante con la excusa de que nadie lo había notado hacen que el publico hable mal de el, y con toda razón si así se lo busca.

En mi muy humilde opinión las cosas que ha hecho Giobany han sido importantes para bien o para mal, yo le daría como calificación en su desempeño como editor en jefe de Marvel México un 7.5 porque aún hay muchas cosas por mejorar, pero mejor que con vid, si estamos.

Saludos

James Howlett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diavolo dijo...

para mi el pecado mas grande de este grandisimo cabron es no respetar el formato omnibus, primero q seria bimestral, luego se tarda 6 meses en sacar el 2do omnibus, luego el tercer omnibus no es como lo prometio con decimation sino con civil war y ahora sacara algo de xmen pero lo q estaba contemplado para el omnibus no. 6 y anunciando un futuro omnibus con spiderman.

Concluyo Omnibus excelente formato, seriedad en este proyecto nula

Boss dijo...

A fin de opinar como cualquier fan, creo que Gibas la ha llevado relativamente bien...

Tenemos comics de calidad, y los de principal venta. Se que muchos piden mucho... pero se va abriendo mercado poco a poco, igual esta oleada de peliculas de superheroes hace que la gente se interese en los comics.. mas alla de Spiderman y batman....

Igual, Giobas la ha cagado varias veces.. con sus cambios en el plan editorial.. omitiendo comics o ser fan de su mejor momento: CW.. digo sacar un omnibus"las historias perdidas" o una portada variante del omnibus 1 se me hace una exageracion y falta de criterio (digo.. una variante de un comic que cuesta 200 pesos.. esta cañon).

Sin embargo a traido y mantenido las mejores series y traido tie ins de los megaeventos.. (aunq muchos son una basura.. pero todos recuerdan el grito de "QUEREMOS TODO WWH!!!"??

Pasa de pansaso.. pues al momento ha traido comics y ha ido creciendo numeros y formatos...

que falta?' tal vez el toque mexicano, una ficha de personaje al final del comic, un comentario o nota de editor.... algo que le ponga un plus mas alla de solo traducir e imprimir el comic).

Incluso.. traer lectores.. tal vez organizar una convencion de a devis.. (mecyf, conque, les suena??)

en fin... pas ade panzaso

James Howlett dijo...

Algo que si me queda claro dentro de todo el trabajo de este k! Es que si ha habido una evolucion muy grande en el comic de Marvel en Mexico para prueba comparen un comic de Marvel de Vid y uno Actual .
Que de pronto se le van las patas como a todos es normal ya que el viene de editar otro tipo de revistas y yo pienso que el no se rige solo para las decisiones del tipo de formato y pariodicidad con la que sacara sus edicioes, si no que arriba el "Sr"(Azcarraga) le dice como vender mas con lo mismo.

Pero un Tabu muy grande es quien se quedo el Sketch book (Acaso lo habra ganado el con sus 10000 mensajes que mando,Se lo habra dado a su Fan #1 el Sr Chuck,O fue el pago por los comics de Osvaldo Tampico).

Por otro lado yo creo que su principal Talon de Aquiles Que Le falta trabajar es la DISTRIBUCION ,Hay lugares donde nunca llegan los comics y otros donde llegan salteados, yo lo vi con el Secret Invasion 2 donde en Hidalgo en algunos lugares llego 15 dias despues de haberlo lanzado y en otros nunca llego.

Espero que cumpla con las espectativas de todas las personas que somos consumidores de este producto.


No te aburras!!
Reta a Wolverine!!

Reta a Old Man Logan!!

The merc with a mouth dijo...

Pues si, a tenido un pasable desempeño, asi como a tenido sus aciertos (como los monsters que la neta es de lo mas chido que hay) a cometido unas estupideces que ni dios perdona, como la ya mencionada pagina faltante, se salta numeros, errores de distribucion (Aqui en el DF consigues todos los comics hasta 3 dias antes, pero en provincia 3 semanas despues jajaja).

The merc with a mouth dijo...

Lo unico que yo pediria es que se publicaran las portadas variantes, es decir de tooooodo su tiraje que no se 5 de cada 10 fueran variantes y 5 portada original, asi le daria mas valor de coleccion a los comics, pero no hay que ser pendejo gio!!! es mas facil que alguien te compre dos veces el mismo comics por la portada si cuesta 21pesos que si cuesta 200 como el omnibus.

