julio 21, 2008

De la pereza mental y otras manifestaciones


Hola fans míos, como podrán observar su master ya esta de regreso, con mas del proyecto de información clasificada, para que tú mi querido “nuevo” lector, aprendas a valorar lo que es un cómic y lo que este representa; lastima que muchos de ustedes sufran del terrible mal que es la pereza mental. Un comiquero o lector de cómics, jamás debería padecerla, porque es necesario leer mucho para tener referencias de lo que el autor nos trata de decir.

Me pregunto ¿Es necesario que el lector sea un poco universal para captar la obra que se esta leyendo?
¿Es necesario leer de “todo”, para comprender más lo que se lee?

Acaso ¿esa es la razón de que obras como “El decálogo”, que vimos recientemente en lo publicado en Daredevil, no haya tenido tanto éxito, comparado con cualquier número de Civil War?

¿Qué pasaría entonces, si se publicaran en México obras como WATCHMEN, V DE VENDETTA O FROM HELL?. Perdón, pero necesitan leer mucho… para comprenderlas mejor:

La crisis de misiles de los 60’s, la guerra fría, el concepto del vigilante, eso solo para WATCHMEN . El fascismo, autoritarismo, los principios de la anarquía para V de Vendetta, eso sin mencionar la historia que esta alrededor de la muertes de White Chapel, la historia de la Inglaterra victoriana, para saborear From hell. Cabe aclarar que dichas obras son muy disfrutables por si solas, pero para entenderlas mejor deben conocer las referencias que menciono.

¿Porque no leer todo el antecedente apocalíptico, basado libremente de los textos bíblicos, utilizados para “El Kingdom Come” de Ross y Waid?

¿Y se quejan amargamente de lo que “los Ultimates” de Loeb y Madureira les muestran?. Para esto no es necesario leer nada, solo splash pages, golpes y chicas boludas sin ton ni son, creo que para los perezosos mentales este es el cómic ideal…

Pero dejemos este tema para otra ocasión. En resumen, ya he hablado de lo que es una colección y sobre lo que pueden coleccionar.

Ahora hablaremos de lo que realmente nos atañe… los cómics.

CÓMIC
1. m. Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo.
2. Publicación o libro que contiene este tipo de escenas narrativas:
cómics de Mortadelo y Filemón.
♦ pl. cómics.

Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».


Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra “El cómic y el arte secuencial” aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.
Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte.

En los países hispanoparlantes, el nombre utilizado es el diminutivo historieta. Art Spiegelman ha señalado un uso semántico medieval de historia que significaba "hilera de imágenes en un edificio". En cualquier caso «historieta» proviene del latín historia y éste a la vez del griego, cuya raíz es histor que significa ‘juez’. Hacia los años setenta se empezó a imponer en el mundo hispanoparlante el término de origen anglosajón cómic, aceptado también en español. En la Argentina siempre se usó el termino historieta, en España el término mas empleado es Tebeo, derivado del título de la revista española TBO, publicada por primera vez en 1917, siendo el término historieta considerado como un regionalismo, en particular en Cataluña. En México y Chile se denomina monitos, en el Perú, chistes.

En otros idiomas, la historieta recibe los nombres de bande dessinée (francés), comic (inglés), fumetti (italiano), manga (漫画, japonés), quadrinhos (portugués de Brasil), etc.

También aparece desde el movimiento contracultural el término Comix, primero en inglés y pasando después a otras lenguas, que suele utilizarse para obras y publicaciones de temática o estilo.

La historieta está envuelta en una discusión terminológica constante acerca del nombre que mejor la puede definir. En inglés, además de comics, se usa funnies (para las tiras de prensa) y cartoon (para la caricatura). Este último nombre proviene del italiano cartone que significa obviamente ‘cartón’, aunque en Italia el cómic se denomina fumetto en referencia al nombre del globo de diálogo o bocadillo. Obviamente, los cómics no tienen por qué ser cómicos y, por este motivo, los franceses usan el término bande dessinée (‘tiras dibujadas’) o BD que en realidad es una adaptación de 1962 del inglés comic strip (‘tira cómica’).

