mayo 13, 2011

Historiando los cómics

Universo Valiant

Un universo serio, “real” en la medida de lo posible, las leyes de la física no se transgreden en cada viñeta y los personajes, cuando mueren, se quedan bien muertos. Mutilaciones y finales ambiguos, héroes que no quieren serlo y que si lo son es por pura casualidad. No, no es Watchmen, los artistas no son Alan Moore o Frank Miller, pero tampoco pretenden serlo. Son pequeñas historias con buenos diálogos dentro de una gran historia más compleja, con sangrientas peleas y sangre a raudales que son suficientes para satisfacer el voraz apetito de cualquier noventero que busca emociones y que acaba de salir del cine después de haber visto Terminator II o Batman Regresa. Es un mundo del entretenimiento oscuro, pero la oscuridad necesita diversión. “Fun” es la palabra con la que Jim Shooter, amo y señor de Valiant Comics, define a su nuevo hogar. Y con este preámbulo me presento. Historiador por error y nostálgico de profesión quisiera, en este espacio, escribir sobre el pasado, sobre cómics y personajes que hoy en día no son tan conocidos o si lo son, recordar el porqué lo fueron y cómo llegaron aquí. Y quiero empezar con este universo ahora extinto.

Cuando nació, en 1989, yo era muy pequeño como para entenderlo; en su punto más álgido, yo estaba ya metido con el nacimiento de Image, la muerte de Superman y la Era de Apocalypse; cuando estuvo en decadencia, yo estaba alejado de los cómics; cuando murió, había regresado gracias a autores como Grant Morrison y Warren Ellis; cuando los redescubrí, me hice adicto al pasado, me deshice de mis cómics de la nueva década y me dediqué a buscar por internet cómics de los setentas, ochentas, noventas. Amplié, sobretodo, mi colección de Valiant. A Valiant le debo la definición de “fun” aunado a la complejidad de sus historias.

Héroes que no quieren ser héroes, como ya dije, héroes que sólo saben que con sus poderes pueden vengarse de los que les hicieron daño o les da el síndrome napoleónico de querer salvar al mundo y convertirlo a su imagen y semejanza pensando en que hacen lo correcto. ¿Cómo justificar, pues, al “Superman” de este universo, Solar, quien ha provocado más desastres cósmicos que cualquier villano de DC o de Marvel juntos? (A menos que alguno de éstos haya destruido, literalmente, el universo un par de veces y yo no me haya dado cuenta de eso). Héroes como los “X-Men” de este universo, Harbinger, cuyo “Charles Xavier” es un déspota que busca canalizar los poderes de sus jóvenes estudiantes para lograr sus perversas ambiciones. Las corporaciones tienen un rol más o menos parecido a las ya conocidas Stark, Oscorp o Lexcorp, si bien en Valiant llega un momento en que éstas evolucionan a un grado de ser omnipresentes como en el subgénero literario del cyberpunk. Esto es importante de señalar debido a que Valiant tiene dos líneas temporales unidas a partir de un crossover llamado Unity, creado indirectamente por una destrucción de la vida a causa de la inestabilidad emocional de Solar, el hombre del átomo. Estas dos líneas temporales eran la “real” de 1992, año en que inicia Unity y que curiosamente seguía la misma línea temporal del lector (lo que hacía único a Valiant) y donde estaba la mayor parte de los héroes, y la de 4001 con héroes como Magnus Robot Fighter o Turok. A partir de Unity el universo se cohesionó y todas las historias quedaron ligadas de manera coherente, haciendo más amena la lectura de cada uno de los títulos regulares de Valiant. Incluso en el epílogo de Unity, en el número cero de Rai (ubicado en el año 4001), Geomancer, personaje clave de Valiant cuyo título pasa de una generación a otra de geomancers, narra lo que sucedió con los héroes y villanos de Valiant desde 1992 hasta el 4001, llevando esa evolución a la distopía ”cyberpunkera” que antes mencionaba, lo que hace interesante lo siguiente: Todo está dicho en este universo, ya hay una historia creada para el futuro, lo importante es leer esas historias para saber cómo sucedieron a menos que Solar vuelva a fastidiar el universo una vez más y empezar de nuevo desde cero gracias a su inestabilidad emocional. Esto mucho antes de que Image se consolidara en el gusto del público y muchísimo antes de que Wildstorm creara héroes atípicos con historias de índole política y ambiental como The Authority o Planetary. Bastante genial, ¿no?

Un universo cohesionado, historias complejas, mutilaciones y sangre a raudales, héroes y villanos de diversos matices, con una personalidad muy atractiva para el lector "pensante", finales trágicos y a veces ambiguos, un futuro distópico y oscuridad en medio de la diversión; todo suena perfecto. Entonces, ¿qué sucedió con Valiant? La prematura partida de Shooter, después de haber escrito Unity por problemas personales con Layton, pareció no importar debido a que Layton tomó las riendas de la compañía al lado de Barry Windsor-Smith y ambos hicieron un muy buen trabajo. Sin embargo, Acclaim, la famosa compañía de videojuegos mejor conocida por su Mortal Kombat, compró Valiant en 1994 y la cosa no fue buena si bien creó varios videojuegos para diversas consolas con las licencias de sus “nuevos” personajes, como el crossover entre Iron Man y X-O Manowar además de Turok y Shadowman para promover los cómics de Valiant, pero Acclaim convirtió a Valiant en una compañía del montón, cambiando el origen de los personajes y enfocándose en un público más amplio e infantil, dejando de lado las historias maduras y complejas. En el 2000, año en que Jim Shooter había regresado para crear Unity 2000, un nuevo crossover que buscaba retomar los orígenes del Universo original Valiant y así justificar este universo “paralelo” de Acclaim, las cosas no fueron bien para la compañía y dicho crossover no fue terminado cuando Acclaim se declaró en bancarrota.