PATS dijo...

al principio salian 4 comics de forma mensual que eran:
spectacualr spiderman
x men
wolverine
ultimate fantastic four
y algunos de forma bimestral
amazing spiderman
daredevil
venom
avengers.
Por lo que eran 7, asi que el aumento ha sido al doble en 4 años. ennumeremos los titulos
amazing spiderman
daredevil/thor
new avengers
migthy avengers
uncanny x men
captain america
wolverine
marvel clasico
iron man
Asi que la lista en cuanto a ediciones mensuales y bimestrales solo ha aumentado en un comic, en cuanto a las ediciones especiales que aqui son semanales, pues la verdad esta asi desde el 2006 con civil war, continuo con WWH y ahora con secret invasion.
Este no es un ataque, de hecho creo que la editorial ha crecido mucho en los ultimops 2 años y si se estan haciendo las cosas diferentes, y la verdad ahora ya bien con las fechas de lso omnibus y monster pues ya no debe de haber mucha queja, y pues si ya el bullpen es bastante aburrido con los mismos temas de siempre y la gente pendeja quejandose de las mismas pendejadas una y otra vez.
para mi no es ni heroe ni villano, es simplemente una persona que no tiene voz ni voto en editorial televisa y que solo se dedica a llevarse las mentadas.

The merc with a mouth dijo...

Bueno, eso y que se aparezca mas de una vez al semestre por su blog

Estampa de Oaxaca dijo...

Pues es villano por supuesto, pero mas que Giovany es Televisa, Editorial Televisa es el villano desde el principio.

Pero vayamos por partes:

Los aciertos de Giovany: Los Omnibus y el excelente formato de los Monster Edition, ah y el contacto con los lectores.

Los errores: El que no sacó desde un principio el titulo de Uncanny X-men que debio sacar a la par del de Amazing Spiderman, dos de los títulos mas importantes de Marvel de mayor tradición junto con Fantastic Four y ya saben, todos los demás.
Y la falta de compromiso al anunciar el formato Omnibus y luego andarlo cambiando por otras historias distintas a las que prometió.

Y uno de sus peores momentos, la mala distribución: en diferentes fechas la distribución ha fallado por etapas, por ejemplo, en mi caso fue cuando mero estaba Civil War no llegaron durante un mes los comics a mi Estado, asi me perdí de todos esos numeros que correspondian.

Por cierto, ¿quien es el de la foto?

Boss dijo...

jejeje... pues el de la foto es GiobanY!! es su foto del Twiter

pues a quien querian que pusiera??

Y bueno , regresando al tema.. pues no publico Uncanny desde el inicio pero publico X-Men que en ese momento era el mejor titulo. igual que "Astonishing" tenian dos titulos mutis.... a poco son pocos???

Fozz dijo...

Como consideras el trabajo de Giobany hasta el momento?
Regular, estoy de acuerdo que ha tenido algunas desiciones buenas, pero otras coasa han sido del nabo, el mi caso la distribución todavia no es tan buena a pesar de que estoy en el área metropolitana.

Crees que estariamos mejor con alguien mas??
En definitiva, creo que estamos mejor con el, no sea que llegue un Francisco Jimenez a su lugar.

Cuantas mentadas crees que ha recibido Giobany al momento?
No sé, pero que CHINGUE A SU PUTA MADRE EL ARÉVALO.

Y al final, Gibany Arevalo es un Heroe o un Villano??
Es un pendejo.

http://marvelmx.blogspot.com

Estampa de Oaxaca dijo...

Antonishing se publicó mucho despues, solo era x-men, lo que debio hacer es lo que está haciendo ahora: publicar los dos titulos juntos en formato mensual.

Dark srB dijo...

pues giobany para mi es como el ejemplo a seguir es mi heroe yo cuando sea grande quiero ser editor

la verdad sera un poco tarado y medio autista,pero ha echo un buen trabajo,cuando comenzo televisa a publicar los comics yo no les tenia nada de fe,recuerdo haber estado encabronadisimo,pero despues que comenzaron a salir titulos ,comence a criticar el papel esto lo otro,pero despues con la variedad de titulos y las sagas la verdad me alegro el cambio de vid a televisa,

lo demas ya es historia muchos errores ,mala distribucion etc

pero la verdad a mi si me a gustado todo lo que sea echo ,vamos nunca me fui a imaginar tal variedad de titulos marvel publicados y los monsters y omnibus han estado geniales

vid nunca hubiera echo algo asi y menos ahora que su mercado es manga
la verdad han descuidado dc mucho

por eso larga vida al editor de marvel televisa .

tu sigue publicando nosotros y las nuevas generaciones de lectores jovenes seguiremos comprando.