El portugués tradujo el nombre francés para usar banda desenhada, mientras que en Brasil le denominan história em quadrinhos (historia en cuadritos). Este es, desde el punto de vista semántico, el mejor término junto con el chino lianhuanhua (‘imágenes encadenadas’), ya que amplían la referencia de la tira a la página o al simple procedimiento sintáctico de la historieta.

En relación a otros nombres asiáticos, aunque otra escuela optó por denominarlo gekiga (‘imágenes dramáticas’), el término manga (‘imágenes grotescas’) se ha impuesto en Japón a partir de Osamu Tezuka que lo tomó a su vez de Hokusai. El coreano manhwa y el cantonés de Hong-Kong manhua derivan de aquél. En Japón se denomina al cómic estadounidense komikkusu.

Espero que tengamos una imagen mas clara la definición de lo que es un cómic, así como sus diferentes nombres alrededor del planeta, pero ahora les vuelvo a plantear la pregunta que les deje de tarea en el post anterior:

¿POR QUÉ COMPRAR COMICS?


En un mundo perfecto los buenos siempre terminan ganándole a los malos, los desvalidos siempre terminan imponiéndose a sus opresores, y la felicidad se encuentra a la vuelta de la esquina. ¿A alguien todavía le queda duda de que ese mundo siempre ha existido en los cómics? ¿Acaso no se nos antojaría que esta realidad también se aplicara en el mundo real?

Esta es tan solo una de las razones por las cuales leemos historietas. Sin embargo, permíteme darte algunas más.

Los cómics son no sólo en teoría, tan buenos como cualquier otra forma de expresión artística. Existen cientos de escritores y artistas talentosos que han dedicado sus vidas a crear historias de calidad. En incontables ocasiones, los cómics nos ponen ante la presencia de un verdadero genio creativo. Si has leído Watchmen de Moore y Gibbons, Preacher de Ennis y Dillon, o The Dark Phoenix Saga de Claremont y Byrne, sabrás a lo que me refiero.


Además de ser una forma de entretenimiento, los cómics son en palabras de Alan Grant "a menudo educativos". La infinidad de materias y temas abordados en ellos (sociología en Cable, historia en Elseworlds, física en X-Men, etc.) dan la razón al aclamado autor de Batman.

Desde un punto de vista más pedagógico, el cine apela al hemisferio derecho del cerebro (aspecto creativo). Los periódicos, por su lado, apelan al hemisferio izquierdo (aspecto analítico). Las tiras cómicas, en contraste, integran ambos al interpretar imágenes y palabras. ¿No es una maravilla?

Por otro lado, los cómics cada vez invaden más medios de comunicación. ¿No me crees? Pregúntale a Frank Miller el legendario artista de Daredevil también director de Sin City. O a Todd McFarlane famoso por revitalizar el arte de Spider-Man también creador de la exitosa línea de juguetes McFarlane Toys.

Si hablamos de cine, después de ir no te queda más que una grata memoria; en cambio, un cómic pasa a formar parte de tu colección y si lo cuidas bien lo podrás seguir disfrutando varias décadas después. Sin embargo, quizás no debería ser tan duro con el Séptimo Arte pues éste ha dado al cómic la importancia que merece; nos ha llevado al punto de creer que alguien puede volar o bien columpiarse en una telaraña por la ciudad.

En el mismo orden de ideas, un cómic es como una película en miniatura en la cual puedes seguir las aventuras de tu superhéroes favorito. Por si fuera poco, no tienes que esperar más de dos años para ver la secuela.

Por último, este pasatiempo no sólo es auto-financiable sino que también puede dejarte ganancias muy interesantes. Prueba fehaciente de ello es Mercado Libre, Ebay, el Comic Rock Show y Comicastle solo por mencionar algunos.

¿Quién no recuerda el caso de Kevin Smith, director de Clerks y Dogma entre otras exitosas películas? Él es un perfecto ejemplo del 'fanboy' que vende su colección para financiar un proyecto. En su caso, el proyecto constó de una docena de películas cuyo tema recurrente son los cómics y que hasta el momento le han generado ganancias multimillonarias. Por cierto, Smith recuperó hasta el último cómic que tuvo que vender, tiene dos tiendas propias en Nueva Jersey y en Los Ángeles. Ojo si aun no lo ubicas es el hacker maestro en duro de matar 4.0 el gordito que vive con su madre….

