mayo 26, 2017

The Incal “Free Comic Book Day”

Aprovechando que hace unos días salió a la venta la edición Marvel-Aventura que presento el comic Silver Surfer: Parable, por parte de Marvel-Televisa, que es escrito por Stan Lee y dibujado por Moebius. Vimos que esta edición resalto más para los coleccionistas de antaño, y sobre todo para aquellos fans, quienes conocen el trabajo de este gran artistas francés.
Es que desgraciadamente, es muy poco el material que se conoce de México de Jean Henri Gaston Giraud. Mejor conocido como Moebius. Quien falleció en su natal Francia en Marzo del 2012.
De este autor, se le conocen mucho de su trabajo por diversas historias que se publicaron en distintas revistas de ciencia ficción, como la revista Pilote, pero sobretodo su trabajo sobresalió mas en la revista de ciencia ficción Metal Hurlant.
Que después surgiría su versión en USA, conocida como Heavy Metal, en donde dibujo grandes historias, y una de ellas conocida como Dune, que fue escrita por Alejandro Jodorowsky, autor de origen chileno.
Y es precisamente con este autor, con quien realizaría otro gran comic. El Incal o’ Las Aventuras de John Difool. Un comic que se realizó en 1980. Y bueno se preguntaran ¿Y que con todo esto? Pues es precisamente que de este autor, dentro de los comics que se regalaron en el pasado 6 de Mayo, dentro de los festejos del Free Comic Book Day, se veía en las distintas mesas del bloque Gold, el primer número del Incal. Y lo más triste de todo, es que muy pocos se arriesgaron a llevarse este gran comic, por lo que en las varias tiendas que visite ese día, encontré bastantes números de este hermoso comic.
Pues cabe mencionar que este comics, además de ser ilustrado por Moebius, (que si revisas en internet, veras mucho del gran trabajo que tiene este autor, es en verdad increíble, y resalta mucho el detalle de cada una de sus viñetas). Es escrito por Alejandro Jodoroswsky, ¿Pero quine es él? Pues este señor también tiene una importante carrera, pues a sido escritor de cine, así como ha escrito grandes libros (muchos de ellos no son de fácil lectura, pues mescla muchos temas, desde el misticismo hasta el Tarot) y claro comics. Y uno de estos comics es el Incal. Cabe aclarar que este comic es en realidad lo que no logro realizar en la película Dune.

Les recomiendo mucho busquen el comic del Incal, pues su trabajo es muy bueno, pero también les recomiendo conocer más de estos dos grandes autores, pues los temas que manejan son muy interesantes, y puede que su trabajo les inspiren a conocer trabajos que sobresalen más, que el llamado comic Mainstream.
Nota curiosa 1: Moebius estuvo viviendo en México entre 1955 a 1957, teniendo la edad de 16 años cuando llego a nuestro país, y se dice que entre las agrandes aportaciones que tuvo de nuestro país, fue el descubrimiento del Jazz, la pintura, la marihuana y la vida alegre con las mujeres de la vida fácil.
Nota curiosa 2: Jodoroswsky, también vivió en México (entre los años 60’s y 70s’), y él tiempo que estuvo radicando nuestro país, colaboro en un tira semanal que ilustraba el mexicano Manuel Moro, dentro del periódico El Heraldo de México.

3 comentarios:

OSC dijo...

Yo pienso comprar ese comic en su publicacion integral de norma,
Tengo el de la casta de los metabarones del mismo autor , Aun no lo he leido ..

Ex persona dijo...

Hola de jean , desconozco si llego a publicar algo en nuestro país ,pero le tenia un gran cariño , en una entrevista lo manifiesta , en cuanto a alejandro publico anibal 5 y fabulas pánicas , hay dos versiones de el incal de norma , la clásica con colores originales y la nueva que son colores digitales , mandando a la chingada el arte , saludos

Sansaman dijo...

Muy buen post.