The merc with a mouth dijo...

Cuando sea grande???, que no el sr B ya tiene como 40 años?.

Este tipo todavia cree en los reyes magos

guskrull dijo...

pues si ah hecho un buen trabajo el giobabas como editor, comics de buena calidad y baratos... en comparacion con vid


lo unico de lo que me quejaria seria de las fechas que anuncia sobre algunos comics, ya que a veces anuncia algo y se lo salta o no lo publica O lo deja para despues

tambien los anuncios, no me molesta tener en la parte de atras del comic un anuncio de una pelicula, pero lo que me disgusta es que traigan anuncios de maseca eso si me caga

o el de desodorante, son los mas culeros

Anónimo dijo...

ese wey es puto, y le gusta el arroz con popote.

Anónimo dijo...

1.- con sus fallas pero, muy buenos comics asi que , creo que el trabajo del giobabas esta cargado para el lado "bueno".
2.- yo creo que estariamos mejor con doña boss.
3.- no pues esta caon,pero creo que ha de ser proporcinal a las cagadas y als mentiras que hace y que dice, creo que e un numero incalculable
4.- no sean mamones arevalo ni es heroe ni es villano, es solo un pendejin.

atte el foro

Víctor Victoria dijo...

Creo que uno de los malestares que se ha dado con el señor Arevalo es que no "atiende" el blog y no pone un Podcats. Si se hace un balance entre lo que publica y lo que "postea", es loable su trabajo como editor. ¿De qué serviría si "posteara", subiera Podcats y publicara igual que Vid?
Hacer la pregunta de si es heroe o villano, sólo radicaliza las versiones u opiniones.
Saludos.

Fallen Son dijo...

Saludos Huevonazos

Pues yo empece a comprar Marvel Telerisa desde 2007 con Civil War, la verdad es que en ese momento se me hizo bueno el trabajo del Areval o televisa por el precio aunque ahora con tantos titulos la inversión en comics es alta, pero eso es decisión de cada quien, respecto a los errores creo que son muchos pero la verdad la mayoria son muy exagerados, ahora se quejan disque porque el pegamento de la tarjeta pega la primer pagina de los titulos yo ya llevo 7 y ninguno se me ha pegado es cuestion de saber quitar dicho pegamento, ese es un ejemplo de como se quejan, la verdad es que muchos creen que vivimos en USA y quieren no se cuantos titulos, yo me pregunto ¿De verdad los comprarian?.

Bueno para mi no es heroe ni villano, es simple y sencillamente un vendedor que trata de hacer su trabajo y pues creo que no lo ha hecho tan mal, no se los demas pero yo nunca habia visto tantas series de marvel, ni siquiera con vid.

Si "gracias" a el tenemos mas titulos pues creo que pasa con un 7

Zerfoinder dijo...

Voy a tratar de ser frío en mi comentario, que yo siempre he sido proVid, pero tampoco soy un fanático ciego como para no ver los buenos logros de editorial televisa. Voy a separar mis comentario (o eso intentaré) en los que se refieren a Televisa y a Gio, que no son lo mismo.

Lo único que le aplaudo al Gio es el lanzamiento del Monster y del Omnibus, que dicho sea de paso, con Vid nunca se hubieran visto. y que se publicaran en méxico fue directamente gracias al Arévalo, ni Televisa ni nadie tienen el crédito por ello, él lo propuso y demostró que era ecónomicamente viable, tuvo contentos a clientes y jefes.

Principalmente se me hace mejor el Monster, el Omnibus solo se ve apantallador al comprarlo por lo grueso, porque con lo espaciado que se publica se alcanza a publicar el mismo material en cualquier otro formato (eso sí, mas carito).

Todo lo demás habría sido hecho igual o mejor por cualquier otro que estuviera, o por Vid, se me hace estúpido que "aplaudan" que haya publicado Civil War, o que haya publicado WWH, o que se celebré que publicara Astonishing, etcétera. esa es su labor. eso ya lo hacían los de antes, y lo hacían bien.

Nunca me pareció bien que hubiera el cambio, bueno, los comics eran más baratos, pero en calidad y cantidad de publicaciones se tuvo un retroceso, VID iba cada vez mejor, publicó y publicaba más material del que ha publicado marvel televisa, y hacía más caso al material atrazado.

Yo no digo, que las cosas sigan igual, Televisa sí ha mejorado mucho, pero Vid también habría mejorado de haber seguido, el bache que hubo en el año y medio que comenzó televisa, pudo evitarse.