La próxima vez que alguien te pregunte por qué lees cómics, tendrás magníficos argumentos para responder.

Pero como pueden observar la gente colecciona los cómics por diferentes razones. Algunos por nostalgia, otros porque disfrutan de los personajes, las historias y otros porque los aprecian como una forma de arte. Si sólo estas empezando o buscas ediciones agotadas de los cómics clásicos para completar tu colección, descubre la historia detrás del mito de los Cómics.

Para finalizar recuerden“El camino más rápido para llegar al corazón de un hombre es el puño de Chuck Norris.”

3 comentarios:

hell girl dijo...

Imaginate si el mexicano promedio lee menos de un libro al año,no creo que se puedan esperar cosas muy positivas si se editan títulos como los que mencionas.

Además, es más cómodo esperar la película, así no te cansas en leer, o también sería mejor si los hacen audio cómics...

Las razones que menciones para ser coleccionista de cómics son válidas, no por nada ahora el cine está siendo "salvado" por personajes de cómics, prueba de esto fue el verano del 2008...

Saludos!

(((Xildad))) dijo...

Ptssss!!! 10.0 ... Mr, Chuck el comic como ramificación del Pop art es un fenomeno de masas, pero lamentablemente de entre la vastedad de titulos solo algunos son rescatables de la exageración narrativa y la imagen fácil.

Kingdom Come es una historia excelente pero habría que ir más allá, incluso comparar terminologías entre Biblia y Ragnarok por ejemplo para comprender que es lo que Waid quiso descifrar al utilizarlos como elementos narrativos...

Eso implica leer, pero tambien aprender de cosas fuera de los comics ¿no?

Anónimo dijo...

VAYAMOS A ESTETICA BASICA, HAY UN PUNTO DE SIMPLICIDAD DONDE EL ARTE PASA A SER ARTESANIA Y OTRO PUNTO DONDE POR SU MISMA COMPLEJIDAD DEJA DE ENTENDERSE.
ESTOS DOS PUNTOS SON VARIABLES EN CADA INDIVIDUO EN BASE A SU FORMACION INTELECTUAL.
PARA QUE LEAMOS ALGO DEBE REPRESENTAR UNA MOTIVACION QUE NO SEA TAN SIMPLE QUE ABURRA NI TAN COMPLICADO QUE CONFUNDA.

UN EJEMPLO CLARO DE LA FALTA DE CULTURA DE LECTURA ES LA DEBACLE DEL CINE MEXICANO.
ANTES HABIA PELICULAS MEXICANAS.
PELICULAS EXTRANJERAS SUBTITULADAS Y PELICULAS PARA NIÑOS EN ESPAÑOL.
CUANDO LAS PELICULAS COMENZARON A DOBLARSE AL ESPAÑOL LA GENTE DEJO DE IR A VER PELICULAS MEXICANAS.

HAY QUIEN PREFIERE LA SUBTITULADA PARA OIR LAS VOCES ORIGINALES Y A VECES COMPRENDER MEJOR PERO MUCHOS SE CONFORMAN CON SOLO ENTENDERLAS.

SI ALGUIEN HA LEIDO UN MANGA SE DARA CUENTA QUE AL PRINCIPIO ES COMPLICADO EL LEER AL REVES IGUAL PASA CON EL COMIC, APARENTEMENTE FACILITA LA COMPRENSION (UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS )PERO DEBE HABER CIERTO ENTRENAMIENTO PARA LEER CON FLUIDEZ.
ESTE ENTRENAMIENTO COMIENZA DESDE EL ENFOCAR LA PAGINA,SEGUIR LA SECUENCIA DE LA VIÑETA, LA COMPRENSION DE LAS ONOMATOPEYAS ETC. VEAN A UN NIÑO QUE APRENDE A LEER COMO LEE UN COMIC Y ENTENDERAN
POR CIERTO CONSIDERO QUE EL PODER LEER Y COMPRENDER UN COMIC COMO UN PRIVILEGIO YA QUE NO TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES TANTO DE APRENDIZAJE COMO DE ADQUIRIRLOS ASI QUE CADA QUIEN LEE LO QUE ESTA DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES TANTO ECONOMICAS COMO INTELECTUALES O DE VISION