Una muy buena compañía, diferente a las demás en sus primeros años, terminó sus días después de pasar por una crisis creativa y de ventas, justo cuando su fundador regresaba a la empresa y se prestaba para revertir la situación y así volver a sus prometedores orígenes. ¿La historia suena a cliché? Sí, suele suceder. Y espero escribir más sobre sus personajes e historias porque si bien el año en que Valiant desapareció fue hace ya más de una década, su vida aún continúa pues queda mucho tiempo para el 4001.

9 comentarios:

COMIKERO dijo...

Me da gusto saber de alguien más que le gusta el universo Valiant´, también cuento con algunas colecciones de estos comics , Solar man of the Atom, Turok, Secret Weapons y Magnus . Igual consegui un TPB de X-o Manowar Birth tien relativamente poco que salio.

Uno de los eventos que más me gusta es el de Chaos Effect , es excelente .

Anónimo dijo...

lo unico bueno de la falla de Blogger es que ya no esta el anuncio de la reunion nocturna gay del pasquin barato

Anónimo dijo...

PUTA MADRE! HASTA QUE ALGUIEN NO ESCRIBE INCOHERENCIAS Y CAPRICHITOS ADOLESCENTES! MIS FELICITACIONES

The Chakman dijo...

Muy buena reseña de lo que fue el Sello de Valiant, habra que agregar que los personajes de este universo, ya eran "viejos" de si mal no recuerdo de la Editorial Gold Key, bajo la guia de Jim Shooter se actualizaron, y bajo un muy buen plan edititorial y de mercadeo, lograron posicionar sus titulos como obras practicamente incunables, mezclaron tecnologia con magia vudu, dinosaurios con indios americanos en colombia, fantasmas, inmortales, androides... Me hiciste recordar que a mis 14 y 15 años apenas y sabia algo de ingles y su lectura eran de una gran complejidad literaria, no los dialogos simples de X-Men de aquellas epocas... Lastima que termino como termino, aquellos que lleguen a conseguir algun TPB ó numeros sueltos comprobaran su riqueza en el mainstream del comic...

The Chakman

OTRO CASTILLO dijo...

Es el universo perfecto para mí, me agrada lo de la continuidad y las muertes, que así se quedan, muertos. Que el tiempo transcurra igual que con nosotros. Lástima que no me tocó.

Anónimo dijo...

post robado del polo mas frio

Rodrigo González dijo...

@Comiquero: Los TPB que sacaron de Rai, Harbinger y X-O Manowar (los que tengo) fueron muy buenos, no sólo porque incluían gratis el número cero de cada uno sino porque ya era difícil de conseguir los números pre-Unity. Me falta leer Chaos Effect pues no lo tengo completo pero espero hacerlo pronto.

@The Chakman: Gracias por el comentario y sí, personajes como Solar, Turok y Magnus Robot Fighter fueron adquiridos de la Gold Key y Shooter y Layton los adecuaron con los nuevos personajes gracias al excelente plan editorial que tenían al principio como bien mencionas.

@Diego Zazueta: Siempre queda el internet para buscar ejemplares viejos o incluso tiendas como Comicastle donde yo encontré algunos ejemplares sueltos y el TPB de Rai que incluye el epílogo de Unity.

@Anónimo 3: Lo siento, no me robé nada. Si alguien ha escrito sobre Valiant antes no es sorprendente, así como si algún día escribo sobre la Saga del clon de Spiderman (por ejemplo), tampoco lo es ya que se ha escrito mucho sobre eso pero eso no significa que no se le pueda aportar algo diferente. Me gustaría que me pases el link de donde dices que se "robó" este post, así nos daremos cuenta de que no es una copia ni robo además de que, sin saber de su existencia, doy por un hecho de que no se le ha comparado con el cyberpunk como yo lo hice porque es un subgénero poco conocido. Mis fuentes son mi friquismo, mi gusto por Valiant y el Valiant Bulletin que sacaban en sus cómics además de las intros de David Michelinie, Bob Layton y Jim Shooter de los TPB que resumían la "story so far" de Valiant.

Anónimo dijo...

Muy buen post...... tengo una duda.... quien existió primero Captain Atom de DC o Solar..... por lo poco que se de Solar, se me hace mas parecido con este que con Superman...

diavolo dijo...

me gustaría que cuando hagan algun comentario en el q se acuse de robo de post, que no lo publiquen como anonimo, para evitar malos entendidos, no vayan a creer q el comentario lo hizo uno de nosotros