Sí, los comics son más baratos, pero sacando cuentas, ¿que tanto serían 60 pesos más al mes por lo mismo?

Hay algo que nunca he entendido ¿porque varios tratan de crucificar a Vid respecto a su página y al "contacto" con los lectores? En vid reciben los correos y hasta los publican en sus revistas, ¿que no lo hacen con los e-mails? pues es que son un poco prehistóricos ¿que les censuran sus comentarios en su página? yo la verdad, siempre he pensado que no es que los censuren, sino que la página no sirve y a veces ni se guardan los comentarios. Y digo, si los censuran es prueba de que sí son leídos.

Yo no creo que el trabajo de un Editor, de una Editorial en general, sea mejor por tener contacto en un blog o por tener la página más "chida". eso es secundario. Además el contacto con marvel televisa es "Virtual" (nunca mejor dicho), o sea, que solo parece que hay contacto, pero en realidad solo sirve para que los que entran se mienten la madre unos a otros, o entre todos al Gio.

THUNDERCRACKER dijo...

creo que en un pais donde los comics no han sido siempre valorados y a la gente no le gusta leer ha hecho un buen trabaja
quiza no excelente pero puede mejorar

Estampa de Oaxaca dijo...

no se los demas pero yo nunca habia visto tantas series de marvel, ni siquiera con vid.

*********

Pues en eso si te equivocas y coincido plenamnete con Zerfoinder, el cambio de Vid a Televisa nos retraso mucho material que estaba publicando Vid en ese tiempo creo que por ahi del 2005. Siempre los cambios de editorial en México nos resultan a mal porque en ese inter se pierde mucho material.

Vid ya no acabo de publicar las sagas que estaban publicandose como por ejemplo la etapa de morrison en x-men, ahi va una lista de lo que me acuerdo que se publicaba al momento de perder los derechos:

Spiderman
X-men
Wolverine
Avengers
Ultimate Spiderman
Ultimate X-men
Ultimate Fantastic Four
The Ultimates
X-treme X-men

Ediciones Especiales

Inferno
Marvel el Fin
El Guantelete
Saga de Fenix
La muerte de Gwen Stacy
Wolverine El Fin

Y estaban por salir

X-men El Fin
Y muchas otras

O sea que al momento de perder los derechos Vid estaba en su mejor momento, y realmente se notaba el esfuerzo que estaba haciendo por alcanzar la continuidad y ademas no tenian una periodicidad mensual, era quincenal, precisamente por eso estaban empeñados en acortar lo mas posible los titulos de México con USA.

Lo único malo era el precio, es cierto, estaban algo caritos pero ya saben que esto de los comics asi es, no son precisamnete baratos, al dia de hoy ya no es mucha la diferencia que existe de precios entre Vid y Televisa.

Anónimo dijo...

PUES ESTE CUATE ME AHORRO UNA LANA EN COMOCS

Rodrigo dijo...

Yo opino que -como todo ser humano- ha tenido sus fallas, pero como dice la Biblia, "Que aviente la primera piedra aquel que esté libre de pecado"..... Digo, todo mundo tiene derecho a equivocarse, pero, bajo mi apreciación, creo que han sido más aciertos que errores.

En lo personal estoy a favor completamente de él, yo sé que hay muchas personas que opinan que no vale la pena que publique "titulos de relleno" en sagas grandes como Civil War, World War hulk y ahora en Secret Invasion, pero, yo creo que es mejor tener una oferta más amplia de títulos a que solamente publicara pocos títulos.

yo prefiero que se tengan más comics, por que me da completa libertad de elegir entre comprar o no. Prefiero llegar al Sanborns y hojear un Capitán Bretaña o un comic de Ms Marvel y decidir si vale la pena o no comprarlo, a que si no lo editaran.

Lo que no entiendo es por que la gente se queja de que trae estos títulos, tan fácil es que si no les gustan, pues no los compren. Ese es nuestro poder como compradores, elegir sobre uno u otro título.

A futuro, yo creo que lo que va a ocurrir con esto es que, la cultura del comic va a crecer, y en un futuro van a comenzar a editarse comics de otras editoriales, no nada más de DC y Marvel, yo quisiera que publicaran comics de Dark Horse, Valiant, Image, etc.

Yo apoyo que se editen más comics, y opino que son más sus aciertos que sus errores.

Y la verdad es que quisiera que también editara a DC, me encantaría que publicara la saga de Linterna Verde, en orden y con buena continuidad, mucho mejor de lo que la está publicando Vid.

Saludos a todos
Rodrigo